Coronavirus: ¿Cuál es el impacto sobre las empresas? ¿Cuáles son las medidas de ayuda?

Coronavirus: ¿Cuál es el impacto sobre las empresas? ¿Cuáles son las medidas de ayuda?

Según un estudio reciente, la nueva epidemia de coronavirus y el consecuente cierre de amplias regiones de China podrían tener repercusiones sobre más de 5 millones de empresas en el mundo. China es un proveedor importante para Bélgica: en 2018, el país importó materias primas y piezas de recambio por valor de 15,1 millones de euros.

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, las empresas chinas y extranjeras han suspendido temporalmente a gran escala sus actividades, no sólo en Wuhan, sino también en toda China. Como consecuencia, esta medida ha repercutido también sobre las empresas que reciben sus suministros de este país.

Baja temporal

Con motivo del coronavirus, las empresas afectadas pueden aplicar el sistema de baja temporal por fuerza mayor. En concreto, esto quiere decir que las empresas pueden dirigirse a la Oficina Nacional de Empleo (ONEM) para recurrir a este sistema. La empresa deberá demostrar claramente que existe un vínculo entre el coronavirus y la fuerza mayor; además, la baja temporal por fuerza mayor está sujeta a las siguientes condiciones:

  • Debe tratarse de una circunstancia repentina e imprevisible.
  • Los hechos deben ir más allá de la voluntad propia (no son responsabilidad del responsable ni del trabajador).
  • La ejecución del contrato de trabajo es totalmente imposible debido a la fuerza mayor.
  • La imposibilidad de trabajar debe tener un carácter temporal. Si la circunstancia es de una naturaleza por la cual la ejecución del trabajo será definitivamente imposible, no se puede aplicar el desempleo temporal por fuerza mayor. En este caso, correspondería dar fin al contrato de trabajo por fuerza mayor.
  • El responsable de la empresa debe rendir cuentas de sus obligaciones ante la ONEM.
  • Este sistema puede aplicarse tanto a obreros como empleados.

De la misma manera, si un trabajador permanece en China por una razón personal o profesional y no puede regresar a su puesto de trabajo debido a una prohibición a volar o porque debe estar en cuarentena para evitar un riesgo de contaminación, es posible recurrir a la baja temporal para así no tener que perder el coste de su salario durante ese tiempo.

Importaciones-exportaciones

El sector del transporte marítimo en todo el mundo, y por lo tanto también en Bélgica, ha sido afectado por el impacto de la epidemia en China. El transporte de contenedores en los puertos chinos más grandes ha disminuido un 20%. Dado que china se ha convertido en la fábrica del mundo a lo largo de las últimas décadas, el impacto sobre la cadena logística es enorme. Si esta situación continuara durante semanas, habría riesgo de desabastecimiento.

Por otra parte, las empresas exportadoras tienen ahora problemas para hacer llegar sus productos a China a tiempo.

A tener en cuenta

Las probabilidades de que el virus se propague en Bélgica a causa de las importaciones provenientes de China son escasas. Dado que el coronavirus se transmite de dos maneras -por secreciones respiratorias y por contaminación de superficies- y que, según la OMS, el coronavirus no puede sobrevivir más que algunas horas sobre superficies, cabe esperar que el virus acabe siendo neutralizado al ser expuesto a variaciones de calor, humedad, etc. durante el trayecto de unos bienes importados de China.

Las medidas de higiene básicas para todos los virus, sobre todo las medidas contra la gripe, son válidas también en el caso del coronavirus. Por lo tanto, se recomienda lavarse las manos con regularidad, evitar tocarse la nariz y la boca y tirar los pañuelos utilizados.

En Bruselas

En Bruselas, las empresas exportadoras pueden presentar sus dudas a Victor Dulait, Area Manager del Este Asiático en hub.brussels, la Agencia bruselense para el Acompañamiento de la Empresa.

Fuente: 1819.brussels

Share this post