¿Por qué deberías aprender a hacer Networking?

¿Por qué deberías aprender a hacer Networking?

¿Qué es el networking? Es crear una red de contactos a nivel profesional que te puedan ayudar a conseguir trabajo, generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio. El “Networking” es una habilidad esencial que debes aprender. Es lo que marca la diferencia entre la gente que consigue buenos trabajos y oportunidades profesionales, y el resto de la gente que consigue salarios medios y trabajos normales.

Tradicionalmente se ha considerado que el networking es propio de empresarios, autónomos o freelancers, que crean sus redes de contactos para captar más clientes. Sin embargo, el networking es cada vez más importante para las personas que desarrollan una carrera profesional en distintos ámbitos, ya que es a través de las redes de contactos cómo se consigue generar las nuevas oportunidades de empleo.

¿Qué crees que es mejor, enviar tu curriculum a través de un portal de empleo, o contactar directamente con gente que te puede dar acceso a esos puestos de empleo? ¿qué mejor que contactar con gente que ya esté realizando este tipo de trabajo y comparta contigo su punto de vista? Obtendrás más información que leyendo cualquier artículo de Internet.

coffee-break-1177540_1280

Por otro lado, la información obtenida a partir de tu red de contactos, te dará una ventaja enorme a la hora de conseguir trabajo. Imagínate que alguien que tiene años de experiencia en el tipo de trabajo en el que tú quieres trabajar, revisase tu curriculum y te dijese qué debes poner exactamente, o que te dijese cómo superar las entrevistas de trabajo. Con esa información, tendrías un punto de vista que no tienen el resto de los candidatos y tendrás más posibilidades de conseguir ese empleo.

Linkedin es el mejor sitio para hacer networking profesional, ya que amplía la profundidad de tu red de contactos enormemente, clasificando tus contactos en distintos niveles de acuerdo a cómo estáis relacionados:

  • Si tienes 100 contactos de primer grado, y cada uno de ellos tiene otros 100 contactos,
  • Tienes 100×100= 10.000 contactos de segundo grado (realmente 9900), y si cada contacto de segundo grado tiene otros 100 contactos,
  • Tienes 100x100x100 = 1 millón de contactos de tercer grado.

Si te interesa este tema, puedes leer muchos más consejos en el artículo original dentro del Blog “Caza tu trabajo” pinchando aquí.

Share this post