Los despidos colectivos explotan en junio

Los despidos colectivos explotan en junio

Según SPF Emploi, 18 empresas anunciaron su intención de llevar a cabo despidos colectivos en junio. Esto afecta a más de 2.000 trabajadores.

Es oficial, los despidos colectivos se han “desconfinado”. Durante la primera mitad de 2020, 36 empresas han anunciado su intención de llevar a cabo despidos colectivos. Estos anuncios conciernen a 4.483 trabajadores, según las últimas estadísticas publicadas por el SPF Emploi.

En el mismo período de 2019, 57 empresas habían anunciado tal intención, pero esto afectaba «sólo» a 2.681 trabajadores. Como pueden ver, la tendencia entre la primera mitad de 2019 y el mismo período en 2020 es completamente al alza.

De las 4.493 personas afectadas por los anuncios realizados durante los seis primeros meses del año, 997 se encuentran en Bruselas (22,24%), 2.559 en Flandes (57,08%) y 927 en Valonia (20,68%).

Si observamos la distribución de los anuncios de despido colectivos sector por sector, el sector del transporte ocupa el primer lugar con 1.030 puestos de trabajo amenazados, seguido de la petroquímica (950 puestos de trabajo), hoteles y restaurantes (741 puestos de trabajo), transformación de metales (514 puestos de trabajo) y distribución (445 puestos de trabajo).

Nada en marzo

No es de extrañar que el coronavirus sea la razón por la que llevar a cabo despidos masivos. Durante el mes de marzo de 2020, ninguna empresa ha anunciado su intención de lanzar el llamado procedimiento de la ley Renault. Un año antes, 12 empresas se habían manifestado, poniendo en riesgo los empleos de 782 trabajadores.

Pero siete procedimientos de despido colectivo han sido anunciados si tenemos en cuenta todo el primer trimestre de 2020. Como subraya SPF Emploi, durante este período, un procedimiento destacó sobre el resto. Es el anuncio hecho por el grupo farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), con sede en Rixensart, de que dejará de contar con 720 trabajadores. Con 9.000 empleados, GSK es el mayor empleador privado de Valonia.

Despegue en el segundo trimestre…

En el segundo trimestre del año, tras el periodo del confinamiento, el país experimentó cuatro veces más pérdidas de empleo que en el primer trimestre, señala de nuevo el SPF Emploi.

El caso del Hotel Métropole está entre los señalados por el SPF Emploi. Al anunciar el cierre de sus puertas, el hotel situado en la Place De Brouckère ha dejado a 129 personas sin trabajo. Un mes después, en mayo, Brussels Airlines anunció su intención de dejar a 950 personas en tierra.

… y especialmente en junio

En junio, las cifras se disparan, y sólo en este mes se encuentran la mitad de las empresas que anunciaron despidos masivos en la primera mitad del año. No menos de 18 empresas anunciaron su intención de hacer despidos colectivos; tales anuncios pusieron en peligro los puestos de trabajo de 2.099 trabajadores. En junio de 2019, 4 empresas habían hecho tales anuncios, esta vez con 133 trabajadores.

Fue el distribuidor de coches D’Ieteren el que dio el primer paso con el anuncio de 211 recortes de personal. En el sector de la hostelería y la restauración, la empresa de catering Compass Group anunció su intención de recortar 550 puestos de trabajo en Bruselas. El caso del FNG (sede central de Brantano, CKS y ETAM) también llegó a los titulares al tener que recurrir al procedimiento de reorganización judicial (PRJ) para protegerse de sus acreedores (287 puestos de trabajo en juego).

Finalmente, mirando el desglose por género, los anuncios de intenciones de llevar a cabo despidos masivos afectaron a 750 hombres y 362 mujeres.

FUENTE: L’Echo.be

Share this post