Kit de supervivencia para empresas frente al coronavirus

Kit de supervivencia para empresas frente al coronavirus

cabello corto, efecto desenfocado, enfoque superficial

 

 

Durante este periodo de cuarentena, solamente las empresas en las que el teletrabajo no es posible mantendrán sus puertas abiertas, pero bajo ciertas condiciones. La propagación del coronavirus está alterando la vida económica y plantea muchos interrogantes, tanto para trabajadores como autónomos y empresas.

L’ INASTI a puesto a disposición un número gratuito (0800 / 12.018) para los trabajadores autónomos que deseen conocer sus derechos sociales y / o las medidas de apoyo disponibles a nivel federal.

En Valonia, el número 1890 (www.1890.be), punto de información y orientación para emprendedores valones, ahora también atiende preguntas relacionadas con el coronavirus. Las federaciones sectoriales como Agoria también han publicado preguntas frecuentes (FAQ) en sus sitios web, al igual que la FEB .

A continuación os presentamos un breve resumen de las principales cuestiones que se plantean los emprendedores en este contexto sin precedentes.

 

¿Qué recomienda el gobierno? 

«Las empresas, sea cual sea su tamaño, deben organizar el teletrabajo para cualquier función en la que sea posible sin excepción. Para aquellos para los que esto no sea posible, el distanciamiento social será respetado escrupulosamente. Si las empresas no pueden cumplir con estas obligaciones, deberán cerrar «.

 

¿Qué medidas han tomado los gobiernos para apoyar a las empresas?

El gobierno federal ha decidido reservar una provisión de mil millones de euros que «permitirá hacer frente rápidamente a cualquier gasto que se considere esencial para proteger la salud de los ciudadanos, pero también las consecuencias de los cierres decididos «. En Valonia, el gobierno valón ha decidido crear una reserva presupuestaria de 350 millones de euros.

 

El 6 de marzo, el gobierno federal ya aprobó diez medidas para apoyar a las empresas y los trabajadores autónomos que se ven afectados por las consecuencias del Covid-19. Nuevas medidas podrían implementarse tras la cuarentena general declarada este miércoles.

 

Aquí están las primeras 10 medidas de apoyo:

 

→ Desempleo temporal por fuerza mayor
Se prorroga por 3 meses, hasta el 30 de junio. Puede ser alegado hasta que sea reconocida como empresa en dificultades. El reconocimiento de desempleo temporal debido a fuerza mayor se realiza en 3 o 4 días. Además, las prestaciones por desempleo temporal (tanto por razones económicas como por razones de fuerza mayor) se incrementan del 65 al 70% por un período de 3 meses.
La Ministra de Empleo Nathalie Muylle (CD&V) también decidió otorgar inmediatamente una suma global de 1.450 euros por mes a cualquier trabajador que se encuentre en paro temporal.

 

 Desempleo temporal por razones económicas

 

→ Plan de pago de las cotizaciones a la seguridad social de los empleadores
La situación vinculada a Covid-19 se aceptará como un elemento que permita recurrir a períodos de pago amistosos para el pago de cotizaciones a la seguridad social. El ONSS fijará el plazo consultando con la empresa.
Sin embargo, se le pedirá: un certificado de la administración local que confirme que su empresa está ubicada en el área afectada. Habrá que añadir una descripción del impacto sufrido, así como una descripción del vínculo entre el Covid-19 y sus dificultades financieras.

 

→ Plan de pago del IVA
El pago del IVA se aplaza hasta el 20 de mayo para las declaraciones de febrero y hasta el 20 de junio para las declaraciones de marzo. Para las declaraciones del primer trimestre, el aplazamiento se fija hasta el 20 de junio de 2020.
¿Es usted titular o tiene una autorización para el reembolso mensual y desea beneficiarse del reembolso mensual de su crédito de IVA? En este caso, también se otorga un aplazamiento, pero sólo hasta el día 24 del mes siguiente al período del informe.

 

→ Plan de pago de la retención profesional para los trabajadores
Los pagos relacionados con una declaración de febrero se pospondrán hasta el 13 de mayo y el 15 de junio para las declaraciones de marzo. Los pagos de las declaraciones del primer trimestre se posponen también hasta el 15 de junio.

 

→ Plan de pago para el impuesto de las personas físicas / impuesto de sociedades 

Los contribuyentes tienen un plazo adicional hasta la medianoche del jueves 30 de abril para ingresar las declaraciones de impuesto de sociedades, impuesto corporativo e impuesto de no residentes. Esta prórroga sólo es válida para las devoluciones con un plazo de presentación del 16 de marzo al 30 de abril inclusive.

 

→  Reducción de los pagos anticipados para los trabajadores autónomos
Si los trabajadores autónomos constatan durante el año que sus ingresos son inferiores a la cantidad utilizada para el cálculo de las contribuciones, pueden solicitar una reducción de las contribuciones.
Algunos especialistas también recomiendan que los trabajadores autónomos cuyos ingresos se vean afectados por el coronavirus no hagan el pago de la primera cuota del anticipo (que vence el 10 de abril) y que esperen a la próxima cuota para decidir qué anticipar (para el 10 de julio).

 

→ Aplazamiento o exención del pago de las cotizaciones a la seguridad social para los autónomos.
Durante los dos primeros trimestres de 2020, este aplazamiento será de un año sin intereses de demora. Sin embargo, debe demostrarse un vínculo con el Covid-19.

 

→ Obtención de un ingreso de sustitución a favor de los autónomos (derechos de transición)
Esta medida se aplica principalmente a los trabajadores autónomos. Sin embargo, el cese forzado de la actividad debe durar más de una semana. La ayuda financiera asciende a 1.266,37 euros (sin familiares a cargo) o 1.582,46 euros (con familiares a cargo).
Se ha decidido que los peluqueros, que siguen autorizados para trabajar bajo ciertas condiciones (un cliente en cada momento y con cita previa) podrán beneficiarse de una renta de sustitución, independientemente de si deciden permanecer abiertos o cerrar sus puertas.

 

→ Flexibilidad en la ejecución de los contratos públicos federales
Las autoridades se comprometen a no imponer multas o sanciones a los proveedores de servicios / empresas / trabajadores independientes si se demuestra que el retraso/ incumplimiento se debe al coronavirus.

 

¿Existen medidas regionales?

En Valonia: el gobierno ha decidido congelar los impuestos de sociedades en proporción al número de días de cierre. También se ha creado un grupo de trabajo dedicado específicamente a los desafíos económicos inducidos por el coronavirus. Reúne, en torno a los Ministros de Salud y el Servicio Público, la SPW Economía-Empleo-Investigación, Awex, Sogepa, Sowalfin, Sriw, sindicatos y organizaciones de clase media.

 

En Bruselas: el apoyo a la tesorería de las empresas afectadas se decidió  otorgando garantías públicas (a través del Fondo de Garantía de Bruselas) sobre préstamos bancarios, por un total de 20 millones de euros,  mediante la concesión de una moratoria para el reembolso de préstamos otorgados por finance & invest.brussels a empresas afectadas o mediante la implementación de «simplificación administrativa y benevolencia» a empresas y negocios afectados.

En Flandes: Participatiemaatschappij Vlaanderen ha proporcionado una garantía de crisis de 100 millones de euros para préstamos de transición para deudas existentes; suficiente para garantizar mil préstamos de 100.000 euros. Se concederá una prima a las empresas y los trabajadores autónomos afectados por las medidas contra el coronavirus. Esta prima, que ya está disponible para todos los negocios que se vean obligados a cerrar, se está extendiendo a los horticultores.

 

¿Qué medidas de apoyo se ofrecerán a los préstamos de empresas?

Los cuatro principales bancos del país (Belfius, BNPPFortis, ING, KBC) también han anunciado que quieren ayudar a las empresas que luchan con la crisis del coronavirus. Estamos hablando de: facilidades de crédito para préstamos ya existentes (reembolsos escalonados, suspensión de intereses y/o reembolso de capital) o créditos adicionales para empresas que necesitan liquidez.

 

¿Hay facilidades para las facturas de agua?

Aunque todavía las discusiones no han comenzado realmente entre los gerentes activos en la distribución de electricidad en Valonia, la Walloon Water Company (SWDE) está considerando dos medidas para ayudar a las PYME y a los autónomos.

→ Una extensión del pago. «A través de una simple solicitud por teléfono, se concederá un pago escalonado de las facturas. Las reglas en esta área se flexibilizarán para tener en cuenta circunstancias excepcionales (por ejemplo, la suspensión del pago de facturas durante un período adicional al extendido en el tiempo durante un período más largo) «, explica SWDE.

→ El importe de las cuotas trimestrales se revisará «para tener en cuenta la disminución de la actividad».

Además, SWDE ​​podría acelerar el pago de sus facturas.  «A solicitud de un subcontratista o proveedor, el período para el pago de facturas validadas se reducirá a 30 días en lugar de 60 días en la actualidad. En el caso de una situación crítica para un trabajador autónomo o una PYME, este período podría reducirse aún más «.

 

¿Cómo debe organizarse el teletrabajo?

El empleador debe proporcionar todas las herramientas necesarias (ordenador, impresora si es necesario, teléfono, internet, etc.) para el teletrabajo. Si no puede proporcionar estas herramientas, debe intervenir en los costos. En el caso de Internet, por ejemplo, si el teletrabajo es regular o, como en este caso, por un período determinado, tendrá que intervenir en la factura, ya sea mediante el pago de la tarifa plana de la ONSS o mediante el reembolso de los gastos reales, lo cual es más complicado de determinar.

 

¿Cuáles son los derechos del empleador frente al empleado en el teletrabajo?

El empleador puede exigir que el trabajo se realice dentro de un plazo determinado, aunque en las circunstancias actuales, en las que muchos empleados se enfrentan al cuidado de sus hijos, se requiere cierta tolerancia.

 

¿Son posibles las sanciones si el empleado no respeta las reglas del teletrabajo?

Sí, pero el empleador tendrá que demostrar este incumplimiento de las normas. Si, por ejemplo, se hace el trabajo, pero con horarios modificados, la sanción es complicada. Si el trabajo no se hace durante el fin de semana, es más probable que se emita una advertencia primero.

 

¿Son posibles los despidos?

La respuesta depende de la razón del despido. Si, por ejemplo, se trata de un robo en la empresa cometido antes del uso del teletrabajo forzoso, no hay nada que impida al empleador proceder al despido. Si el despido es por razones económicas, el empleador tendrá que utilizar primero las soluciones de desempleo temporal propuestas por las autoridades.

 

¿Qué hacer si un empleado se siente mal?

Si el trabajador enfermo ha viajado a un país o región afectada por el coronavirus o está en contacto con un ser querido enfermo, se le debe pedir que llame a su médico y le comunique su historial de viaje y sus síntomas. . . Si no ha estado en contacto directo con una persona enferma o no se ha quedado recientemente en países o regiones en riesgo, será suficiente que consulte a su médico.

Cada vez más empresas, imponen cuarentena ante los primeros síntomas. La cuarentena también se requiere a menudo si se ha realizado un viaje al extranjero. Si el empleado tiene un «certificado médico» de cuarentena, se le coloca en situación de desempleo temporal por fuerza mayor.

 

¿Puede un empleado en cuarentena teletrabajar?

Un empleado bajo » certificado» médico de cuarentena, es colocado en situación de desempleo temporal por fuerza mayor y, por lo tanto, ya no está en la plantilla del empleador, pero es compensado por la ONEM. A menos que el empleador y el empleado acuerden el teletrabajo. En este caso, la ONEM no interviene y el empleado no es despedido.

 

¿Puede un empleador obligar a los trabajadores a responder la pregunta de si han realizado un viaje privado a un área afectada?

No. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) estipula que debe haber una base legal para cualquier procesamiento de datos personales. Por lo tanto, el empleador debe obtener esta información directamente del trabajador. El consentimiento del trabajador estará contenido en la respuesta o no a la pregunta. La falta de consentimiento no puede tener consecuencias negativas para el trabajador.

 

¿Cómo comunicarse con el personal?

Se recomienda proporcionar regularmente información correcta sobre la pandemia y su impacto en el negocio, basándose en fuentes confiables de las autoridades para evitar malentendidos. En caso de consecuencias sobre la producción o el contagio de un trabajador, el empleador debe analizar las consecuencias y el enfoque a adoptar en el comité de empresa o en el CPPT.

 

¿Es posible cancelar un contrato sin cargo si un proveedor ya no puede realizar la entrega a tiempo?

No siempre. Es mejor verificar de antemano los acuerdos realizados con el proveedor, por ejemplo, en contratos o condiciones generales. Todo depende de si el empresario quiere romper permanentemente el contrato o suspenderlo temporalmente. La falta debe ser lo suficientemente grave como para justificar el incumplimiento del contrato. Este no es el caso con plazos limitados. El contrato también puede considerar ciertas situaciones como casos de fuerza mayor. Y a menudo hay procedimientos para tratar faltas, por ejemplo, aviso previo. La terminación sólo se justifica si se siguen estos procedimientos.

 

¿Es posible dar un aviso formal al proveedor?

Sí, si la entrega a tiempo se ve comprometida. Nuevamente, debe ver qué acuerdos se han hecho con el proveedor. Especialmente porque el contrato puede resolver esta situación justificando faltas contractuales, como demoras limitadas, o identificando casos de fuerza mayor.

 

Si el negocio no puede funcionar debido a la falta de piezas o trabajadores, ¿puede recuperar el daño de una aseguradora?

Esto depende de la póliza de seguro. Lo mejor es contactar a tu asegurador o corredor de seguros para esto.

 

¿Cuál es el impacto en el diálogo social?

La FEB recomienda que todos los involucrados en el diálogo social, es decir, los representantes de empresas y trabajadores, ejerzan el mayor pragmatismo a la hora de organizar sus reuniones.
El FPS Emploi insiste por su parte en la importancia de volver al trabajo tan pronto como la situación lo permita, siguiendo al mismo tiempo las recomendaciones formuladas.

 

¿Se pueden suspender o revisar los planes sociales actuales?

La pelota está en el tejado de los interlocutores sociales. Nada está legalmente previsto en el desarrollo de planes sociales en una situación como la actual.

 

¿ Es posible fomentar la participación a distancia en las reuniones generales?

El mes de abril tradicionalmente abre el período para las juntas generales de accionistas de las empresas que cotizan en bolsa. La crisis del coronavirus y las medidas tomadas por las autoridades argumentan a favor de la participación a distancia en ellas. En teoría, es posible, podemos proporcionar votación a distancia e incluso participación a distancia mediante conexión a Internet, pero en la práctica, esto supone que las empresas lo hayan previsto en sus estatutos. «Sin embargo, vemos al preguntar a las empresas que cotizan en bolsa que muchas de ellas no han adaptado sus estatutos en este sentido», dice Pierre Nothomb, socio gerente de la oficina de defensa de la minoría Deminor. Debe saber que una modificación de los estatutos requiere la convocatoria de una junta general para aprobarlo, con un quórum del 50% y el 75% de los derechos de voto expresados: por lo tanto, es demasiado tarde para organizarlo. «Le preguntamos al Ministerio de Justicia si podía otorgar una exención a las empresas que no han previsto la votación a distancia en sus estatutos», dijo Pierre Nothomb. Una derogación que estaría motivada por fuerza mayor, en resumen, y que permitiría ofrecer una participación a distancia. Hasta la fecha, Deminor aún no ha recibido una respuesta de Geens. Y si no, ¿qué posibilidad quedaría para las empresas que se sienten estancadas? «El aplazamiento de la reunión, aún es posible, pero es una fuente de complicaciones «. Cabe añadir que compañías muy internacionales, como AB InBev o Solvay, podrían beneficiarse, dados los cierres de fronteras, de usar el webcast para las presentaciones que harán el CEO y el presidente.

 

 

FUENTE: lecho.be

Share this post