Arranca el primer fondo dedicado a la igualdad de género

Arranca el primer fondo dedicado a la igualdad de género

Belfius ha seleccionado unas sesenta empresas, entre ellas seis belgas, para unirse a este nuevo fondo de inversión temático.

Belfius y su gestor de activos Candriam lanzan este martes el fondo Belfius Equities WO=MEN, su tercer «fondo del futuro». Después de la investigación sobre el cáncer, a través del fondo Cure, y la lucha contra el calentamiento global, con el fondo Climate, la entidad abraza ahora el tema de la igualdad de género.

Según Olivier Onclin, jefe de la banca minorista y comercial de Belfius, actualmente el 58% de los graduados con educación superior son mujeres, ocupando solo el 24% puestos de responsabilidad. Sin embargo, según un estudio de McKinsey, una empresa donde se cultiva la diversidad parece ser más rentable.

Según otro informe del Boston Consulting Group, las mujeres directivas también parecen ser más eficaces cuando se trata de conseguir capital de riesgo.

Porque si Belfius quiere ofrecer a sus clientes la oportunidad de hacer una inversión significativa, no debe ser a expensas de los beneficios financieros. Para ello, confía en continuar con los buenos resultados obtenidos por sus otros dos fondos de futuro: Cure y Climate, con una rentabilidad del 13%  y 10% respectivamente.

Puntuación de la diversidad

Para seleccionar las empresas aptas para ser incluidas en el subfondo, Belfius y Candriam se remitieron a Equileap, una agencia especializada que califica a las empresas según su nivel de diversidad en base a 19 criterios. En total, Equileap ya ha evaluado más de 3.500 entidades. Sólo 150 de ellos superan la puntuación de 50/100, que es el umbral por encima del cual Belfius llevó a cabo su clasificación. La propia Belfius también ha sido examinada por la Equileap y obtuvo una puntuación de 55, en comparación con un promedio de 36 en el sector financiero.

Onclin explicó que también incluyeron varios criterios de exclusión, en particular sobre cuestiones medioambientales lo que excluye a las empresas de tabaco y petróleo. Además, también se han tenido en cuenta los aspectos sociales y de gobernanza por lo que al final, 60 empresas encontraron su lugar en el fondo de inversión, incluyendo seis empresas belgas.

Para ser totalmente coherente, el fondo es administrado por una mujer en la persona de Théany Bazet.

Con el fin de reforzar su impacto en la sociedad, Belfius pagará alrededor del 10% de los honorarios de gestión de Boost, una iniciativa de la Fundación Rey Balduino que ayuda a las jóvenes a obtener su diploma de educación superior.

Fuente: L’Écho

Share this post