¿La tecnología puede hacerte perder el trabajo?

¿La tecnología puede hacerte perder el trabajo?

¿Abusas de Internet y de las redes sociales en tus horas de trabajo?

  • La tecnología es un arma de doble filo que puede facilitarte tu desarrollo profesional, pero también ponerle fin.
  • Evalúa el uso o abuso que haces de Internet y en qué medida puede afectar a tu trabajo.
  • Abusar de Internet puede ser considerado un motivo de despido por clasificarse como una falta laboral grave.

Recientemente se ha publicado la primera sentencia judicial en firme en la que un empleado habría sido despedido por su uso desproporcionado de Internet en horas de trabajo.

El despido disciplinario fue llevado a los juzgados y estos constataron que la compañía tenia razones de peso para considerar que la actividad del empleado violaba su cumplimiento laboral y que podía ser motivo de despido.

En la investigación llevada a cabo por la empresa y presentada como prueba en el juicio, se había recogido diversos datos sobre el abuso que el empleado hacía de Internet desde su puesto de trabajo, como la consulta de páginas no relacionadas con sus tareas, el acceso continuo a redes sociales y espacios de e-commerce, además de que su consumo de banda ancha triplicaba a la del resto de sus compañeros.

Seguro que todos estos datos te han hecho reflexionar sobre tu comportamiento en horario laboral y en la medida en que usas los dispositivos del trabajo para hacer consultas personales.

Pero, ¿cuándo este comportamiento se considera abusivo y puede conducir a una medida disciplinaria?

¿En qué medida debo usar Internet en el trabajo?

Tras cuestiones como estas, puede que tengas dudas sobre el empleo que haces de la navegación en redes en tu trabajo y si esto puede hacer peligrar tu empleo.

No hace falta causar alarma, pero sí analizar el comportamiento digital en el plano profesional y los peligros en los que nos puede hacer caer la tecnología.

Por otro lado, si dudas sobre cómo tu empresa trata estos temas, lo mejor es preguntarlos o proponer la redacción de un decálogo de uso.

Por ejemplo, en el caso de la empresa que decidió despedir a su empleado, en sus normas de trabajo exponía claramente que se prohibía a los trabajadores que usaran Internet para actividades de ocio.

Otras empresas suelen optar por capar ciertas páginas, como las redes sociales, para evitar que sus empleados accedan desde los dispositivos de la oficina y sobre todo como medida de seguridad, para evitar que sus ordenadores se expongan a ciertas amenazas.

En otras profesiones, es más complicado limitar el uso de Internet para ciertas tareas, ya que es algo más difícil de medir o acotar.

Pero dejando al margen las pautas que puede establecer una empresa, todo profesional debe evaluar y ser consciente si abusa de Internet durante sus horas de trabajo y si esto afecta a su productividad y, por tanto, puede ser un motivo de despido.

Lo más recomendable es que uses tu propio smartphone para realizar las consultas personales que necesites y que limites el tiempo de uso a los descansos o cuando ya hayas realizado las tareas más prioritarias.

 

Fuente: Universia

Share this post