Empleo 2.0: qué deben hacer los millennials para conseguir trabajo y mantenerlo

Empleo 2.0: qué deben hacer los millennials para conseguir trabajo y mantenerlo

Las nuevas tecnologías y avances del siglo XXI cambian las formas en que se puede conseguir y mantener un empleo. Cuáles son los tips y secretos para triunfar en el mercado laboral moderno.

Encontrar empleo, aquel desafío atemporal que se pasa de generación en generación. Tiempo atrás era revisar los clasificados; hoy en día, colgar el curriculum en sitios especializados. Antes había que preocuparse por llegar bien vestido; hoy… también, pero no sólo de cara a la entrevista laboral: el perfil de una cuenta de Facebook puede ser tan importante como la presencia diaria.

No es de extrañar el que gran parte de los millennials se sientan perdidos ante el nuevo panorama y que la búsqueda laboral intimide. Por eso tips y secretos siempre son bienvenidos. Michael Page, empresa global de reclutamiento de personal, compartió algunos de los consejos imprescindibles para alcanzar ese trabajo soñado.

DURANTE LA BÚSQUEDA LABORAL

La búsqueda laboral empieza en el propio hogar

Mantener un curriculum actualizado sigue siendo clave, desde los datos personales (nombre, ubicación, teléfono, dirección de mail) a toda la experiencia laboral.

Pero la modernidad hace que el Internet cobre cada vez más peso: el 97% de los reclutadores hacen una búsqueda de sus candidatos en LinkedIn: el perfil en esta plataforma debería ser un espejo del CV, completo y detallado. Además, provee posibilidades de contactarse con otros profesionales y generar redes profesionales.

Las redes sociales, claves en la búsqueda

El consejo más importante es mantenerlas como privadas: una búsqueda de Google es todo lo que basta para que nuestros datos estén expuestos. Otro punto destacable del Internet es el utilizarlo para conocer en profundidad al futuro empleador: nadie quiere aparecer como un despistado en el primer encuentro.

Es recomendable conocer recientes comunicados y logros de la empresa, además de preparar un par de preguntas para el entrevistador, a fin de mostrarnos como conocedores.

LOS MEJORES TIPS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE TRABAJO

Transmitir entusiasmo

Una vez contratados es importante hacer saber al empleador la intención de desarrollar una carrera en la empresa y transmitir entusiasmo, clave en construirnos una buena imagen. Además, el perfil en LinkedIn vuelve a cobrar importancia: conectarse con nuestros colegas y empleadores ayudará a mostrar el interés y formar una red laboral.

Desarrollar planes a largo plazo:

Armar un plan de 30, 60 y 90 días con superiores provee un mapa al nuevo empleado. Tener puntos de referencia en base a los objetivos empresariales de la organización ayuda a dar dirección a la carrera laboral. Establecer reuniones semanales auxilia también en manejar mejor las expectativas y demostrar compromiso.

Marcar la diferencia en los primeros días

Las relaciones de trabajo, lo más importante: es clave desarrollar buenos tratos con los colegas inmediatamente. Se aconseja realizar preguntas que muestren reconocimiento por los empleados y la empresa. Suma tener el tacto afinado, aunque es cierto que no se tendrá conocimiento de quién es quién en la empresa hasta que haya pasado un tiempo.

Mantenerse positivo

Habrá días buenos, mejores y, también, los peores. Las primeras semanas estarán marcadas por la emoción y el cambio en la rutina cotidiana, además de los nuevos desafíos laborales. Será importante para el trabajador mostrar entusiasmo por las tareas y energía y proactividad, lo que ayuda a la imagen que se harán de él los otros miembros de la empresa. Preguntar y escuchar, dos actitudes clave.

Fuente: Big Bang News

Share this post