¿Cómo puede beneficiarte el método Blue Sky Thinking en el trabajo?

¿Cómo puede beneficiarte el método Blue Sky Thinking en el trabajo?

  • Existen decenas de métodos útiles para mejorar la productividad en ambientes de trabajo.
  • Profesionales del ámbito creativo, emprendedores y aquellos que deban pensar ideas continuamente pueden beneficiarse con el método Blue Sky Thinking.
  • El uso de dicho método es sencillo e implica resultados positivos en poco tiempo.

El método de lluvia de ideas o braistorming es uno de los más utilizados a nivel profesional, cuando se busca crear una idea revolucionara y original. Este puede aplicarse en agencias de publicidad, profesiones creativas y en todo tipo de entornos empresariales o emprendimientos que busquen una idea original.

Sin embargo, en cierto modo, el brainstorming puede limitar la creatividad de los trabajadores. Esto se debe a que dicho método impone ciertos límites sobre los cuales desarrollar una idea.

Para deshacerse de dichas limitaciones, existe un método similar pero con algunas diferencias, denominado como método Blue Sky Thinking.

¿Qué es el Blue Sky Thinking?

En esencia, este método promueve pensar en un cielo azul. Es decir, pensar sin limitaciones. Ya que no conocemos el límite del cielo, la idea de este método es no poner límite a las ideas.

Dentro de una empresa u oficina que propone a sus trabajadores generar una idea, este método requiere eliminar limitaciones económicas, de tiempo, de tecnología, recursos, etc. para desarrollar dicha idea.

Básicamente, se busca partir de ideas que en principio pueden parecer alocadas pero que meditadas y “bajadas a tierra” pueden realizarse. Pero para lograrlo, se requiere una explosión de creatividad inicial como la que solo puede obtenerse eliminando los límites a la hora de pensar las ideas.

¿Por qué utilizarlo?

El Blue Sky Thinking puede potenciar cualquier lluvia de ideas y lograr mejores resultados en dicho proceso. Pero además, genera algunos beneficios en los propios trabajadores que participan de dichas instancias, como por ejemplo:

  1. Impulsa tu creatividad, alejándote de los límites
  2. Estimula tu cerebro para que libere todo su potencial
  3. Favorece la sinceridad en los intercambios
  4. Elimina el temor a expresar ideas
  5. Mejora de forma exponencial los procesos de lluvia de ideas

Por sus propias características, el ámbito empresarial puede limitar la creatividad. La idea de tener que cumplir con una lista de tareas cada día, tener reuniones y horarios con los que cumplir, jerarquías que respetar y otras tantas variables pueden llevar a los trabajadores a sentirse presionados al momento de transmitir sus ideas.

Conociendo esta característica, líderes empresariales y emprendedores deben buscar metodologías que les permitan eliminar estos factores de distracción al momento de generar ideas. Para lograrlo, el Blue Sky Thinking es uno de los más efectivos.

 

Fuente: Universia

Share this post