El gobierno de Bruselas planea medidas de apoyo a los hoteles y apartahoteles en respuesta a la crisis del coronavirus

El gobierno de Bruselas planea medidas de apoyo a los hoteles y apartahoteles en respuesta a la crisis del coronavirus

Las medidas necesarias adoptadas en el contexto de la crisis de Covid-19 en Bélgica, pero también en todo el mundo, han causado un cierre casi completo de la industria turística. Esta conmoción afecta especialmente al turismo de vacaciones, que genera 1.200 millones de euros anuales en la Región de Bruselas. Un poco menos de la mitad de esta suma (48%) se destina al alojamiento. Sin embargo, la tasa de ocupación hotelera estimada para los meses de verano (julio y agosto) es actualmente de alrededor del 8%.

En la Región de Bruselas-Capital, los alojamientos suelen ser propiedad de inversores o fondos financieros internacionales. Por otra parte, las empresas operadoras suelen ser locales y particularmente frágiles, ya que no tienen activos.

Sin ingresos desde principios de marzo, muchos operadores están por lo tanto en riesgo de quiebra. Esta situación debe evitarse a toda costa por varias razones: la necesidad de mantener una oferta completa de alojamientos para poder acoger eventos profesionales, la protección de los numerosos empleados que trabajan en estos alojamientos, la preocupación por evitar en la imagen de la capital europea.

En este contexto, el Gobierno de Bruselas ha decidido apoyar a los operadores de hoteles y apartahoteles concediéndoles una ayuda excepcional. Esto asegurará su supervivencia con vistas a su reapertura tan pronto como las condiciones de salud lo permitan. Consiste en una prima global de 200 euros por habitación, por mes (desde mediados de marzo hasta finales de agosto) para cubrir parte de los gastos fijos (guardias de seguridad, mantenimiento técnico, gastos de personal de RR.HH., seguros, gastos de energía, etc.). Esta bonificación se concederá a los hoteles y apartahoteles según condiciones precisas de elegibilidad.

Además, se concederá una cantidad de 600.000 euros al Centro de Formación de Horeca Be Pro con el fin de aumentar la oferta de formación para el personal de Horeca. Esto permitirá aumentar sus competencias, acompañar a los trabajadores o a los solicitantes de empleo en el sector y apoyarlos en su reconversión profesional.

FUENTES: 1819.brussels

Share this post