El servicio de empleo de la Región de Bruselas Capital (Actiris), ha elaborado una guía con las principales medidas de contratación para favorecer el empleo en Bruselas. En él, aparecen desglosadas las siguientes categorías:

 

  • Jóvenes: Tienen por objeto favorecer la contratación de trabajadores menores de 26 años mediante reducciones fiscales, a través de criterios como el nivel de estudios o el número de meses inscrito como demandante de empleo.

 

  • Mayores de 54 años: Se trataría en este caso de favorecer tanto la contratación como el mantenimiento del puesto de trabajo para todas aquellas personas que superen los 54 años, especialmente en el sector privado, a través de reducciones fiscales vinculadas a distintos tramos de edad. Además, se contemplan complementos para los que vuelvan a trabajar tras los 55 años, y fondos para los empleadores que mejoren las condiciones de trabajo a los mayores de 45 años.

 

  • Demandantes de empleo: Con el plan ‘Activa’ se tienen en cuenta medidas que favorecen la reinserción de los demandantes de empleo. Se tienen en cuenta criterios como la edad o el tiempo registrado como demandante de empleo.

 

  •  Formación de un nuevo trabajador: En este caso encontrarnos distintas medidas, tales como:
    • FPI y IBO (Formación de nuevos colaboradores para las empresas a coste reducido)
    • Primas a tutores,
    • Practicas de transición en empresas,
    • Convenio de inmersión profesional,
    • Otras reducciones.

 

  • Formación de un trabajador por parte de Actiris: Para facilitar la formación de los registrados como demandantes de empleo, ofrece distintas formaciones relacionadas con idiomas, tecnologías de la información y de la comunicación, o cheques de  formación.

 

Para más información: +32 (0) 2 505 79 15, o en la dirección de correo employeurs@actiris.be

 

A través de la web Ecosubsibru puedes acceder a un listado completo de ayudas que la región Bruselas Capital concede para la creación y desarrollo de empresas:  ayudas a la formación, de adaptación al puesto de trabajo, distintos tipos de becas, información sobre los contratos de adaptación profesional, Erasmus para jóvenes emprendedores, determinados regímenes de reducciones a la cotización o subvenciones a minusválidos, entre las 120 situaciones expuestas.

Las ayudas específicas para la contratación de personal son los epígrafes: 5, 39, 63, 64, 75, 83, 84 y 99.

 

En la página web del servicio de empleo de la Región de Flandes encontrareis las distintas ayudas existentes a la contratación:

  • Mayores de 50 años
  • Personas con diversidad funcional
  • Adecuación de instalaciones para personas con diversidad funcional
  • Ayudas para la formación de empleados

 

 

Para más información podeis contactar al teléfono  0800 30 700 entre las 8:00h y las 19:00h o en el correo vacatures@vdab.be

El servicio público de empleo y formación de Valonia (Le Forem) propone distintos tipos de ayudas para el desarrollo empresarial, formación de nuevos trabajadores, así como para la selección de personal.

En su página web (Pincha aquí) encontrareis de manera detallada distintos apartados:

 

  • Desde abril de 2015: Son 4 las ayudas que han sido transferidas del gobierno central a las regiones (“Congé-éducation payé”, “ Fonds de formation titres-services”, “ Fonds de l’Expérience professionnelle”  así como “la réduction de cotisation Tuteurs”)

 

  • Ayudas a la contratación

 

  • Ayudas a la formación: Tienen como objetivo mejorar la competencia de los trabajadores sin que los costes de formación supongan un obstáculo

 

  • Creación de una actividad independiente. Para la puesta en marcha de una actividad como independiente/autónomo

 

Para todo ello, podeis consultar a sus consejeros de recursos humanos de las distintas regiones de Valonia:

 

  

 

Una fuente adicional de información es la siguiente base de datos en la que encontrareis más de 200 ayudas en Valonia, independientemente de que se traten de ayudas estatales, regionales, o aplicables para distintos ámbitos.

Para más información pincha aquí.

Por lo que respecta a la parte de Bélgica donde se habla alemán, la oficina de empleo (Arbeitsamt der DG) presta su ayuda para la selección de personal, así como formaciones continuas de corta duración, adaptadas a las necesidades profesionales de la empresa, que pueden ser organizadas tanto en sus propias oficinas como en la propia empresa.

Por lo que respecta a las ayudas financieras, realizan actividades de asesoramiento. Una vez analizado el proyecto, asesoran sobre primas  y reducciones a la contratación de nuevo personal, asi como ayudas a la formación.

Si necesitas atención personalizada, puedes ponerte en contacto el numero +32 (0) 479 65 33 42, o en correo unternehmensservice@adg.be

Para más información pulsa en la siguiente imagen.

 

¿No has encontrado la información que buscabas?

Otras fuentes de información respecto a la promoción del empleo, contratación, formación o estudios, son las siguientes:

 

  • Onem: Organismo Nacional de Empleo de Bélgica. Para más información pincha en la imagen.

  • Aandeslag: En esta web encontrareis un buscador que os ayudará a encontrar las mejores ayudas aplicables para cada empresa y caso concreto. Para más información aqui.
  • Synerjob: Es una iniciativa interregional para la promoción del empleo y la formación, coordinada por los diferentes servicos públicos. Para más información pincha en la imagen.

 

Las oficinas de ayuda para la creación de empresas (Guichet d’entreprises) también facilitan información sobre todos estos aspectos. En la siguiente web del Servicio Público Federal de le Seguridad Social  encontrarás el listado de todas estas oficinas. Más información aquí.

 

Por último también existen las ayudas concedidas a través de los Fondos Sociales Europeos. Más información aquí.