Yet.brussels, el matchmaker del emprendimiento joven

Yet.brussels, el matchmaker del emprendimiento joven

En este encuentro con Virginie Losson, la coordinadora de Young Entrepreneurs of Tomorrow (yet.brussels – YET) nos explica la estrategia de sensibilización empresarial juvenil del 1819, el servicio de información para todos los emprendedores de la Región de Bruselas Capital.

¿Cuál es el objetivo de yet.brussels?

La misión de yet.brussels es doble: por una parte, buscamos estimular las ganas de emprender entre los jóvenes ofreciendo formación no sólo a éstos, sino también a los docentes; por otra parte, aprovechamos el ecosistema que acompaña a los jóvenes que quieren emprender para que pasen a la acción si el emprendimiento es la vocación que les conviene.

Yet.brussels es, en cierta medida, el trampolín para los docentes que quieren fomentar el espíritu emprendedor en sus alumnos y para los jóvenes que necesitan desafiar su espíritu empresarial.

¿Cuáles son los principales desafíos que se encuentran de inculcar el emprendimiento en los jóvenes?

Hablar de cultura empresarial puede dar lugar a confusión. Los docentes y el público en general confunden aún hoy en día espíritu emprendedor, espíritu empresarial, emprendimiento y capitalismo. Esta amalgama no siempre abre las puertas del mundo de la enseñanza a los numerosos actores cuyo trabajo consiste sobre todo en desarrollar actitudes emprendedoras entre los jóvenes.

“En un sentido amplio, el emprendimiento es la capacidad de concretar una idea, plasmarla en un proyecto, lo cual puede llevar a la creación de una empresa, pero esto puede llevar igualmente al intraemprendimiento (capacidad colectiva y organizativa para alentar y apoyar iniciativas a todos los niveles en una empresa), así como a una mayor empleabilidad (capacidad de evolucionar de manera autónoma en el mercado de trabajo)” Laurence Lievens, directora de Step2You.

Además, los docentes, incluso cuando están muy motivados, están muy ocupados debido a las muchas responsabilidades inherentes a la actividad escolar.

Me parece que otro desafío, más bien propio del joven con un proyecto, es navegar por la oferta de servicios existentes en materia de apoyo de los jóvenes emprendedores. Esta es una de las razones por las cuales, proponemos un motor de búsqueda que le permita encontrar la estructura que más le convenga según la etapa en la que se encuentre. También hay un motor de búsqueda para el docente que quiera encontrar un programa para seguir o proponer a sus alumnos.

¿Cuáles son las principales dificultades que señalan los jóvenes que quieren emprender?

Mis compañeros que trabajan con los jóvenes me suelen contar las mismas necesidades y preocupaciones: uno de los primeros frenos para un joven en la falta de confianza en sí mismo, que se traduce en una multitud de preguntas: “¿Tengo el perfil para emprender, es buena mi idea, sirvo para emprender…?”

Sea cual sea la etapa en la que se encuentran, los jóvenes suelen tener necesidad de información e inspiración. Muchos se sienten también demasiado aislados en la búsqueda de socios o de un lugar para hacer co-working. La necesidad de financiación también es importante, nos damos cuenta de que los jóvenes son muy conscientes respecto a esto y emprenden en función de sus medios.

¿En qué consiste el estatus de estudiante emprendedor? ¿Cómo conciliar los estudios con el emprendimiento?

Aprovecho la pregunta para remarcar la diferencia entre el estatus social y el estatus académico del estudiante emprendedor. Los estudiantes que buscan desarrollar su proyecto durante sus estudios pueden obtener información de su servicio de apoyo para estudiantes con necesidades especiales. De esta manera, podrían beneficiarse de horarios, programas, exámenes y quizás de la supervisión y orientación por parte de expertos.

El estatus social del estudiante emprendedor permite al estudiante facturar sus servicios o productos bajo ciertas condiciones. En ambos casos, los estudiantes emprendedores pueden conciliar el estudio con la creación y encontrar apoyo en una incubadora para jóvenes o mediante programas establecidos por su colegio.

¿Consejos para los futuros emprendedores?

  • Mantente actualizado con la newsletter de yet.brussels
  • Participa en los encuentros para avivar la llama emprendedora
  • Ten cerca un cuaderno con consejos y desafíos próximos para tenerlos en mente

Para ubicarte en el universo del emprendimiento joven, dispones de un esquema explicativo y un documento que detalla las estructuras de ayuda para los jóvenes que quieren lanzarse a emprender.

Fuente: 1819.brussels

Share this post