Coronavirus: las múltiples formas de pagar sin contacto

Coronavirus: las múltiples formas de pagar sin contacto

adentro, almacenar, cajero

La tarjeta de crédito no es la única herramienta de pago a tu disposición para evitar tocar una máquina de pago. ¡Aquí van otros cinco!

Desde el 11 de mayo, los belgas pueden volver a las tiendas de productos no alimentarios. Sin embargo, se aplican reglas muy estrictas. Además, el gobierno recomienda que los consumidores den preferencia a los pagos electrónicos o sin contacto.

¿Cuáles son las diferentes maneras de pagar sin tener que poner los dedos en los aparatos de pago?

  1. Tarjetas de crédito

Desde el 14 de abril de 2020, el sector bancario ha aumentado el límite de pago sin contacto de 25 a 50 euros por tiempo indefinido. Esto significa que por encima de un importe de 50 euros, tendrás que introducir tu código PIN en el terminal de pago.

Ten en cuenta que, por razones de seguridad, después de una serie de pagos sin contacto que superen los 100 euros, tendrás que introducir de nuevo tu código PIN.

Estos pagos sin contacto pueden hacerse con una tarjeta de débito o de crédito, siempre que ya estén equipados con esta tecnología (también conocida como «NFC»).

Según una encuesta realizada en varios bancos, no todos los belgas tienen todavía ese medio de pago en su cartera.

Dicho esto, para los bancos que aún no han alcanzado el 100%, se está llevando a cabo la sustitución gradual de las tarjetas, ya sea en la fecha de vencimiento o a petición del cliente (en principio sin cargo adicional).

Sin embargo, BNP Paribas Fortis especifica que esta solicitud puede hacerse de forma gratuita si el cliente tiene un paquete Premium o un paquete Hello4you que prevé la sustitución gratuita de una tarjeta por año.

  1. Vales electrónicos de comida

Todas las tarjetas de vales electrónicos de comida emitidas por Edenred están equipadas con la posibilidad de pago sin contacto. El 23 de abril de 2020, este emisor también aumentó el límite máximo de los pagos sin contacto a 50 euros.

Por parte de Monizze, se está todavía probando la tecnología de pago sin contacto. Estará disponible dentro de unas semanas. Pero para estar equipado con él, el empleador tendrá que decidir que le cambien las tarjetas de los trabajadores.

Finalmente, si tienes una tarjeta Sodexo con la cara de un niño en ella, aún no tienes la tecnología de pago sin contacto. De lo contrario, tendrás que realizar al menos una primera transacción introduciendo tu código PIN para activar esta función. Actualmente, el límite de pago sin contacto para esta tarjeta es de 25 euros.

  1. Smartphone

Incluso si todavía no tienes una tarjeta bancaria con la funcionalidad de pago sin contacto, es posible realizar pagos sin contacto desde tu cuenta bancaria con tu smartphone. De hecho, la mayoría de los nuevos dispositivos también incorporan la tecnología NFC. En la práctica, para los smartphones equipados con el sistema operativo Android, tienes que descargar la aplicación Payconiq de Bancontact.

Una vez configurado y vinculado a tu cuenta corriente, tu smartphone te permitirá efectuar pagos sin contacto de la misma manera que una tarjeta bancaria, es decir, acercándolo al terminal de pago (y en este caso sin tener que desbloquear tu smartphone para los pagos de menos de 50€).

Si la transacción requiere un código PIN, éste se introducirá en el smartphone y no en la máquina de pago. Según el modelo de smartphone, el código PIN puede ser sustituido por una huella dactilar o un reconocimiento facial.

La aplicación Belfius Mobile permite el pago sin contacto exactamente de la misma manera. Sin embargo, si tienes ambas aplicaciones en tu smartphone (es decir, Payconiq de Bancontact y Belfius Mobile), tendrás que elegir en la configuración de tu teléfono cuál será tu aplicación de pago sin contacto por defecto.

Ten en cuenta que los iPhones no te permiten utilizar ninguna otra aplicación que no sea Apple Pay para realizar pagos sin contacto. Y para poder usar Apple Pay en Bélgica, debes ser cliente de un banco asociado. Este es el caso de los bancos del grupo BNP Paribas Fortis (incluyendo Hello Bank! y Fintro) así como de varios bancos nuevos (Bunq, Monese, N26 y Revolut). Técnicamente, independientemente de la cantidad, el smartphone debe ser desbloqueado mediante reconocimiento de huella dactilar o facial.

Google también ha desarrollado su propia aplicación de pago sin contacto: Google Pay. También en este caso, para poder aprovecharlo, hay que ser cliente de un banco asociado: los del grupo BNP Paribas Fortis, los del grupo KBC y algunos bancos nuevos (Bunq, Monese, N26 o Revolut). En la práctica, no hace falta desbloquear el smartphone por importes inferiores a 25€. Ten en cuenta que tendrá que ser desbloqueado a partir de la cuarta transacción consecutiva.

  1. Reloj y pulsera inteligentes

Los pagos sin contacto también están cada vez más disponibles mediante algunos relojes y brazaletes inteligentes.

Actualmente, estos son dispositivos que integran Garmin Pay o Fitbit Pay (o Apple Watch para los que tienen Apple Pay). Pero, en cualquier caso, tienes que ser cliente de un banco asociado para usarlos. En el caso de Garmin Pay, los bancos del grupo BNP Paribas Fortis, los de KBC así como los de Belfius (desde marzo de 2020) y el neobanco Revolut. Para Fitbit Pay, la lista de los bancos participantes es la misma, pero también incluye el neobanco Bunq.

  1. QR-code

Por último, hay una última forma de hacer pagos sin contacto: escaneando un código QR (e introduciendo un código PIN) desde la aplicación Payconiq By Bancontact o directamente a través de aplicaciones bancarias, como Belfius Mobile o CBC/KBC Mobile.

Este código QR puede ser pegado en una pegatina en la caja o – a petición – mostrado en la pantalla de la máquina de pago. Este ha sido el caso desde 2016 para Worldline que puede mostrar un código QR de Bancontact (y autorizar pagos de hasta 250 euros).

Este es el tipo de máquina disponible, por ejemplo, en las cajas de los supermercados de Delhaize. Roel Dekelver, su portavoz, confirma que los clientes que quieran utilizar esta forma de pago pueden solicitarlo.

En cambio, los almacenes Carrefour están equipados con otro tipo de aparato de pago. «No generan código QR», según Ariane Goosens, su portavoz. «Es posible que este método de pago se ofrezca a veces en algunos de nuestros franquiciados, pero en cualquier caso no es algo que esté muy extendido en nuestras tiendas».Dicho esto, desde finales de abril del 2020, los nuevos aparatos de pago pueden ahora mostrar el código QR. Este es el caso de las máquinas de CCV para los pagos de Payconiq. «Hasta ahora, los usuarios podían escanear principalmente el código QR de Payconiq en una pegatina o en una pantalla junto a la caja registradora», según un comunicado de prensa de la empresa Bancontact Payconiq. «A partir de ahora, el código también puede ser escaneado en la pantalla de los aparatos de pago».

Pero en este caso, los límites de pago (Payconiq) no son uniformes porque son definidos por los bancos.

  1. A distancia

Si no quieres entrar en una tienda o si quieres pasar el menor tiempo posible, hay una fórmula de «punto de recogida», a veces con acceso independiente, en algunas tiendas. Si aceptan pagos de Payconiq, entonces están en la lista de «tiendas» de la aplicación Payconiq de Bancontact. Si este es el caso, puedes pagarles haciendo clic en el nombre de la tienda en cuestión. Todo lo que tienes que hacer es introducir el importe y validarlo con tu código PIN.

 

FUENTE: L’echo

Share this post