Una calculadora de impuestos online para los trabajadores autónomos

Una calculadora de impuestos online para los trabajadores autónomos

 

La start-up belga Accountable ha creado una herramienta online para ayudar a los trabajadores autónomos a calcular sus impuestos.

La start-up quiere facilitar la vida de los autónomos automatizando las tareas administrativas, como por ejemplo compartiendo datos a su contable. Según explica Nicolas Quarré, uno de los tres co-fundadadores, la cuestión que surge con más frecuencia al trabajar con los trabajadores autónomos complementarios es la posibilidad de poder calcular los ingresos netos.

Una estimación de los impuestos

La pregunta para los trabajadores autónomos complementarios es cuánto ingreso neto son capaces de generar, un problema que no resulta tan obvio de resolver porque existe una situación como empleado sobre la que ya se pagan impuestos, y sobre la que tienen su actividad autónoma que está gravada más allá de eso.

La estimación se basa así en el perfil del trabajador autónomo complementario. Por consiguiente, el usuario puede indicar sus ingresos brutos como empleado y su volumen de negocios relacionado con su actividad complementaria por cuenta propia.

Sólo con estos dos datos, el empresario habla de una estimación «clásica». Sin embargo, los trabajadores autónomos pueden añadir los costos a los que se enfrentan. En este caso hay un cálculo cada vez más refinado, que es cada vez más preciso.

Hacia una posible optimización

La herramienta está pensada para ser utilizada una sola vez. Antes de iniciar una actividad complementaria siempre es útil tener una idea de cuánto van a guardar para los impuestos, o por supuesto, para evaluar durante el año la cantidad de impuestos a pagar al año siguiente. Es decir, se trata más bien de puntos precisos en el tiempo donde no se aspira a un uso recurrente.

El segundo interés de estos trabajadores autónomos es pensar en una posible optimización fiscal mediante una estrategia para deducir los gastos de la empresa que sean relevantes.

El segundo cuadro de la herramienta para una posible optimización fiscal permite poder ver realmente qué tipos de gastos empresariales son típicos de los trabajadores autónomos que pueden utilizar para reducir la base imponible y reducir los impuestos al final del año.

Fuente: Geeko

Share this post