Cómo la oficina flexible y el teletrabajo socavan la salud de los trabajadores.

Cómo la oficina flexible y el teletrabajo socavan la salud de los trabajadores.

El ser humano tiene un instinto de territorialidad muy poderoso. Lo desarrolla en todas partes. Y así, también en el trabajo. Pero la tendencia de la oficina flexible ha destrozado estos hábitos. Los trabajadores se han convertido en nómadas que deambulan con su portátil y sus carpetas de un lugar a otro, entre salas de reuniones y otras “salas burbuja”. Y eso afecta a su salud física y psicológica.

Según una encuesta de la CNE en el sector de seguros, el 17% de los trabajadores dice estar estresado por su entorno laboral. En la actualidad, un tercio de las ausencias a largo plazo están relacionadas con riesgos psicosociales.

MALAS POSTURAS CORPORALES 

La pérdida de la oficina fija, junto con el teletrabajo, multiplica los problemas de cuello, espalda, tendinitis en las manos. “Esto se explica por la interacción entre la vida privada y profesional”. dice Nathalie Cock, ergonomista de CESI (servicio externo de prevención en el trabajo). Los trabajadores multiplican el tiempo que pasan en sus pantallas, ya sea el portátil, el móvil o la tablet. No se toman el tiempo para ajustar su asiento de oficina, la pantalla de su ordenador… “Y desafortunadamente, solo reaccionan cuando el mal está ahí”.

SIN UNA OFICINA FIJA 

Y luego está el aspecto psicológico. Menos sencillo de detectar, pero igual de presente.  Junto con la digitalización y el teletrabajo, las oficinas flexibles han obligado a los trabajadores a reconsiderar cómo se organizan e interactúan con los demás. La moda está en el escritorio limpio. Llegamos, nos establecemos donde queremos (o podemos), y por la noche ordenamos todo. En una caja, en un armario, en su maleta. El espacio pertenece a todos y a nadie al mismo tiempo. Es el reinado de la despersonalización. Pero este modo de organización es cada vez más criticado. En varios sectores, como TI, seguros o incluso consultoría, algunas empresas están dando marcha atrás. 

PARA ALGUNOS, NO PARA TODOS 

Esto es confirmado por Olivier Bomboire, CEO de Bright Link, un spin-off de UCLouvain que ha desarrollado una herramienta que permite a las empresas medir el impacto de toda una serie de variables, incluido el entorno de trabajo, en el nivel de estrés en los trabajadores“Las empresas deben ser conscientes de que la oficina flexible y la oficina dinámica pueden ser apropiadas para algunos departamentos, pero no para otros, y necesitan medir cuidadosamente el impacto que esto puede tener en sus empleados, y en las relaciones sociales, por el aumento de la hiperconectividad, gestión de equipos, ruido “.

Es una realidad, la oficina flexible no funciona en todas partes. ” Las oficinas nómadas son mejor percibidas por los propios trabajadores nómadas “, explica el CNE. Como personal de ventas, consultores, técnicos que no necesariamente necesitan una oficina personal. “Los trabajos a horarios más tradicionales, contabilidad, secretaría, recursos humanos, sufren más este tipo de organización, porque no necesariamente ven los beneficios”, dice el CNE.

REDUCCIÓN DE COSTES 

Obtener los beneficios y aportar una visión positiva al proyecto. Esa es la dificultad para las empresas. Porque en la mente de todos, es difícil no vincular la oficina flexible con espacio y costos reducidos. Las cifras lo demuestran: las empresas han reducido la superficie de sus oficinas en aproximadamente un 20%La proporción de trabajadores de oficina a 6 u 8 plazas para 10 trabajadores.

Respecto a esta situación, los trabajadores sufren sin ingenuidad. “No somos estúpidos, sabemos que se hizo para ahorrar espacio, incluso si no lo dicen …”, dice Véronique, que trabaja en un gran banco belga. “En el momento de la digitalización, los empleados quieren ser tratados como seres humanos, ya no aceptan ser un recurso “, dice Laurent Taskin, ” si el trabajador ya no tiene un ancla en el territorio, ya no sabe cómo apropiarse del proyecto de la empresa e identificarse con él, y siente que no hay más espacio para él “.

Al enfrentar estos problemas, él insiste: “Tenemos que ver cuál es la estrategia y el proyecto de la compañía, los espacios abiertos ¿están destinados a unir a las personas y permitir una mayor colaboración entre los trabajadores.? ” Por lo tanto, las empresas deben realizar una reflexión real sobre el tema, y ​​esta reflexión debe hacerse integrando a los trabajadores en el proyecto.

Los especialistas en organización del trabajo y prevención de riesgos psicosociales son unánimes. Si el cambio en la organización del trabajo, su razón de ser, su funcionamiento, no están suficientemente explicados, es cuando se produce el choque. “Y en algunas empresas, este aspecto se olvida “, dice Emilie Maroit, “hay que acompañar al trabajador y ayudarlo a ver los aspectos positivos “

ESTRATEGIAS PARA SOBRELLEVARLO 

En algunas compañías, los empleados han implementado estrategias para sortear las desventajas de la oficina flexible. Veronique trae su pequeño árbol de Navidad una vez al año, lo pone en su escritorio por la mañana y lo pone en su caja por la noche. Un gesto humano.

Otros forman parte de la conquista territorial“Hay lugares más frescos que otros, por lo que son asaltados por la mañana”, dice Veronique. Es la carrera por los mejores lugares, aquellos cerca de la ventana, la salida de aire, al final de la fila. Con todo el estrés y la tensión que esto genera entre los trabajadores. Las invitaciones a moverse, a no tomar el lugar de Gerard o Brigitte…. Los que lleguen más tarde por sus honorarios se instalarán donde puedan, a veces a expensas del trabajo en equipo. ” No mejoró la usabilidad, digamos lo que digamos. No facilita el trabajo con proyectos, y el espíritu de equipo ya no está presente. Intentamos compensar esto con una cena cada tres meses, pero … “, dice Véronique de nuevo.

INSTINTO ANIMAL 

Pablo no vive cerca de su lugar de trabajo. Dice con amargura: ” Todas las mañanas, es la misma historia de los atascos, la espera del aparcamiento, el estrés, y después de eso, tienes que encontrar un lugar para sentarte. Algunos días, no encuentras, entonces solo tienes un deseo, ir a casa “. Él ve esto como una falta de respeto hacia los trabajadores y una injusticia cuando se escucha a sí mismo diciendo que “ tengo que llegar antes si quiero un buen lugar “.

En los departamentos donde el trabajo en equipo es fundamental, la oficina flexible

EL TELETRABAJO, ¿UNA BUENA SOLUCIÓN? 

Y después, está el hecho de asociar oficina Flex con el teletrabajo. A medida que se reduce el número de lugares de trabajo, las empresas van alentado a las personas a quedarse en casa. La solución ideal tomada por algunos trabajadores para escapar del estrés y el ruido. En el Seguro Social de FPS, el 80% de los trabajadores de hoy trabajan al menos un día por semana desde casa.

Este trabajo en casa, si se presenta como la solución milagrosa, no siempre es bien recibido. Como prueba: según los datos de la Agencia Digital de Valonia, el 20% de las personas que frecuentan los espacios de coworking son empleados. “Han perdido su lugar en la oficina, se les alienta a teletrabajar, pero no se sienten cómodos con esa forma de trabajar, por lo que tratan de encontrar, en estos espacios de coworking, la comunidad que perdieron dentro de su propia compañía “, piensa Laurent Taskin.

El instinto se hace cargo. Regreso a la oficina de trabajo.

Fuente: L’Echo

Share this post