Por fin, el teletrabajo estará mejor protegido.

Por fin, el teletrabajo estará mejor protegido.

Aunque el teletrabajo esté ganando popularidad, la legislación belga sobre accidentes laborales no estaba en línea con esta realidad. La ley del 21 de diciembre de 2018, que entró en vigor el 27 de enero del presente año, ha llenado este vacío legal.

El campo de aplicación de la ley sobre accidentes laborales ha sido complementado con una definición de los conceptos de “teletrabajo” y “teletrabajador”, de modo que los teletrabajadores, tanto estructurales como ocasionales, ahora se benefician de la misma protección.

Además, la presunción legal a favor del teletrabajador estructural (en virtud del cual el accidente ocurrido al teletrabajador tiene presuntamente lugar durante la ejecución del contrato de trabajo) se extiende ahora al teletrabajador ocasional. En adelante, esta presunción no se aplicará solo cuando exista un contrato de trabajo por escrito, sino también cuando se mencionen en otro documento que autoriza el trabajo a distancia (carta, correo electrónico, etc.).

Finalmente, el viaje que un teletrabajador realiza desde su hogar a la escuela donde deja a sus hijos y, a la inversa, se considera accidente laboral, por lo que el teletrabajador que ha sufrido un accidente durante este viaje será ahora cubierto por el seguro de accidentes laborales contratado por el empleador. El viaje desde la casa del teletrabajador al lugar donde compra su comida, y viceversa, también sería considerado accidente laboral.

Fuente: Le Soir

Share this post