Trabajar en las instituciones europeas/internacionales.

En la página de la Oficina de reclutamiento de personal http://europa.eu/epso se centraliza todo el servicio de contratación para las instituciones de la Unión Europea, cuyas sedes se encuentran en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo.

Para postular necesitas crearte una cuenta y completar un formulario bastante extenso. El formato del proceso de selección varía en función del tipo de contrato al que quieras acceder: de funcionario, de agente temporal o de agente contractual.

A través de la web www.eurotrainings.eu puedes estar al tanto de las últimas ofertas de trabajo o convocatorias para oposiciones (aquí llamadas ‘concours’), así como del tipo de pruebas y entrevistas que te esperan en cada proceso de selección.

En la Oficina de Representación Permanente de España ante la Unión Europea se informa sobre procesos de selección y se organizan actividades para su preparación de forma periódica. Infórmate en: http://representacionpermanente.eu/trabajar-en-la-ue/

El procedimiento para solicitar prácticas en las instituciones de la UE es diferente. Echa un vistazo a los siguientes enlaces:

Prácticas en las instituciones europeas

Comisión Europea
Comité de Regiones
Prácticas en el Parlamento Europeo
Comité Económico y Social Europeo

En Bruselas se encuentra la sede central de la OTAN, por lo que puedes informarte y postular a través de su web: http://www.nato.int/cps/fr/natolive/recruit-hq-e.htm

Trabajar en el sector público belga

Si estás interesado en trabajar en el sector público belga has de saber que se te pedirá que tu titulación universitaria esté convalidada a los estándares marcados por la administración belga. Este es, por tanto, un paso previo muy importante a tener en cuenta ya que un proceso de convalidación puede durar varios meses. Para más información, consulta la sección ‘Convalidaciones’ dentro de ‘Vivir en Belux’.

Los procesos de selección suelen ser diferentes a los que hay en España pues en muchos casos no hace falta aprobar una oposición. No obstante, deberás pasar pruebas de idiomas, tests de competencias, así como las lógicas entrevistas personales. Infórmate de estas pruebas en www.selor.be.

Algunas webs donde puedes encontrar ofertas de trabajo para el sector público son las siguientes:

Empleo sector público belga

province du brabant wallon
bruxelles.irisnet
emploi-gouvernement
selor
cfwb
recrutement.wallonie
bestuurszaken