5 errores que debemos evitar en la primera entrevista de trabajo

5 errores que debemos evitar en la primera entrevista de trabajo

No ir bien preparado, no llevar la indumentaria apropiada o hablar en exceso del terreno personal son algunos de los errores que debemos evitar en la primera entrevista de trabajo. Sigue estos consejos y consigue ya tu empleo ideal.

5 errores que debemos evitar en la primera entrevista de trabajo

Has aplicado a un puesto de trabajo online y hoy has recibido la respuesta. ¡Tienes una entrevista en tres días! A partir de este momento, si de verdad te interesa el puesto, debes comenzar a trabajar y planificar este gran día, ya que la primera entrevista de trabajo podrá marcar tu futuro profesional. Si consigues el puesto, estupendo; si no, no te preocupes, ya que así podrás identificar los 5 errores más frecuentes que debes evitar y estarás preparado para la siguiente convocatoria.

5 errores que debemos evitar en nuestra primera entrevista de trabajo

    1. Muchos estudiantes se presentan a su primera entrevista sin tener un conocimiento profundo de la compañía. Error. Es importante conocer tu currículum y tus logros, aunque también es necesario saber a qué se dedica la empresa, cuál es su misión, qué objetivos se ha marcado a corto y a largo plazo… Igualmente fundamental es conocer el rol para el que te presentas.
    2. Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión, por lo que debes cuidar tu indumentaria y tu higiene. Normalmente los expertos aconsejan vestir de manera formal y sobria, aunque deberás escoger la vestimenta dependiendo de la organización. En este aspecto sería recomendable que estudiaras cómo van vestidos los otros empleados con el fin de no destacar. También puedes incluir algún elemento corporativo. ¿La empresa para la que te postulas tiene el rojo en su logo? Acompaña el traje con un pañuelo de este color.
    3. Es posible que el reclutador te haga alguna pregunta personal, aunque es importante que no te excedas en estas respuestas y trates de encaminar la entrevista hacia el terreno profesional. Si crees que alguna de estas preguntas es inapropiada, intenta salir de allí como puedas reorientando la conversación.
    4. La mayoría de los jóvenes suele hablar en primera persona durante las entrevistas. Así recalcan con más énfasis sus logros. Lo cierto es que es totalmente válido si estás hablando de calificaciones académicas (“Yo he sacado la máxima nota”), aunque esta forma de hablar es negativa si nos referimos al ámbito laboral. Si quieres matizar algún éxito en este aspecto, sería recomendable referirse a lo que ha conseguido el equipo de trabajo (“Con mi equipo hemos logrado implementar…”)
    5. Todo profesional que se precie debe identificar sus fortalezas y debilidades antes de asistir a la entrevista, así podrá destacar aquellos aspectos que crea que más valora el entrevistador, como el trabajo en equipo, la empatía, el nivel de idiomas o el compromiso. ¿Sueles llegar tarde? ¿Eres un poco vago? Nunca refuerces tus debilidades, ya que serán un motivo más que suficiente para salir fuera de la carrera por el puesto.

 

Fuente: Universia

Share this post