Trabaja 4 días en semana para ser un mejor profesional

Trabaja 4 días en semana para ser un mejor profesional

  • Los trabajadores podrían mejorar la productividad trabajando 25 horas a la semana.
  • Los científicos coinciden en que es necesario comprimir la jornada a 4 días en semana.
  • Importante es también evitar el presentismo y potenciar el teletrabajo.

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica Melbourne Institute Worker Paper demuestra que la sobrecarga laboral aumenta el estrés y la ansiedad de los profesionales, por ello lo correcto sería que las jornadas laborales fueran de 25 horas semanales, trabajando solamente 4 días a la semana.

A esta conclusión se ha llegado después de investigar a 6000 personas (3000 hombres y 3000 mujeres), demostrando así que la sobrecarga laboral reducía las capacidades neuronales y las funciones cognitivas de los empleados.

Pero, ¿qué deberían hacer las empresas para aumentar la productividad de sus empleados?

  • La idea más extendida es comprimir la jornada laboral, trabajando cuatro días y descansando otros tres. Esta medida mejoraría el trato con el cliente, aumentaría la producción y facilitaría la conciliación.
  • Trabajar unas 25 horas a la semana permite que los profesionales mejoren la memoria y el razonamiento, obteniendo así unos empleados más eficientes.
  • Evitar el presentismo, ya que este fenómeno crea profesionales quemados, dificulta la conciliación y contribuye al descenso de la productividad.
  • Potenciar el teletrabajo y las jornadas flexibles con el fin de reducir costos y aumentar la satisfacción de los empleados.
  • Disminuir las horas de la comida para conseguir salir antes del trabajo y lograr una mejor conciliación familiar.

En España trabajamos de media 40 horas semanales, lo que significa que pasamos al menos en el puesto de trabajo ocho horas al día, cinco días a la semana. Está claro que nuestro país tiene un gran camino por delante, ya que es tarea de las empresas el conseguir que sus empleados aumenten la productividad y sus niveles de satisfacción.

Fuente: Universia

Share this post