El trabajo flexible seduce cada vez más a las empresas

El trabajo flexible seduce cada vez más a las empresas

¿Qué tiene la flexibilidad laboral que cada vez convence a más empleados y empresas?

La flexibiidad laboral se percibe como una medida para motivar a los empleados y darles libertad, a cambio de implicación

  • El trabajo flexible se presenta como una forma de motivar a los empleados, darles libertad y, con ello, generar una mayor productividad laboral.
  • El futuro laboral apuesta por el horario flexible como forma de atraer a los profesionales y de ofrecerles facilidades para conciliar y ser creativos.
  • La confianza en el trabajador es una de las premisas para que este sistema funcione y se aplique de forma beneficiosa para la empresa y la plantilla.

En un mercado laboral donde las empresas luchan por captar y retener talento y los profesionales buscan empleos que les motiven y les faciliten conciliar su vida personal y profesional, el trabajo flexible se presenta como una de las alternativas que satisface a ambas partes y que mas se está extendiendo en organizaciones que quieren ser más dinámicas.

Según una encuesta realizada a profesionales en activo, un 80% de 3.500 empleados dio mucha importancia a la posibilidad de tener un horario flexible y de poder desarrollar su jornada en remoto, en alguna ocasión.

Los nuevos profesionales sienten que su satisfacción laboral va unida a poder tener mayor libertad de horario y de organización de su trabajo, teniendo en cuenta los requisitos marcados por la empresa, pero apostando por la iniciativa y compromiso del trabajador.

Por otro lado, las empresas sienten que deben optar por nuevas metodologías para motivar a sus empleados, retener su talento y mejorar la productividad, y el trabajo flexible se presenta como una de las opciones que facilita que el empleado se sienta valorado y apreciado.

Evidentemente, para que este sistema tenga efecto debe de trabajarse en un clima de confianza, sobre todo de confianza en el trabajador y de que es capaz de responder a sus obligaciones, sin necesidad de marcarle un horario fijo o la asistencia obligada a la oficina.

¿Qué motivos ven las empresas para fomentar el trabajo flexible?

Adaptarse a la evolución socioeconómica

No existen fronteras entre la vida personal y laboral y hay que renovarse y facilitar que los empleados con obligaciones familiares o con un estilo de vida más libre, no se les obligue a estar sometidos a trabajos presenciales, rígidos y que no favorecen su bienestar, creatividad e implicación.

Atraer y retener talento

El salario no es lo único que valora un profesional atractivo para las empresas, sino también la confianza que la empresa le otorga, al igual que la autonomía que gana para poder trabajar y participar en los proyectos que aumenten su valor profesional y talento.

Empoderar al empleado

Las empresas autoritarias y controladoras han pasado a la historia, y la nueva era laboral implica dar libertad para trabajar, lo que se convierte en que el empleado se sienta valorado y devuelva tales privilegios a la empresa, en forma de productividad e implicación.

Aprovechar las ventas de las nuevas tecnologías

No cabe duda que Internet y los nuevos programas de organización laboral facilitan el trabajo en remoto, la coordinación de equipos y que todos puedan acceder a las aportaciones de los empleados, de forma sencilla y cómoda.

Porque tener una plantilla más feliz y satisfecha puede ser la verdadera fórmula para que una empresa tenga éxito y se diferencie de su competencia.

Fuente: Universia España

Share this post