Medidas Covid-19: ¿Cuáles son las ayudas para las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro?

Medidas Covid-19: ¿Cuáles son las ayudas para las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro?

cruz roja, hombre, persona

El impacto de la crisis del coronavirus no perdona a las organizaciones sin ánimo de lucro, que se ven afectadas por las medidas de confinamiento de la misma manera que otros sectores de la economía. En este artículo, resumimos, por un lado, las diversas ayudas de las que disponen las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro (ASBL)y, por otro, las medidas adoptadas específicamente por nuestros gobiernos para determinados sectores asociativos, como la cultura, la inserción socio-profesional o los servicios de asistencia personal.

LAS ASBL EN RELACIÓN CON OTRO TIPO DE EMPRESAS

Las ASBL tienen derecho a la misma ayuda que otro tipo de empresas en cuanto a impuestos y seguridad social. Por ejemplo:

  • Desempleo temporal por fuerza mayor, incluso para contratos de Agente contractual subvencionado (ACS), sin pérdida de puntos.
  • Aplazamiento del pago de las contribuciones a la Organización Nacional de Seguridad Social, previa solicitud y sujeto a ciertas condiciones
  • Aplazamiento automático del pago de la retención profesional durante dos meses
  • Aplazamiento automático del pago del IVA o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o de las Empresas.

LA ASBL CUYA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTÉ SUJETA AL IVA

Las ASBL que ejercen una actividad económica sujeta a IVA también pueden beneficiarse de una única subvención de 4.000 euros otorgada por la Región de Bruselas, siempre y cuando trabajen en uno de los sectores admitidos y cumplan las demás condiciones para la subvención:

  • Tener menos de 50 empleados a tiempo completo (ETP);

Nota: el límite de 50 ETC es por empresa, no por unidad de establecimiento;

  • No ser una empresa pública o ser considerada una empresa pública;
  • Tener al menos un lugar un establecimiento en la Región de Bruselas-Capital.

Nota: es la unidad de establecimiento de la ASBL la que cuenta y no la sede central (que puede estar en otra región).

Aquí puedes comprobar todo los criterios para determinar si tienes derecho a la subvención y completar el formulario, si es necesario.

Por otra parte, el gobierno de Bruselas ha anunciado una nueva ayuda compensatoria de 2.000 euros, destinada a apoyar a los empresarios y a las microempresas (entre 0 y 5 ETC) que estén experimentando una importante disminución de su actividad debido a las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del Covid-19. Todavía deben especificarse las condiciones y procedimientos prácticos.

¿Está tu ASBL subvencionada? En este caso se aconseja contactar directamente con su el organismo que te otorga la subvención para conocer su posición en el marco de la crisis del coronavirus.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA DETERMINADOS SECTORES DE ACTIVIDAD

A continuación, se detallan las medidas específicas de ciertos sectores de actividad en la Región de Bruselas:

CULTURA

A nivel de la Federación Valona de Bruselas, se han adoptado varias medidas para el sector cultural, entre ellas la flexibilizazación de las obligaciones en materia de subvenciones y un Fondo de Emergencia accesible a las entidades culturales y a los organizadores de eventos en determinadas condiciones.

En la página web de la Fédération Wallonie Bruxelles se detallan las repercusiones de la crisis del coronavirus en el sector cultural y las medidas adoptadas en «Preguntas más frecuentes». También se puede contactar con el servicio de información llamando al 02/413.31.28 o a través de culture.info@cfwb.be.

Además, Fonds St’art ha concedido un préstamo de emergencia en efectivo para apoyar las empresas culturales y creativas.

CUIDADO DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS

Todas las subvenciones de la Fédération Wallonie Bruxelles se mantienen, sin tener en cuenta la disminución de la asistencia, e incluso se pagan por adelantado para evitar problemas de liquidez.

También se prevé la prestación de ayuda de emergencia a las distintas guarderías. El importe de las asignaciones varía según el tipo de entorno de acogida (subvencionado o no). Serán pagados por la ONE, que enviará en breve una carta explicando los términos y condiciones de la subvención.

ASOCIACIONES DEPORTIVAS Y CLUBES DEPORTIVOS AFILIADOS

El gobierno de la Federación Valonia-Bruselas ha movilizado un fondo para ayudar a los sectores bajo su jurisdicción, incluyendo el deporte. Las condiciones generales se están todavía elaborando en la actualidad.

En lo que respecta a las subvenciones para eventos o proyectos deportivos, encontrarás todas las condiciones para mantenerlas y justificarlas en este documento redactado por la oficina del Ministro Glatiny el pasado 2 de abril.

AYUDA A LAS PERSONAS – SANIDAD – SOCIAL – FORMACIÓN – INSERCIÓN

La Región de Bruselas-Capital, la COCOM y la COCOF han creado un fondo especial «Covid-19» de 29 millones de euros, distribuidos específicamente entre :

  • Ayuda a domicilio: 2.322 millones de euros para apoyar la compra de material adicional, reorganizar las visitas y establecer canales de comunicación electrónica;
  • Residencias de ancianos: 3,95 millones de euros para amueblar los espacios y cubrir los costes salariales adicionales;
  • Acción social: 4,97 millones de euros para garantizar, entre otras cosas, el aumento de la capacidad de acogida de los inmigrantes, el refuerzo de los controles, el trabajo en la calle y los refugios para las personas sin hogar.
  • Apoyo a los discapacitados (ETA, servicios de apoyo, acogida y alojamiento): 2 866 millones de euros.

También se mantendrán los subsidios y se prevé una simplificación administrativa en todos los sectores de la salud, la asistencia social, la asistencia a las personas, la formación y la inserción socio-profesional y la cohesión social.

La COCOF también mantiene los subsidios opcionales para los eventos que tenían que haber tenido lugar del 1/3 al 30/4/2020 y han sido pospuestos. Los subsidios podrán utilizarse para pagar facturas ya imputadas por eventos que hayan sido cancelados y se simplificarán los procedimientos administrativos de justificación.

¿QUÉ HAY DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CA Y LA AG ANUAL DURANTE ESTE PERÍODO DE CONFINAMIENTO?

Las reuniones de Consejo de Administración (CA) pueden tener lugar virtualmente, por videoconferencia, siempre que se respete el principio de » colaboración «, es decir, que se permita el intercambio y el debate de los puntos de vista de cada miembro, como ocurre en una reunión tradicional.

A menos que los estatutos lo prohíban, ciertas decisiones también podrán ser tomadas por intercambios escritos. Esas decisiones escritas deben adoptarse por unanimidad (por ejemplo, un texto escrito explícitamente validado y firmado por todos los miembros).

En lo que respecta a la celebración de las Asambleas Generales (AG), la ley no prevé la posibilidad de un procedimiento escrito u otro tipo de votación a distancia para las ASBL, que deben celebrar obligatoriamente una AG con carácter deliberativo.

 

Fuente: 1819.brussels

Share this post