Los vehículos de empresa cada vez más populares

Los vehículos de empresa cada vez más populares

Los muy criticados vehículos de empresa seducen cada vez más a los belgas. Según las cifras de la Febiac (la federación belga del automóvil), las empresas matricularon en el año pasado un número récord: 315.557 nuevos coches, es decir, cerca de 22.000 unidades o un 7% más que en 2018. Los coches de empresa pasaron a representar un 57% de las ventas de vehículos nuevos el año pasado.

De esta manera, la venta de vehículos de empresa registra un aumento por quinto año consecutivo. En 2019, el número de nuevas matriculaciones registró un aumento del 33% con respecto a 2014. Bélgica supera así por primera vez el umbral de los 300.000 vehículos de empresa.

Nada explica claramente este éxito. El sector del automóvil señala la coyuntura económica favorable. Cada vez más empresas ofrecen un “plan cafetería” o un presupuesto de movilidad a su personal y el coche de empresa suele ser parte de las opciones propuestas.

“La economía todavía se porta bastante bien”, explica Karl Schuybroek, portavoz de Renault. “Las empresas renuevan su parque automotor constantemente. No es que compren menos vehículos, sino que toman decisiones diferentes.”

Las empresas de leasing explican también esta evolución por el test europeo de emisiones WLTP. La introducción de este nuevo test ha retrasado la homologación de numerosos modelos. El resultado: ciertos pedidos hechos en 2018 no fueron entregados y matriculados hasta 2019. Además, numerosos importadores y concesionarios tuvieron que registrar como vehículos de empresa, y posteriormente como vehículos de ocasión, modelos anteriores que no superaban el nuevo test de emisiones.

Cabe señalar que el año pasado, a pesar de la crecida exponencial de las ventas de coches de empresa, las ventas totales de automóviles en Bélgica se han estancado en 550.000 vehículos. Aunque el mercado de coches de empresa esté en pleno auge, la venta a particulares ha bajado notablemente. Los fabricantes, por su parte, han podido constatar las numerosas dudas de los compradores en el Salón del Auto a principios de 2019: tras la aplicación de zonas de emisiones limitadas y las amenazas de prohibir los vehículos diésel en las ciudades, muchos particulares se muestran indecisos respecto a qué tipo de vehículo comprar.

La categoría de coches de empresa incluye los coches alquilados o comprados por empresas y autónomos. El número de “vehículos salario” -que no son en realidad necesarios para ejercer una función- no se conoce con precisión. Antes de las elecciones, muchos partidos políticos propusieron atacar el sistema fiscal favorable para los “vehículos salario” o “ecologizar” el parque automotor belga fomentando la compra de vehículos de baja emisión. Hasta el momento, estas propuestas no han tenido ningún impacto en la popularidad de los coches de empresa.

Fuente: L’Echo

Share this post