6 pasos para tomar el control de tu carrera profesional

6 pasos para tomar el control de tu carrera profesional

Si intentas definirte como profesional, estas son las acciones que debes llevar adelante.

Mañana puede ser tarde, comienza a cambiar tu carrera hoy

  • Someterse a las exigencias del mercado, o caer en el conformismo son dos actitudes extremadamente comunes a nivel laboral.
  • Profesionales de todas las áreas pueden caer en ellas, y también resolverlas con acciones concretas.
  • Llevar la propia carrera hacia el nivel deseado requiere planificación y organización.

Para algunos profesionales, cursar una carrera universitaria implica el punto máximo de su carrera. A partir de ahí, comienzan a buscar empleo y pasan años cambiando de una empresa a otra, sin hacer modificaciones en su formación ni decidir sobre su futuro. En cierta forma, puede decirse que estos son profesionales conformistas.

En otros casos, los profesionales buscan formarse y aprender de manera constante para mejorar sus oportunidades laborales. Pero esta mejora se hace en base a lo que demanda el mercado, a lo que requieren las empresas para ofrecer ascensos o cambios de empleo. Por ello, su carrera es dominada por el mercado laboral.

Ambas actitudes son comunes a nivel profesional, sin distinción de sector o especialización. Pueden ocurrir a todos los trabajadores en algún momento de su carrera.

Este tipo de postura implica olvidar la propia voluntad, los sueños y metas personales que deberían orientar la carrera de cualquier trabajador. Sin embargo, no es imposible revertirlas.

¿Te gustaría tomar el control de tu carrera? ¿Tomar decisiones que te permitan alcanzar el éxito profesional con el que tanto soñabas en tus épocas de estudiante? Estos son los 6 pasos que debes seguir:

1.Definir

¿Qué entiendes por ser exitoso? ¿Qué es lo que quieres lograr? Tenerlo claro es lo que te ayudará a identificar el camino.

2. Buscar un referente

Encontrar un colega o un profesional que represente lo que quieres ser, para visualizar de forma más clara to objetivo final.

3. Conocer

¿Cuáles son tu debilidades? Conocer los puntos en los que fallas será esencial para mejorarlos.

4. Pedir feedback

A jefes, compañeros u otros colegas en eventos de networking. Conocer lo que otros piensan sobre te ti te permitirá verte de forma más objetiva.

5. Planificar

Crea una lista de lo que quieres aprender como forma visual de tener tus habilidades deseadas siempre a la vista , y planific cómo y cuándo vas a obtenerlas.

6. Romper límites

Intenta probar nuevos desafíos, especializándote en áreas innovadoras que rompan tus propias limitaciones autoimpuestas y te permitan alcanzar un nuevo lugar en el mercado.

 

Para algunas empresas, formar a sus trabajadores implica un verdadero compromiso. Estas intentan que cada trabajador que pase por sus oficinas sea mejor que cuando ingresó a las mismas, para lo que trabajan día a día.

Apostar por trabajar en este tipo de compañías es un gran paso cuando buscas tomar el control de tu carrera profesional, pues podrás encontrar en la empresa para la que trabajas espacios que te permitan mejorar y mejorar tu perfil. Pero cuando esto no ocurre, es momento de tomar el liderazgo de tu propia carrera y actuar para convertirte en el profesional que deseas.

Fuente: Universia España

 

Share this post