6 consejos para reaccionar adecuadamente a las críticas del jefe

6 consejos para reaccionar adecuadamente a las críticas del jefe

Saber encajar críticas también dice mucho de tu inteligencia emocional y de tu profesionalidad

A veces tendremos que aguantar estoicamente las críticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Aguantar una reprimenda y ser llamado a la atención ante un error es parte de ser un profesional en continua evolución y aprendizaje.
  • Crecer como profesional supone saber encajar críticas y aprender a lidiar con estas situaciones incómodas y nada deseadas.
  • Tras recibir críticas por tu trabajo, analiza todo lo ocurrido y úsalo para trabajar en tu seguridad y en la forma de mejorar.

En la búsqueda de reconocimiento siempre nos podemos encontrar con el sabor amargo de un fracaso no esperado y de recibir críticas por un trabajo o decisión del que no teníamos dudas.

Pero así es el mundo profesional, donde tenemos que tener en cuenta que trabajamos con más personas, donde hay líderes que esperan resultados y, a veces, tendremos que aguantar estoicamente, las críticas por no haber estado a la altura de las circunstancias.

Para saber encajar críticas de forma profesional, es importante que no olvides nunca estos tres aspectos. Pueden resultar obvios, pero cuando nos sentimos sobrepasados por un problema tendemos a olvidarlos fácilmente:

  • Equivocarse y tomar una mala decisión no es un fracaso, solo parte del camino de desarrollo profesional.
  • De los errores es de las experiencias que más se aprende y que más enriquecimiento personal y profesional aportan.
  • Recibir críticas de tus superiores va a ser parte de tu desarrollo profesional, pero ello no tiene que afectar a tu confianza y seguridad y, aún menos, hacer que te retraigas a la hora de tomar la iniciativa o promover soluciones nuevas.

Cómo saber encajar críticas

Tu actitud e inteligencia emocional van a ser claves en este proceso, pero ello no conlleva que te dejes amedrentar por un jefe que no sabe controlar su temperamento.

1. Ante todo, las formas

Ya seas tu el que reciba críticas o las haga, mantener un tono conciliador, respetuoso, empático y racional es clave para que esos errores sirvan de algo y no perjudiquen al clima laboral.

2.Transparencia y diálogo

No ocultes información y reconoce tus equivocaciones, pero también defiende tu punto de vista o con lo que no estás de acuerdo.

3. Huye de las críticas tóxicas

Las críticas que faltan al respeto o infravaloran no son profesionales y no debes aceptarlas, ya que solo buscan afectar a tu confianza y demostrar una posición de liderazgo abusiva.

4. Esto no es una batalla

No es cuestión de vencedores ni vencidos, sino de dialogar, ser receptivos y reflexionar sobre lo ocurrido.

5. Busca el apoyo de tus compañeros

Pide a tus compañeros su opinión, que te ayuden a sobrellevar la situación y escucha también sus consejos y críticas en un ambiente más íntimo e informal.

6. No temas preguntar

En ocasiones las críticas denotan que hay problemas de comunicación o que realmente no quedó claro tu trabajo o cómo realizarlo, así que aprovecha para aclarar todo lo que pueda volver a repetirse.

Saber lidiar con las críticas y demostrar a tu jefe que estás a la altura de las circunstancias, bajo un clima respetuoso y comprensivo, también es una forma detrabajar tu búsqueda de reconocimiento y de estar orientando a conseguir futuros éxitos en tu trabajo.

 

Fuente: Universia España

Share this post