Todo lo que necesitas saber para mudarte a Bélgica – Salvatore Orlando BNP Paribas

Todo lo que necesitas saber para mudarte a Bélgica – Salvatore Orlando BNP Paribas

Os traemos un articulo de la mano de Salvatore Orlando, Head of expatriates en BNP Paribas Fortis y expatriado residente en Bélgica, que recopila algunas de las tareas más importantes que hacer antes de tu llegada al país y convertirse en un “expat”. A la hora de trasladarnos al extranjero, es fácil sentirse abrumado por la cantidad de tareas y aspectos que exigen nuestra atención y tiempo. En Bélgica, hay ciertos registros y seguros que son obligatorios para extranjeros que quieran vivir en Bélgica a largo plazo, incluyendo ciertos aspectos que hay que arreglar a partir de la primera semana de llegada.

Como un expatriado ya experimentado con más de 12 años en el extranjero, Salvatore Orlando conoce muy bien la tensión asociada a adaptarse a un entorno extranjero. ” He tenido que mudarme en muchos países y la verdad, nunca resulta fácil, ” dice él.
Así que este artículo, es fruto de su experiencia para todo expatriado/a o personas que estén pensando en trasladarse a un país extranjero. A continuación, os dejamos los cuatro trámites más comunes acompañados de los consejos de este ya experimentado expatriado en su paso por Bélgica

moving_to_brussels-528x257

  • Paso 1. Registrarse en tu municipio local (commune)

En tus primeros ocho días de tu llegada, cualquier extranjero tercer nacional que planea vivir en Bélgica más de tres meses debe registrarse en su ayuntamiento o también llamado commune (maison communale / gemeentehuis). Este paso resulta el inicio del largo proceso para recibir nuestro permiso de residencia en Bélgica.

El procedimiento de registro es relativamente similar a través de todo Bélgica, a pesar de que las comunas pueden tener ligeras diferencias en la aplicación de este procedimiento. Algunos ayuntamientos están más acostumbrados a tratar con extranjeros y pueden hablar otras lenguas extranjeras y agilizarnos el trámite en cuestión. Mientras que otras se encuentran con mucha demanda de gente y puede tardar más tiempo. Una vez que el ayuntamiento tiene todos nuestros documentos, habrá una verificación de residencia por la policía, por lo general dos semanas después de tu visita a la comuna. La policía irá a tu domicilio a comprobar en persona que eres tú el que vive en el domicilio que facilitaste a la comuna. “No hay que olvidar de poner una pegatina con nuestro nombre en el telefonillo”, aconseja Salvatore. Una vez que esta comprobación se confirma, obtendremos un número nacional belga y pasaremos a estar registrados en la población belga. Para este trámite, es necesario mostrar ciertos documentos cuando nos registremos, como son los casos del Pasaporte o Carnet de Identidad, un contrato de alquiler/vivienda, prueba de un seguro de salud o prueba de que eres económicamente autosuficiente.
Un aspecto a tener en cuenta en este trámite de residencia belga, es el hecho de que tenemos que mostrar que tenemos seguro de salud. Por otro lado, para solicitar la cobertura sanitaria belga necesitamos probar que somos residentes belga. ¡No nos alarmenos! Salvatore nos aconseja llevar estos dos procesos en pararelo y referirnos a cada proceso según nos convenga. Además, siendo ciudadanos de la Unión Europea, siempre tendremos nuestra Tarjeta Sanitaria Europea.

  • Paso 2. Registrarse con una aseguradora belga de salud 

Una vez en Bélgica debe registrarse con un esquema de seguros nacional (conocido como mutuelle / mutualiteits), lo que nos permitirá acceder a la asistencia sanitaria belga. El registro es fundamental si se quiere reclamar reembolsos de gastos médicos durante nuestra estancia en Bélgica.

Si eresciudadano de la UE, es muy recomendable solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) antes de salir de tu país. los ciudadanos no comunitarios que residan legalmente en un Estado de la UE y cubierto por la seguridad social también pueden solicitar una tarjeta sanitaria europea en algunos países. Esta tarjeta le cubre por un período determinado y puede actuar como un puente útil hasta que pueda inscribirse en salud belga.

  • Paso 3: Alojamiento – garantía de alquiler, seguro de hogar, el inventario y la situación de orden pagos

Uno de los pasos más importantes es la organización para encontrar un alojamiento. Por lo general, es más fácil para los recién llegados para alquilar en Bélgica; aunque los extranjeros no tienen restricciones de compra de propiedad belga es generalmente más fácil de estudiar el mercado antes de hacer una gran inversión -nos cuenta Salvatore.

Antes de poder firmar un contrato de alquiler, sin embargo, tendremos que organizar varios aspectos importantes: una garantía de alquiler, un inventario (etat des lieux), seguro de hogar, entre otros trámites.

luggage

  • Paso 4. Abrir una cuenta bancaria en Bélgica

Es importante tener una cuenta de banco belga para recibir el pago de salarios y pequeños gastos diarios, además de ser necesario para establecer la garantía de alquiler y seguro para nuestra vivienda. “Es realmente una de las primeras cosas que hay que hacer al llegar,” Salvatore dice, “además de que es importante contar con al menos un contacto personal en su nuevo banco si es la primera vez que se mueve en el extranjero, una persona a la que usted puede hacer preguntas, que va a estar ahí para ayudarle y actuar como un asesor personal, tal vez incluso en su lengua materna “, explica Salvatore Orlando.

Para abrir una cuenta bancaria tiene que mostrar tu DNI o pasaporte además de una prueba oficial de la dirección si no está escrito en tu DNI o pasaporte. Los expatriados por lo general tienen dos opciones a la hora de abrir una cuenta: Bélgica ofrece servicios de banca en línea pura de forma gratuita. Los expatriados pueden optar por abrir una cuenta bancaria online, incluso antes de llegar al país de destino, donde recibirán una tarjeta de débito y tendrán acceso a una gama de servicios en línea.

La segunda opción es una cuenta bancaria actual, que incluye una tarifa fija mensual por los servicios ofertados, incluyendo ayuda en las sucursales, banca en línea, y varias tarjetas.

“Es importante utilizar el tiempo previo a nuestro traslado para preparar todas estas cosas,” Salvatore dice, que en su opinión es fundamental prever este tipo de trámites a seguir que nos pueden dificultar mucho nuestra adaptación a Bélgica y poder disfrutar en seguida de los aspectos más interesantes de Bélgica como si vida cultural, gastronómica o nocturna.

En el artículo original podrás encontrar toda esta información explicada con mayor detalle pinchando aquí.

Share this post