Nueva ayuda para los autónomos en Luxemburgo

Nueva ayuda para los autónomos en Luxemburgo

 

Entre 3.000 y 4.000 euros, dependiendo del nivel de ingresos, acumulativo con ayuda previa … Gilles Scholtus, asesor del gobierno, da detalles de la nueva ayuda que los autónomos pueden ya solicitar.

El gobierno anunció el miércoles 6 de mayo unas nuevas ayudas no reembolsables para los autónomos. Con unos costes fijos altos, una caída en el volumen de negocios y sin acceso al trabajo a corto plazo, muchos la necesitaban.

Durante un seminario web organizado por la Cámara de Emprendimiento de la Cámara de Comercio, Gilles Scholtus, asesor gubernamental del Ministerio de Economía, aclaró estos términos.

¿De cuanto es la ayuda?

La ayuda será de 3.000 euros para aquellos cuyo salario bruto sea entre 0.5 y 1.5 veces el salario social mínimo. Ascendió a 2141.99 euros el 1 de enero de 2020. El autónomo que esté entre 1,5 y 2 veces de esa cantidad recibirá 3.500 euros. Quienes reciban entre 2 y 2,5 veces el salario social mínimo tendrán derecho a 4.000 euros.

Esta suma no está sujeta a impuestos ni está sujeta a contribuciones de seguridad social.

¿Cuáles son las condiciones para beneficiarte de esta ayuda?

Para recibir este subsidio, debes haber trabajado por cuenta propia como actividad principal desde el 15 de marzo de 2020. Por lo tanto, los jóvenes emprendedores no están excluidos. El beneficiario debe cumplir otros criterios:

– estar afiliado como trabajador por cuenta propia en el Centro Conjunto de Seguridad Social (CCSS)

– contribuir sobre la base de 0,5 veces el salario social mínimo y 2,5 veces el máximo, en cuánto salario bruto.

– ya no se requiere autorización de establecimiento. Sin embargo, debe estar legalmente establecido y tener las autorizaciones y aprobaciones necesarias para la actividad realizada.

A diferencia de las primeras ayudas de 2.500 euros del 8 de abril de 2020 para los autónomos, esta también está dirigido a agentes y corredores de seguros.

¿Se puede combinar esta ayuda con las anteriores?

Gilles Scholtus repite: «La nueva ayuda se puede combinar con todas».

Recuerda lo que ya se ha establecido: una primera ayuda de 5.000 euros para las empresas que tuvieron que cerrar debido al Covid-19, una segunda de 2.500 euros para los autónomos y una de 5.000 a 12.500 euros, dependiendo del tamaño de la empresa, para aquellos que han experimentado una pérdida significativa de facturación. Además de los anticipos reembolsables. De las tres primeras ayudas directas, solo era posible combinar dos.

¿Cómo aplicar?

A través de la web MyGuichet.lu. El formulario específico estará disponible a partir del martes 12 de mayo de 2020.

Necesitarás un certificado de ingresos CCSS 2019 y un RIB a nombre de los trabajadores independientes, no de la empresa. «Aquí, es una ayuda para los autónomos, por lo que necesitamos la cuenta de los autónomos», insiste Gilles Scholtus.

Se tardará en cobrarla unas dos o tres semanas.

¿Puede una empresa que pudo reanudar su actividad el 20 de abril o el 11 de mayo tener derecho a ella?

Si «Estamos en una crisis y la actividad no es inmediata», justifica.

¿Cuánto tiempo tenemos para aplicar?

Es mejor hacerlo «lo más rápido posible», aconseja Gilles Scholtus. No se ha establecido una fecha límite, pero recuerda que se trata de una ayuda de emergencia.

¿Qué trabajadores independientes no son elegibles?

Los profesionales de la salud, como los veterinarios, no son elegibles. Por otro lado, aquellos que ejercen actividades paramédicas y que están registrados como autónomos en el CCSS si lo son. «El sector cultural y los artistas, que tienen un régimen específico a nivel del Ministerio de Cultura, tampoco son elegibles», dijo.

Share this post