10 recomendaciones si después de los estudios no consigues encontrar trabajo

10 recomendaciones si después de los estudios no consigues encontrar trabajo

Durante los últimos años, y viendo el estado en el que está la economía, encontrar un trabajo justo después de haber terminado los estudios es algo que se ha hecho excepcional. Muchos son los jóvenes a los que les toca esperar largos meses hasta tener una oportunidad de empleo.

Los resultados de esto son evidentes; depresión, estar bajo presión y estar deprimido. Envíos frenéticos de Currículums a diestro y siniestro que a menudo llevan a perder la motivación por los pobres resultados. ¿Has acabado ya tus estudios y presentas estos síntomas de angustia? Aquí tienes 10 consejos para poner en práctica si no consigues encontrar empleo:

1.- Mantente optimista

No te dejes enervar por la situación, es normal. Mantener alta la moral mientras estas buscando es muy importante. Está claro que debes dedicar tiempo a postular a nuevos empleos, sin embargo, resérvate unas horas al día para realizar otras actividades que sean de tu interés (deporte, lectura, salir…) para no saturarte. Mantener esta actitud optimista te ayudará a guardar el rumbo adecuado.

2.- Ralentiza tu tren de vida

Dado que no tendrás ningún ingreso durante un periodo indeterminado de tiempo, conviene reducir los gastos. Por ejemplo, puede regresar a casa de sus padres. A cambio, participar en las tareas del hogar (lavandería, cocina, limpieza). Hacer un presupuesto y atenerse a ello.

3.- Cuida de tu red de contactos 

A menudo es gracias a tu entorno por lo que se generan oportunidades de empleo. Las redes profesionales no se deben pasar por alto en tiempos de búsqueda de empleo. Te recomendamos ir en diferentes direcciones. He aquí algunos ejemplos:

  • Los Alumni del círculo de su universidad o las organizaciones profesionales
  • La creación de redes eventos, conferencias y seminarios
  • Las ferias de empleo
  • LinkedIn

4.- Recíclate

Si estás pensando en realizar un máster más tarde, considera en hacerlo ahora que ya has acabado tus estudios y no tienes trabajo. Si por el contrario te sientes cómodo estando dentro de la población activa, no realices nuevos estudios simplemente para mantenerte ocupado, ya que hacerlo cuesta diner, energía y compromiso.

5.- Trata de realizar pequeños trabajos

A menudo se escucha que la búsqueda de trabajo es un trabajo a tiempo completo, pero tu vida siempre puede continuar: inscríbete en una agencia de empleo temporal para realizar pequeños trabajos, formación y sobre todo para mantenerte ocupado.

6.- Amplia tus criterios de búsqueda 

Al finalizar tus estudios, es probable que tengas una idea muy clara del trabajo que deseas obtener. Es un mérito el poder mantenerte enfocado en su búsqueda temprana (sector, empresas, remuneración, el tiempo de viaje), pero si después de varios meses tu búsqueda no ha tenido éxito, amplíalos y sé más abierto a las posibilidades de tu carrera. La clave está en conseguir un meter la cabeza en el mercado de trabajo, aunque sea por un día de trabajo.

7.- Continúa mejorando tus competencias

A cada entrevista de trabajo o cada vez que deniegan tu candidatura, no dudes en preguntar al reclutador por un feedback sobre tu perfil. ¿Cuáles son los puntos débiles de tu candidatura? ¿Qué competencias deberías mejorar? Tener las respuestas a esas preguntas te ayudará sin duda en un futuro.

8.- Realiza unas prácticas o un voluntariado

Efectuar unas prácticas no remuneradas en una empresa es una buena manera de hacerte conocer, a la espera de obtener un empleo pagado en un futuro. En el peor de los casos, ganarás en experiencia y podrás incluir unas cuantas líneas en tu Currículum.

Si te interesa realizar un voluntariado, siempre puedes registrarte en una ONG. Sin embargo, no olvides que para ello se necesita tiempo y compromiso.

9.- Monta tu propia empresa

Ninguna empresa te ha contratado, pero estás lleno de ideas y energía? Si eres lo suficientemente independiente, omite el paso de buscar empleo y comienza tu propia puesta en marcha. En Bélgica hay muchas instituciones que se dedican a ayudar a jóvenes emprendedores, ¡no dudes en contar con ellos!

10.- Crear un blog o un sitio web

¿Te apasiona un tema específico y deseas compartirlo? Crea un blog para escribir acerca de la cocina japonesa, finanzas personales, bádminton, consejos para la moda o aparatos electrónicos. Para conseguir un número aceptable de lectores, tendrás que aprender a utilizar adecuadamente las redes sociales. Al final. esta será una buena experiencia y una fuente de reputación, incluso de ingresos.

Lee la noticia completa aquí

 

Share this post