Más allá del CV: las nuevas técnicas de las empresas para contratar personal

La entrevista de trabajo individual ya no cuenta con tanto pesoEl currículum no lo es todo. Es cierto que representa una buena carta de presentación y que, en ocasiones, puede impulsar las opciones de un candidato a un empleo. Pero las empresas cada vez tienen más en cuenta a los trabajadores que conocen bien su cultura y su forma de operar. Es por ello que intentan transmitir sus valores incluso desde los procesos de selección.

Factores como el avance general de la tecnología, la consolidación en el mercado de redes sociales y la creciente necesidad de las empresas de tener una buena reputación ahora también en el mundo digital se ha cambiado el modo en el que se buscan nuevos talentos. Estos son, según la comunidad laboral Trabajando.com-Universia, los nuevos procesos de las empresas a la hora de escoger un trabajador:

– Búsqueda en redes sociales profesionales. Incluso cuando se reciben miles de inscripciones a una oferta de empleo, puede que no se encuentre al candidato ideal. En estos casos, los reclutadores realizan búsquedas activa en herramientas accesibles 24/7. Así, aunque una persona no muestre su disponibilidad para cambiar de empleo, si su perfil encaja con el puesto ofertado, los seleccionadores tratarán de contactar con él para que forme parte del proceso. Es además cada vez más frecuente encontrar perfiles antes de hacer pública la vacante.

 – Pruebas individuales y dinámicas grupales. Uno de los complementos habituales en ciertos procesos es realizar una prueba a través de la cual los candidatos deben demostrar que saben hacer lo que dicen que saben hacer. Las dinámicas de grupo para la detección de habilidades o pruebas individuales para la resolución de situaciones dadas son puestas en marcha cada vez con más frecuencia por los reclutadores.

– Gamificación. No es más que aplicar mecánicas de juego a escenarios profesionales con el objetivo, por ejemplo, de encontrar capacidades y habilidades encubiertas que de otro modo no se pudieran conocer de un candidato.

«La selección avanza hacia la identificación de perfiles profesionales que encajen en formación y experiencia con el puesto que hay que cubrir, pero también, y sobre todo, con la cultura corporativa y las necesidades a medio y largo plazo de la organización y para ello utilizamos nuevas técnicas y herramientas», explica Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR-Consulting.

Fuente: ABC

Share this post