Iniciativas para revitalizar la economía post Covid de la Región de Bruselas

Iniciativas para revitalizar la economía post Covid de la Región de Bruselas

apple, billetes, bloc de notas

La Región de Bruselas ha puesto en marcha múltiples iniciativas para reactivar la economía de la capital. Entre ellas se encuentran “Brussels hacks the crisis” y “Bruxelles en vacances”.

“Brussels hacks the crisis”

La Región de Bruselas te invita a compartir tus ideas innovadoras para hacer frente a la crisis e imaginar un mundo post Covid. ¡Se llevarán a cabo las dos ideas más impactantes en aplicaciones digitales durante el mes de julio!

“Brussels hacks the crisis” contiene varias fases:

En la primer fase, se invita a todos los habitantes de Bruselas a compartir sus ideas, que luego pueden servir de punto de partida para los estudiantes que las desarrollarán durante el mes de julio.

En la segunda fase, las ideas serán examinadas y seleccionadas por un jurado de expertos, siguiendo 3 criterios:

  • Tu propuesta está suficientemente elaborada
  • No se ha desarrollado todavía
  • ¿Entra dentro de las competencias del gobierno de Bruselas?

En una tercera fase, las ideas seleccionadas por el jurado se someten al voto de los ciudadanos de Bruselas.

Después de eso, las 2 ideas con más votos serán desarrolladas por 2 equipos de estudiantes altamente motivados durante todo el mes de julio. Podrás seguir este proyecto en cualquier momento y participar en la creación de la aplicación o del nuevo servicio, en esta plataforma.

El proyecto terminará el jueves 30 de julio con una “Jornada de demostración”, donde podrás descubrir los dos prototipos desarrollados por los estudiantes.

Finalmente, el Centro Regional de Informática de Bruselas (BRIC), trabajará en la aplicación o el prototipo, para que pueda ser desarrollado para todos los habitantes de Bruselas.

¿Quién tomó la iniciativa de este proyecto?

Por iniciativa de Bernard Clerfayt, Ministro para la Transición Digital de Bruselas, el Centro Regional de Informática de Bruselas (BRIC) lanza su plataforma de participación ciudadana con el fin de preguntar a los habitantes de Bruselas sobre su visión de la era post-Covid y desarrollar este verano las dos ideas más innovadoras en materia de aplicación digital.

Con el lanzamiento de este proyecto, la Región de Bruselas demuestra que está a favor de un nuevo modelo de participación que permite el debate sobre cuestiones complejas. Este proyecto forma parte de la declaración de política regional 2019-2024 que tiene como objetivo transformar Bruselas en una Ciudad Inteligente y que desea organizar un proceso de toma de decisiones participativo e inclusivo.

El BRIC es el socio de las TIC encargado, en la Región de Bruselas-Capital, de todas las misiones TIC, telemáticas y de desarrollo cartográfico y de asistencia a las instituciones regionales, comunitarias y locales; a los despachos de los ministros y secretarios de Estado del Gobierno y a las organizaciones de interés público. El BRIC también gestiona la iniciativa Brussels Smart City.

Estas ideas se compartirán a través de la plataforma de participación del CitizenLab, una joven startup de Bruselas que permite a los municipios, las municipalidades y las autoridades locales consultar a sus ciudadanos para hacer más transparente y colaborativa su toma de decisiones.

Open Summer of Code es un programa de innovación que ofrece a los estudiantes la oportunidad de trabajar durante un mes en el desarrollo de proyectos de código abierto. ¡Este año celebra su décima edición! El ambiente es el de un hackathon pero, a diferencia de los hackathons estándar que suelen tener lugar durante unos días, “Brussels hacks the crisis” se organizará a lo largo del mes de julio, lo que permitirá a los equipos desarrollar prototipos muy concretos durante este periodo.

¿Qué es una Hackathon, por qué “Brussels hacks the crisis”?

Un hackathon es un evento durante el cual grupos de desarrolladores voluntarios se reúnen durante un período de tiempo determinado para trabajar en proyectos de programación informática de forma colaborativa. La palabra es una contracción de “hacker” y “maratón”. Hacker significa piratear, pero con una connotación positiva: superar un obstáculo, abordar un problema. Y el maratón se refiere al lado intenso de los hackahtons que a veces duran varios días (y noches) sin interrupción.

Brussels hacks the crisis recoge esta idea de superar la crisis, de luchar contra el Covid, gracias a la colaboración de los ciudadanos y al desarrollo de soluciones innovadoras y digitales.

Del 4 al 21 de junio, comparte tus ideas innovadoras y digitales para imaginar un mundo post Covid. Tus ideas podrán ser utilizadas como punto de partida para los participantes en el programa Open Summer of Code-program que tendrá lugar durante el mes de julio.

Participa en la discusión e intercambio con otros ciudadanos comentando las diferentes ideas que se proponen.

Encuentra más información sobre esta iniciativa aquí.

“Bruxelles en vacances”

Convocatoria de proyectos “Bruselas de vacaciones”.

Ahora que muchos bruselenses tienen que adaptar sus planes de vacaciones, el Servicio Público Regional de Bruselas quiere ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar plenamente de su ciudad este verano.

La convocatoria está abierta a todas las asociaciones, que pueden presentar proyectos para la remodelación temporal del espacio público y recibir una subvención de hasta 15.000 euros.

Concretamente, se trata de propuestas que impliquen:

  • más espacio disponible para la función de lugares habitables y de encuentro
  • más espacio para que los niños jueguen
  • más vegetación en la ciudad
  • más atención a los medios de transporte activos (caminar, bicis)

Las asociaciones tienen hasta el 19 de junio para proponer sus proyectos.

¿Te interesa?

Encuentra más información sobre esta convocatoria aquí.

Share this post