Cuánto puede durar un proceso de selección de personal

Esta cifra es muy variable, ya que depende de cuántas personas se presenten a la primera entrevista de trabajo y las fases de las que constará el proceso

No es posible establecer una guía que sea seguida por todas las empresas en sus procesos de selección. Cada compañía establece el número de entrevistas que realizará, las pruebas a convocar y el estilo a seguir dependiendo del cargo y el número decandidatos. Es lógico que los puestos con más responsabilidad requieran de un proceso de selección más largo y dificultoso, mientras que en los empleos inferiores bastará con una única entrevista, dos a lo sumo.

Lo primero que tienes que saber es que en la entrevistade trabajo te contarán cómo irá el proceso de selección, comentándote si esta será la prueba definitiva o tendrá que haber uno o más encuentros. Por eso, es normal que estés nervioso si han pasado varios días y aún no has recibido respuesta del reclutador.

Estos días de espera deberán ser utilizados para preparar una posible segunda entrevista, tendiendo que realizar también una autoevaluación de tu primera reunión. Para ello deberás investigar aún más la empresa, su misión y su visión, teniendo siempre en cuenta que desde ahora en adelante las pruebas serán más difíciles y las preguntas más profundas. Tampoco descartes una entrevista grupal o telefónica.

La llamada para acudir a una segunda entrevista, si has pasado el primer corte, suele llegar en el plazo de 5 a 15 días. Sin embargo, estas cifras no son siempre realistas, ya que cada proceso de selección es un mundo, y sobre todo depende del número de candidatos.

Los reclutadores deben primeramente evaluar a todos los aspirantes en la entrevista de trabajo, para posteriormente dedicar algún tiempo en escoger a los profesionales más capacitados; aquellos que serán citados para un segundo encuentro. Como no sabes si eres de los primeros o de los últimos en el proceso, es imposible calcular cuántos días tendrás que esperar a ciencia cierta.

Desde Universia te recomendamos que preguntes al reclutador antes de acabar la primera entrevista, así él quizás te pueda dar una fecha aproximada. Puedes interesarte por las fases del proceso de selección o preguntar directamente si llamarán a todos los candidatos o solamente a los elegidos.

Si deberías tener una respuesta después de quince días y a la tercera semana aún no te han llamado, comienza a buscar empleo en otra compañía. Por el contrario, si han recalcado que llamarían a todos los candidatos – fueran los elegidos o no-, puedes llamar al entrevistador o al gabinete de recursos humanos para interesarte por el proceso. Sin embargo, aquí es muy importante no resultar pesado ni desesperado, ya que podrías poner tu candidatura en riesgo. Si lo haces bien – identificándote, preguntando por la entrevista e interesándote por el puesto-, quizás ganes algunos puntos extra.

Fuente: Universia

Share this post