El Banco de España destaca el ritmo de crecimiento del empleo en el último trimestre

La institución señala que ese ritmo se acerca al máximo que se produjo a finales de 2015 y principios de 2016.

El Banco de España destaca que la Encuesta de Población Activa (EPA) mostró un mantenimiento del ritmo de crecimiento del empleo en el tercer trimestre de 2017, con un avance interanual del 2,8% (521.700 ocupados), y que ese ritmo “se acerca al máximo observado en la actual fase alcista”, que se produjo a finales de 2015 y principios de 2016.

En una nota económica sobre la evolución del empleo y del paro en el tercer trimestre del año, el Banco de España subraya que la evolución del empleo situó en el período julio-septiembre el número de ocupados en 19 millones, más de 2 millones por encima del nivel observado a principios de 2014, aunque “aún lejos de los 20,6 millones de 2008”.

Por el contrario, señala que en el tercer trimestre los afiliados a la Seguridad Social sufrieron una “cierta desaceleración”, a pesar de mantener todavía una “fuerte creación de empleo”, superior a la observada en la EPA, con un incremento interanual del 3,5%, tres décimas inferior al observado en el segundo trimestre.

En términos intertrimestrales de la serie desestacionalizada, se estima un aumento del empleo del 0,8%, en línea con el ritmo del trimestre pasado, y superando en una décima al crecimiento de afiliados (0,7%), que se ralentizó en los últimos tres meses.

“El diferente comportamiento del empleo mostrado por la EPA y la afiliación ha reducido la brecha que se había abierto entre las dos estadísticas en los últimos trimestres”, ha destacado el Banco de España.

 

Fuente: Expansión

Share this post