Los empleadores planean reducir el ritmo de las contrataciones

Los empleadores planean reducir el ritmo de las contrataciones

Según el barómetro de Manpower, los empleadores belgas están siguiendo la tendencia europea de ralentizar las contrataciones. Bruselas es la región más afectada por este fenómeno y los sectores más perjudicados son el de la hostelería y la industria manufacturera.

El ritmo de las contrataciones debería disminuir en el tercer trimestre de 2019. Según el Barómetro Manpower publicado este último mes, de los 752 empleadores belgas encuestados a finales de abril, el 4% planea fortalecer sus plantillas para finales de septiembre, el 1% planea reducirlos y el 95% no anticipa ningún cambio.

La “previsión de empleo neto», que representa la diferencia entre el porcentaje de empleadores que prevén contratar y el porcentaje de los que prevén despedir, es, tras el procedimientos de ajuste estacional, de +3. Esto corresponde a una disminución de tres puntos en comparación con el trimestre anterior y un punto en comparación con el tercer trimestre de 2018.

Perspectivas positivas para Flandes y Valonia

Esta disminución en las intenciones de contratación no es exclusiva de los empleadores belgas, también ocurre entre sus homólogos europeos.

Las perspectivas de empleo para el próximo trimestre son positivas en las tres regiones. Manpower espera que el empleo aumente moderadamente en Valonia (+6) y Flandes (+5), mientras que debería mantenerse estable en Bruselas (+1).

En comparación con el trimestre anterior, la previsión de empleo neto se redujo en 4 y 3 puntos en Bruselas y Flandes respectivamente, mientras que disminuyó 1 punto en Valonia.

El sector horeca se estanca

Finalmente, los empleadores en ocho de los 10 sectores encuestados planean crear nuevos empleos en el tercer trimestre de 2019. Pertenecen a los sectores de industrias extractivas (+8), electricidad, gas y agua (+6) y de los servicios públicos, especialmente la educación y la salud (+6).

Por el contrario, no se espera que el empleo cambie y se mantenga estable en los sectores mayorista y minorista (+1), así como en el horeca y la industria manufacturera (ambas en 0).

Fuente: L’Echo

Share this post