La presencia de trabajadores españoles en Bélgica ha aumentado en un 316% durante los últimos cuatro años

La presencia de trabajadores españoles en Bélgica ha aumentado en un 316% durante los últimos cuatro años

En cuatro años, prácticamente se ha duplicado el número de trabajadores con empleo a nivel internacional en Bélgica. Los belgas que trabajan en uno o más países representan poco más de la mitad, mientras que la participación de las nacionalidades extranjeras aumenta notablemente. El empleo de trabajadores extranjeros en Bélgica incluso se ha cuadruplicado. Las primeras tres nacionalidades extranjeras que más trabajan en Bélgica en 2018 son los franceses, neerlandeses e indios. Esta es la primera vez que los británicos no están en el top 3.

Aumento del número de trabajadores activos a nivel internacional en Bélgica

El número de trabajadores con perfil internacional está aumentando. En los últimos años, el número de trabajadores extranjeros que trabajan en Bélgica o en varios países (incluida Bélgica) ha aumentado más rápidamente que el número de trabajadores belgas que trabajan en uno o más países distintos de Bélgica.

El promedio de trabajadores extranjeros activos en Bélgica por empresa también aumentó de 4,8 en 2014 a 7,1 en 2018. La mayoría de estos trabajadores (más del 85%) son empleados. La franja de edad de 30a 40 años es la que cuanta con más presencia entre los trabajadores extranjeros en Bélgica.

Los franceses, los neerlandeses y los indios en el top 3. Los británicos no aparecen por primera vez.

Los trabajadores extranjeros empleados por empresas belgas provienen principalmente de los países vecinos: los franceses están a la cabeza, seguidos de los neerlandeses. En 2018, por primera vez, los británicos no aparecieron en el top 3. En cuatro años, la proporción de trabajadores franceses ha aumentado considerablemente, en comparación con los trabajadores británicos, por ejemplo. Y aunque los trabajadores de nacionalidad polaca o alemana se han vuelto aún más numerosos en los últimos cinco años (por cuatro), los indios están a la cabeza en términos de tasa de crecimiento (por quince).

Más de las tres cuartas partes de estos trabajadores (76%) son europeos; el 11% proviene de Asia.

Los españoles dentro del top 10

Los españoles nos encontramos dentro del top10 de nacionalidades extranjeras que trabajan en Bélgica, ocupando la octava posición con un porcentaje del total del 3,8 en 2018. Pero sin duda el dato más llamativo es que entre 2014 y 2018 el aumento de trabajadores españoles en Bélgica ha aumentado un 316%, siendo un crecimiento mayor que el de países como Alemania, Francia o el Reino Unido.

Entre las nacionalidades extranjeras, el número de expatriados está aumentando: se trata de ejecutivos extranjeros empleados temporalmente en Bélgica que se benefician del régimen fiscal especial. Este grupo crece proporcionalmente más rápido que el número de trabajadores que trabajan simultánea en varios países y en comisión de servicios (empleo temporal en otro país). En 2018, el 73% de los trabajadores extranjeros fueron empleados como expatriados por empresas belgas.

Las pequeñas empresas están experimentando el crecimiento más rápido en el empleo internacional.

Las pequeñas empresas también dependen del empleo internacional. Las pymes con menos de 20 trabajadores representan un tercio de los empleadores belgas que emplean a trabajadores a nivel internacional.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores internacionales activos (trabajadores extranjeros) se encuentran entre los empleadores con 100 o más trabajadores. Solo el 32% trabaja en una pyme (una empresa que emplea hasta 100 trabajadores): el 10,1% se encuentra entre las pymes  más pequeñas, alrededor del 9,8% entre las pymes con hasta 49 trabajadores y el 12,7% entre las pymes entre 50 y 99 trabajadores. El 68% restante trabaja para grandes empresas con 100 o más trabajadores.

Los empleadores con sede en Bélgica son lo más afectados.

El 85% del empleo internacional es proporcionado por empresas con una entidad legal en Bélgica. En 2018, las tres principales empresas con trabajadores internacionales tenían su sede en Bélgica, Luxemburgo e India. Portugal y los Países Bajos completan el top 5.

El estudio se centra en el empleo internacional que involucra a trabajadores de nacionalidades extranjeras. Los belgas enviados al extranjero, que trabajan en varios países o como expatriados en otro país no se tienen en cuenta en el análisis.

 

Fuente: 1819brussels

Share this post