Bélgica prevé crear más empleo durante este año

Bélgica prevé crear más empleo durante este año

Según el nuevo barómetro de empleo publicado por Manpower, las previsiones de creación de empleo vuelven a subir en Valonia, y continúan al alza en Flandes.

Bruselas y Valonia aumentan las expectativas en materia de empleo, después de una ligera caída sufrida a finales de 2018 y principios de 2019.  Los empresarios flamencos, más optimistas, visualizan una crecida del 8%, la más alta desde el 4º trimestre de 2015.

Este indicador es el resultado de la diferencia entre las empresas más optimistas (que prevén contratar durante el próximo trimestre) y aquellas que pretenden reducir plantilla. A nivel nacional, esto significa que el 9% de los empresarios aspiran a contratar personal, mientas que un 2% tienen previsto despedir.

«Observamos una recuperación del optimismo de cara al futuro», comenta Philippe Lacroix, director gerente de Manpower BeLux. «A menudo hablamos de una desaceleración de la actividad económica. Este barómetro indica lo contrario. Hay una desaceleración en el mercado laboral, pero no en la creación de empleo».

Este entusiasmo se encuentra en todos los sectores, a excepción del HORECA, que indica un saldo neutral a cero. El analista pone el punto de mira sobre perfiles buscados: «Los empleadores buscan de todo, en todas las áreas, en el caso de los trabajadores cualificados’’, rechazando el estigma de que solo los perfiles digitales y tecnológicos (IT) interesan a las empresas. «Por otro lado, los empresarios quieren mano de obra cualificada, y ahí es donde vemos escasez». Según el barómetro, la demanda está ahí, pero la oferta se enfrenta a una falta de personal competente.

La confianza en este sentido sigue siendo mayor en las grandes empresas (+20%). El optimismo está ganando a las pequeñas y medianas empresas con tasas que aumentan a +3% y +14%, respectivamente. Por otro lado, las microempresas son más cautelosas, pero siguen siendo positivas (+5%).

Fuente: L’Echo

Share this post