¿Quién dijo que en Bruselas no se podía conseguir nada gratis?

¿Quién dijo que en Bruselas no se podía conseguir nada gratis?

Vivir en Bruselas a priori no parece barato. Sin embargo, hay bastantes actividades gratis, desde museos a conciertos, que, sin embargo, no son tan conocidas entre los españoles recién llegados a Bélgica. Por eso, os proponemos que consultéis la lista que os dejamos a continuación.

bruselas-belgica-cielo-nubes-escenico-otono_121-92699

 

Free tours

Si acabáis de llegar a Bruselas no hay nada como un free tour para conocer la ciudad. Para ello os recomendamos la empresa Buendía Tours, que además organiza visitas guiadas a Brujas y Gante.

Brussels Greeters ofrece una experiencia personalizada, muy recomendable para aquellos que ya llevéis un tiempo en Bruselas pero queráis conocer un barrio en concreto. Este servicio gratuito pone en contacto a visitantes con guías locales amateurs, quienes pueden guiarles por la ciudad. Este concepto nació hace décadas en Nueva York y se ha extendido por todo el mundo. En Bélgica, ciudades como Lieja, Amberes, Mons o Namur forman ya parte de la Global Greeter red.

Museos

La cultura no tiene por qué ser cara. En Bruselas, hay principalmente dos días al mes  -salvo algunas excepciones y celebraciones- en los que los museos de la ciudad tienen acceso gratuito: el primer miércoles y el primer domingo del mes. Se incluyen entre ellos los Museos Reales de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural. Además, unos 32 museos son gratis todo el año. Entre ellos, se incluyen el Museo de la Banca Nacional Belga.

Wi-Fi

La banda ancha es uno de los recursos más útiles de la ciudad. Hay muchos bares y cafeterías que ofrecen gratis conexión Wi-Fi a los clientes, pero la ciudad ha ido más allá instalando una red gratuita de routers por todo Bruselas. La red Urbizone cubre muchos espacios públicos, entre los que se encuentran la Grand Place y la Place de la Bourse. Igualmente, muchas bibliotecas ofrecen internet gratis. Brussels Life ha publicado un mapa interactivo en el que podéis encontrar los puntos de conexión de la ciudad.

Mercados y reparación de objetos

La red Freecycle es un concepto nacido en los Estados Unidos, pero extendido por todo el mundo: se trata de un foro para reciclar productos que ya no se usan o no se quieren. El único criterio es que todos los objetos deben de ser gratis, legales, y apropiados para todas las edades. Por tanto, podréis encontrar ropa, libros, muebles, menaje… todo gratis y listo para ser recogido.

También os recomendamos que le echéis un vistazo a 1000Bxl en Transition, un grupo de habitantes del centro de Bruselas que desarrollan proyectos ciudadanos solidarios. Así, en su página de Facebook publican actividades gratuitas, como mercados o reuniones de Repair Café, en las que algunos voluntarios reparan de forma altruista distintos objetos. Otras actividades y eventos como éstos se realizan también en Papa Douala asbl.

Clases de idiomas

Bruselas también es un punto neurálgico para el aprendizaje de idiomas. La comunidad Flamenca en particular se involucra en ayudar a los expatriados a aprender al menos una de las tres lenguas oficiales.  Además, la Asociación Huizen Van het Nederlands conecta a hablantes de flamenco con cursos de idiomas y grupos de conversación.

Para practicar los idiomas, nada mejor que mantener una conversación con un nativo. Tenéis la oportunidad de hacerlo a través de los grupos de tándem de Facebook. Uno de ellos es éste.

Cine Gratis

Si estáis interesados en el séptimo arte, tenéis muchas opciones en la capital. Algunos centros culturales como el Centro Coreano, el Instituto Cervantes y el Nova Cinema, proponen proyecciones gratuitas de vez en cuando. No olvidéis consultar sus páginas webs para estar al tanto de ello. Además, el café Cook and Book en Woluwe-Saint-Lambert presenta una película cada semana.

Cortes de pelo

Y, por último, os podemos decir que también es posible cortarse el pelo con estilo de diseñador pero sin el precio de este. Las academias de belleza, ambas públicas y privadas, necesitan un flujo constante de voluntarios en los cuales desarrollar sus destrezas. Entre ellas, Olivier Dachkin, Jean Louis David y Toni & Guy. La escuela secundaria Institut Bischoffsheim también tiene un programa de belleza que regularmente solicita modelos.

Share this post