Españoles en Bruselas: cuatro casos de éxito en la búsqueda de empleo

“¿Dónde quiero trabajar? ¿Debería enviar mi CV a esa empresa? ¿Cuánto tiempo necesito para encontrar trabajo?” Ésas tres preguntas y muchas otras más rondan por la cabeza de los jóvenes cuando intentan conseguir un empleo. Contar con el apoyo y la atención de alguien para organizar sus ideas en el proceso de búsqueda es más importante de lo que parece. Conocedores de ello son Daniel Jiménez, Leonor Echevarría e Itxaso Ciordia, que durante varios meses asistieron a las sesiones de coaching personalizadas impartidas por Ramón López y enmarcadas en el Programa Jóvenes BeLux. No sin esfuerzo, estos tres jóvenes encontraron un trabajo en el que ahora están a gusto. A Miriam Guillén, por su parte, el portal web de este programa le permitió tener el puesto de trabajo que hoy ocupa.

Daniel Jiménez en su despecho de trabajo de la think tank EIPISA.

“Estuve unos meses de prácticas en la Delegación de Castilla La Mancha en el Comité de las Regiones, pero parte de mi beca la tenía que desarrollar en España y renuncié a ella porque me quería quedar en Bruselas”, cuenta Daniel Jiménez. Este guadalajareño de 27 años tardó sólo diez días en encontrar un nuevo empleo y ahora trabaja como investigador en la think tank EIPISA. “Investigo sobre temas de geopolítica, terrorismo, refugiados…”, comenta. Jiménez explica que se siente afortunado de estar en Bruselas, pues en España no hay muchas organizaciones que se dediquen a los aspectos que trata su organización.

Este joven asistió a dos sesiones de coaching del Programa Jóvenes. “Ramón López me ayudó, sobre todo, a mejorar la presentación de mi CV”, cuenta y añade que el coach le aconsejó a hacer algunos cambios en los que él no había reparado, pero que resultaron pertinentes para mejorar la visibilidad de su experiencia anterior.

Leonor Echevarría recibió en sus visitas al coach otros consejos que le ayudaron a dar el paso que le faltaba para montar su propia consultoría. “Al principio tenía miedo, pero, trabajando en mi autoestima, Ramón me ayudó a confiar en las posibilidades de éxito y al final la idea que tenía en mi cabeza se materializó”, explica. Ahora Echevarría dirige desde enero su consultora LE EU Affairs, de asuntos europeos y asegura que “aunque hemos tenido momentos difíciles, poco a poco vamos remontando”.

Itxaso Ciordia cambió Bélgica por los Países Bajos y actualmente trabaja en La Haya. En Bruselas era project manager y se dedicaba a asuntos europeos, pero consciente de que su contrato se iba a terminar, decidió buscar un nuevo empleo en Holanda para, de esta forma, poder estar con su pareja. “Ramón me ayudó muchísimo. Sobre todo, a ser más insistente y hacer follow up”, reconoce la almeriense de 34 años. “Las sesiones de coaching me parecen una iniciativa genial, ya que ayuda mucho que alguien te escuche y te aconseje personalmente cuando estás buscando trabajo”, indica.

“Ayuda mucho que alguien te escuche y te aconseje personalmente cuando estás buscando trabajo”, Itxaso Ciordia.
081e08dc-06f2-47cf-960e-3f1500947e22

Miriam Guilén, de 22 años, trabaja desde hace cuatro meses en el despacho de abogados Uría.

Un caso diferente al de los tres anteriores es el de Miriam Guillén. Esta antigua becaria de la Cámara Oficial de Comercio en Bélgica y Luxemburgo, tras sus cuatro meses de prácticas, no se planteaba seguir en Bruselas. Sin embargo, la joven de 22 años que en junio terminó su grado en Asistencia de Dirección por la Universidad de Navarra encontró a través de la página web de Empleo BeLux una oferta que se ajustaba a su perfil. “La solicité pensando que no me iban a coger y aquí llevo desde junio”, explica. Guillén trabaja como asistente en el despacho de abogados Uría Menéndez y se enorgullece de poder estar adquiriendo experiencia en ese bufete.

Estos cuatro testimonios reflejan que encontrar trabajo en Bruselas es difícil pero no imposible. Como ellos, desde el año 2014 alrededor de 260 jóvenes españoles se han beneficiado de las sesiones de coaching enmarcadas en el Programa Jóvenes BeLux y un 51,6% encontró trabajo durante las mismas o en los meses inmediatos.

Share this post