Carlos Corts, consultor en Bruselas: “Aquí hay mucha competitividad, pero más oportunidades laborales que en España”

Carlos Corts, consultor en Bruselas: “Aquí hay mucha competitividad, pero más oportunidades laborales que en España”

carlos-cortsLa mayoría de los empleos y de las empresas en Bruselas giran en torno a la Unión Europea y sus políticas. Esto es lo que le llevó a Carlos Corts, un utrerano de 29 años, a hacer prácticas en la capital europea en el año 2012 y a no quererse marchar ya de esta ciudad. Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Corts, quien también cuenta con dos másteres en Relaciones Internacionales por la Universidad Internacional de Andalucía y en Estudios Europeos por la Universidad de Hamburgo, trabaja actualmente en la consultora Schuman Associates, que tiene más de 20 años de experiencia en la financiación europea y los asuntos públicos. Además, la formación es fundamental para este joven y por ello acaba de comenzar a cursar el grado de Derecho por la UNED.

En esta entrevista conocemos su trayectoria por Bruselas…

¿Cuánto tiempo llevas en Bruselas?

Llegué a Bruselas en 2012 para trabajar de prácticas con una eurodiputada alemana del Parlamento Europeo en las comisiones de presupuesto y de control presupuestario. Fue una experiencia muy positiva en la que, a pesar de la gran carga de trabajo que tenía, obtuve una visión cercana de cómo se trabaja en el Parlamento Europeo y adquirí un conocimiento profundo sobre la financiación europea que me está resultando útil en mi trabajo actual.

¿Fue difícil conseguir esas prácticas?

Fácil no fue, pero, como sabía que conseguir un contrato fijo desde el principio era casi imposible, comencé por buscar prácticas. Opté por escribirles emails a más de 300 eurodiputados, cuyos correos electrónicos aparecen en la página web del Parlamento Europeo, para ser becario de sus comisiones de trabajo. Por cierto, ningún español me contestó.

¿Qué hiciste después?

Tenía claro que me quería quedar en Bruselas por lo que empecé a buscar otras ofertas a la vez que seguía en el Parlamento y conseguí otras dos prácticas, unas remuneradas y otras no. Los tres primeros meses tras mi experiencia en el Parlamento Europeo trabajé en ISS Europe – filial  del banco Morgan Stanley Capital International (MSCI) y, posteriormente, también fui becario en el International Crisis Group. A la misma vez seguía enviando currículums y al final me llamaron de Schuman Associates que es donde trabajo desde el año 2013.

¿A qué te dedicas ahora?

Schuman Associates es una consultora internacional que tiene presencia tanto en Bruselas como en el resto de Europa y se dedica al asesoramiento sobre los programas de financiación de la Unión Europea. Concretamente yo me dedico a asesorar a los clientes sobre programas de cooperación al desarrollo en África y el resto del mundo y de I+d+i , como el Horizonte 2020. Es un trabajo dinámico y enriquecedor en el que tengo contacto de primera mano con los clientes y trato tanto con el sector público de la UE, como con el privado de las empresas.

¿Qué es lo que te gusta de trabajar en Bruselas?

Aquí el trabajo gira en torno a la Unión Europea y esto prácticamente no existe en España con la intensidad con la que se da aquí. Es cierto que en Bruselas hay mucha competitividad pues hay muy buenos profesionales de todo el mundo y eso te hace esforzarte más. Sin embargo, también pienso que aquí, a pesar de la competencia, hay más oportunidades. Además, hay una diferencia abismal entre las condiciones laborales de aquí y las de España.

¿Qué tal el salario?

Si bien es cierto que en Bruselas el nivel de vida y los precios son más altos que los de Sevilla, mi sueldo de aquí no lo cobraría en España. Puedo mantenerme solo en un piso, me voy de viaje, vivo bien y además a final de mes ahorro.

¿Te planteas volver a España a corto plazo?

No. Echo de menos a mi familia y a mí amigos, pero tal como está el país ni me planteo volver de momento. Estoy contento con mi trabajo en Bruselas y creo que me estoy desarrollando más rápido como profesional que si lo hiciera en Sevilla. Como te decía, además, en España no hay este tipo de empresas orientadas a la Unión Europea.

¿Qué consejo le darías a los lectores de Empleo Belux que están buscando trabajo?

Acudir a ferias de trabajo las cuales son muy habituales en Bruselas. Extender la red de contactos a través del networking. Perseverancia a la hora de mandar currículums y tener una mentalidad abierta y positiva en cualquier ámbito profesional.

 

Share this post