Cooperativas de actividades

Cooperativas de actividades

Una cooperativa de actividades brinda apoyo a los solicitantes de empleo inactivos y a los beneficiarios de ayudas sociales que desean establecer una actividad como autónomos. Ofrece la oportunidad de probar su idea de negocio en el mercado, sin tomar riesgos, y así garantizar la potencial rentabilidad de la actividad cuando posteriormente se ponga en marcha. Eso sí, se deberán respetar ciertas condiciones.

La actividad cooperativa, en definitiva, permite crear, probar y desarrollar una idea de negocio durante un período máximo de 18 meses, sin perder los subsidios que se están cobrando. El candidato se beneficia de un acompañamiento individualizado y colectivo para aprender los requisitos necesarios para gestionar la actividad.

Se trata, por tanto de un método pionero que le permite al candidato-emprendedor probar su proyecto empresarial. La estructura legal y el número de identificación de la cooperativa pueden ser utilizados por el «starter». La cooperativa empresarial factura en nombre del «starter» y garantiza la gestión del proyecto. El emprendedor obtiene la información sobre sus ingresos y sus gastos y la analiza con su asesor. Además, se ofrecen dinámicas grupales a través de talleres comunes organizados regularmente con los otros candidatos-emprendedores, además de sesiones de coaching individual y asesoramiento profesional.

Actualmente hay varias actividades cooperativas en Bruselas:

JobYourself, que apoya a los emprendedores a crear su actividad, a lo largo de todas sus etapas, mientras pasa por el estado específico relacionado con las cooperativas de actividad.

JobYourself Baticrea, que recibe solo a aquellos candidatos activos en el sector de la construcción.

Backstage Bruselas, esta cooperativa, apoyada por Iles Asbl, está dedicada específicamente a los emprendedores del sector de las industrias creativas y culturales (moda y diseño, música, …).

Fuente: 1819.brussels

Share this post