Mymarket.brussels, el nuevo kit de herramientas digital para las empresas de Bruselas

Mymarket.brussels, el nuevo kit de herramientas digital para las empresas de Bruselas

La organización sin ánimo de lucro Groupe One ha creado mymarket.brussels para poner a disposición de los comercios independientes bruselenses una plataforma para ayudarles a salvaguardar su negocio, reelaborar su imagen y visibilidad física y digital, así como encontrar nuevos métodos de distribución, gestionar las entregas y, por qué no, reinventarse ante la crisis provocada por la COVID-19. Por el momento, será gratuito. Así que ¿por qué dudar?

No son pocos los empresarios bruselenses que, estando cada vez más sensibilizados con la economía circular, aprecian la labor de Groupe One en términos de economía sostenible. En particular, la organización ofrece apoyo a los emprendedores en la fase de creación o desarrollo de su proyecto sostenible. Sin embargo, los participantes en el proyecto mymarket.brussels están exentos de este requisito. “No incluimos criterios de sostenibilidad al inicio de la actividad porque nuestro objetivo es unir a los diferentes actores en torno a objetivos comunes, compartiendo herramientas de marketing, digitalización y entrega”, dice Eve-Anne Henskens, coordinadora del proyecto mymarket.brussels. Sí que conforma un requisito para beneficiarse de esta herramienta ser un comercio independiente y/o de proximidad, es decir, tener menos de siete puntos de venta y con presencia física en la Región de Bruselas-Capital, junto con otras condiciones.

La idea de la plataforma mymarket.brussels nació tras el principio del primer confinamiento, hace algo más de un año, durante las visitas concertadas a varios negocios llamados “no esenciales” que acababan de cerrar. “Me di cuenta de que para muchos de ellos, este cierre forzoso fue tanto un shock como un periodo de sobrecarga de trabajo. Estos minoristas intentaron -a menudo con éxito- desarrollar nuevas actividades, nuevos canales de distribución, incluida la distribución en línea, cultivar su presencia en las redes sociales y establecer servicios de entrega. Fue positivo, pero consumió mucha energía. Así que nos pareció interesante trabajar en la creación de una red para ayudar a las empresas a poner en común una serie de soluciones, tanto en términos de visibilidad en línea como de logística de entrega”.

Sin embargo, la plataforma ya ha sobrepasado el periodo de prueba, ya que una numerosas empresas locales ya han probado el experimento animados por los ayuntamientos de Ixelles, Saint-Gilles y Woluwe-Saint-Pierre. Con el paso de los meses, el concepto creció con la inclusión de nuevos socios complementarios. Finalmente, el proyecto se completó para alcanzar la fórmula actual de mymarket.brussels con sus tres componentes comercial, digitalización y de entrega.

EL MERCADO

La plataforma mymarket.brussels ofrece asesoría en términos de digitalización y acompañamiento comercial para aumentar su visibilidad en línea. También ofrece la posibilidad de crear un escaparate o tienda electrónica para realizar transacciones financieras con sus clientes. También ayudarán a las empresas a desarrollar servicios de reparto a través de entregas en bicicleta proporcionadas por la cooperativa de ciclologística socialmente ética Urbike, agrupando las entregas a través de la plataforma para reducir costes.

Quizás lo más innovador de esta propuesta es su carácter compartido que permite a varias personas compartir los esfuerzos de marketing y comunicación sin abandonar el punto de venta físico y sus numerosas ventajas de asesoramiento, acogida, calidad y experiencia. Eve-Anne Henskens añade: “Nuestro objetivo no es empujar a las empresas a limitarse a las ventas en línea, sino ayudarlas a atraer más gente a su local físico.”

PERSPECTIVA

Cuando se puso en marcha en vísperas de las fiestas, mymarket.brussels fue un auténtico éxito, con unas 150 empresas registradas y 25.000 visitas. Desde entonces, las cifras se han estabilizado en unas 230 empresas registradas en la plataforma y una veintena de empresas interesadas en el coaching digital. “Nuestro objetivo es abrirnos lo más posible”, dice Eve-Anne Henskens, ya que la plataforma podrá ofrecer mejores servicios cuanto mayor sea la red que la forma.

INVITACIÓN

Independientemente del municipio en el que operen, todas las empresas de Bruselas son bienvenidas. De momento, unirse a mymarket.brussels es gratis, y “tendrán la oportunidad de probar, de ensayar el comercio electrónico y de descubrir cómo integrarlo en su negocio. Hay tantas herramientas disponibles, tantas posibilidades. Por lo tanto, una reflexión transversal es más que útil. Todos los esfuerzos realizados hoy durarán más allá de la crisis”, concluye Eve-Anne Henskens.

 

Fuente: 1819.be

Share this post