Lanzamiento de la 2ª convocatoria de proyectos «Cero residuos para los comercios y el sector hostelero»

Lanzamiento de la 2ª convocatoria de proyectos «Cero residuos para los comercios y el sector hostelero»

 

La Región de Bruselas-Capital lanza la 2ª edición de la convocatoria de proyectos «Cero residuos para los comercios y el sector hostelero«. ¿Su objetivo? Apoyar al Horeca y a los comercios de alimentación que deseen iniciar prácticas de cero residuos. Se invita a los candidatos a presentar su proyecto antes del 20/09/2020 a las 23h59. Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda financiera de 2.500 a 15.000 euros, y estarán acompañados en su proyecto por el Facilitador de Negocios Cero residuos de Bruxelles Environnement.

Durante la crisis sanitaria, se ha observado una vuelta al sobre-embalaje de un solo uso. Sin embargo, todavía es posible alcanzar cero residuos, ¡Incluso en tiempos de crisis sanitaria!

La AFSCA (Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria) está a favor de la mayoría de las prácticas de cero desechos, manteniendo una higiene impecable y respetando el distanciamiento social. Aprovechen esta nueva convocatoria de proyectos para responder a la demanda creciente de los clientes que quieren comer alimentos sanos y locales y al mismo tiempo reducir sus desechos.

En la edición de 2018 de esta convocatoria, se seleccionaron 13 proyectos ganadores de entre 51 solicitudes. Cada vez más comercios ejemplares de hostelería y alimentación están iniciando proyectos inspiradores para una transición hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Cada vez más comerciantes están asumiendo el reto de reducir sus residuos de envases y abordar de forma proactiva los cambios impuestos por la emergencia climática.

¿QUÉ ES EL COMERCIO DE «CERO DESECHOS»?

Ser Horeca o un negocio de «cero desperdicios» es:

– Reducir sus costes y su impacto en el medio ambiente.

– Responder a una creciente demanda de clientes en busca de soluciones de cero desechos.

– Adaptarse a la evolución de las normas de prevención de desechos, que tienden a acelerar los cambios de las prácticas en el sector de la alimentación.

Además, la reducción y la reutilización de los recursos de desechos orgánicos es también una de las principales prioridades de la Región de Bruselas-Capital. En un futuro próximo, la legislación y las obligaciones en materia de clasificación de los recursos orgánicos de desechos se adaptarán en este sentido. La convocatoria de proyectos de este año también apoyará iniciativas relativas a los recursos orgánicos de desechos, además de un proyecto de reducción de embalajes.

UNA BUENA RECOMPENSA

Brussels Environment apoya a la Horeca y a los comercios en su transición a las prácticas de cero desechos. Para esta 2ª edición, un presupuesto global de 150.000 euros apoyará entre 15 y 20 proyectos ejemplares, que se beneficiarán del asesoramiento de expertos en materia de cero desechos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Visita la página de la Convocatoria de Proyectos «Horeca y comercios de alimentación cero residuos» para descubrir:

– Toda la información sobre la convocatoria de proyectos cero residuos para beneficiarte de la financiación y del asesoramiento;

– Las sesiones de información por videoconferencia el 13/07/2020 de 15 a 16h30 y el 24/08/2020 de 17 a 18h30 para conocer todo sobre la convocatoria de proyectos e inspirarse de los comerciantes que ya se han comprometido a reducir sus desechos;

– Los proyectos de inspiración de los ganadores de 2018;

Fichas de consejos sobre buenas prácticas de cero desechos: ventajas económicas y ambientales del cero desechos, referencias de proveedores, sugerencias de herramientas de comunicación para sensibilizar a sus clientes, consejos para la aplicación, etc.

– Descubrir las buenas prácticas de distanciamiento social y los procedimientos de higiene reforzados (.pdf) implementados por las empresas de alimentos y Horeca de cero desechos y acordes con las recomendaciones de la AFSCA.

 

FUENTE: 1819.brussels/blog

 

 

Share this post