Todo lo que necesitas saber si consigues tu primer trabajo

Todo lo que necesitas saber si consigues tu primer trabajo

¿Eres un recién graduado y tienes un trabajo? Aquí hay algunas reglas útiles para saber.

Tomemos el caso simple de un joven que ha terminado sus estudios en junio o agosto y que directamente consigue un trabajo comenzando el 1 de septiembre.

Registro de desempleo

Tan pronto como termines tus estudios, o si los has abandonado, lo primero que tienes que hacer es registrarte como solicitante de empleo en Forem (Valonia), Actiris (Bruselas), VDAB (Flandes) o la ADG (Comunidad germanófona). Siempre aconsejamos a los jóvenes que se registren en la ONEM de forma automática, aunque sea durante unos días. Según indicó Catherine Mairy, experta legal de Partena Professional, es preferible tener un expediente administrativo abierto y en regla, así como un estatus social claro.

Darse de alta en la mutua

Si has conseguido un trabajo, debes darte de alta en la mutua de seguros de su elección porque ya no estarás cubierto por la mutua de sus padres.

¿A qué permisos tendrá derecho?

La baja legal a la que tendrá derecho el joven en 2021 se calcula en base a los servicios que realizó en 2020. En el caso del joven de nuestro ejemplo, que habría trabajado durante los últimos cuatro meses, tendrá derecho a siete días legales.

También tendrá derecho, además, a trece días de vacaciones “joven”, siempre que sea menor de 25 años a fecha de 31 de diciembre de 2020 y que haya trabajado al menos un mes este año, siendo estos días opcionales. Como los días de descanso ‘joven’ son apoyados por la Oficina Nacional del Empleo, la asignación concedida será el equivalente al 65% del salario, cubiertas en 2369.64 euros brutos al mes. En total, los jóvenes tendrían 20 días de vacaciones el próximo año.

Por último, también es posible aprovechar las vacaciones europeas, pero en la práctica esta fórmula es muy poco exitosa porque no es económicamente ventajosa. Según explicó la especialista, a partir de 2020, bajo ciertas condiciones, el joven tiene derecho a vacaciones adicionales. En este caso, son pagados por el empleador, pero como anticipo de la doble paga de vacaciones del año siguiente.

En cuanto a los días de RTT (recuperación del tiempo de trabajo), que se refieren a sectores en los que las personas trabajan 40 horas semanales en lugar de 38, se adquieren gradualmente y en proporción a los beneficios de 2020, es decir, el joven que haya trabajado 4 meses tendrá derecho a 4 días a partir de este año y el  año que viene tendrá derecho a 12 días.

¿Qué hay con la paga de vacaciones?

Si el joven tiene derecho a 7 días de vacaciones legales en 2021 (sobre la base de los 4 meses que trabajó en 2021), la doble paga de vacaciones, que corresponde al 92% del salario, también se prorrateará, es decir, se multiplicará por 4/12.

¿Qué ocurre en caso de despido o dimisión?

En esos casos, las normas son las mismas para todas las categorías de trabajadores. No hay un régimen especial para los jóvenes. Los plazos de preaviso se calculan en función de la antigüedad. Si el despido o la renuncia se produce dentro de los tres primeros meses, el plazo de notificación será muy corto: una semana. Más allá de eso, aumentará gradualmente afirma la especialista.

¿Y el decimotercer mes?

La eventual concesión de un 13º mes depende de lo que se planifique a nivel del sector de actividad. En general, se debe contar un cierto número de meses de antigüedad para tener derecho a ella, y a prorrata del período trabajado en el primer año, es decir, si se requiere una antigüedad de un mes, un joven que haya comenzado a trabajar el 1 de septiembre tendrá derecho a 4/12 de la prima prevista.

Lo mismo ocurre con la bonificación, excepto que es ahora cuando se establecen las reglas y condiciones para la concesión (gratis, pero la discriminación, por supuesto, está excluida). La mayoría de las veces depende de la antigüedad., de la función desempeñada, y el monto también se prorratea .

Fuente: L’Écho

Share this post