Cero desechos: herramientas clave para las empresas alimentarias y del sector Horeca en Bruselas

Cero desechos: herramientas clave para las empresas alimentarias y del sector Horeca en Bruselas

El movimiento de cero desperdicios está creciendo. En 2015, solo había unas diez tiendas a granel en Bélgica: hoy, hay más de cien en el país. Tomemos, por ejemplo, el creciente número de tiendas en Bruselas, tales como Tanneurs Organic Market, Roots Store, Barn, BEES Coop, SuperMonkey, Färm, Day-By-Day, …

La tendencia hacia el ‘desperdicio cero’ ha aumentado con la creciente demanda de los consumidores que desean reducir su impacto en el medio ambiente a su propio nivel. Las regulaciones, enfocadas cada vez más hacia la reducción de residuos, a nivel europeo, regional, e incluso municipal, se multiplican para acelerar el cambio de las prácticas del sector alimentario (retirada del mercado de los artículos de plástico de un solo uso y bolsas de plástico desechables, etc.).

Hoy en día, cada comerciante o negocio relacionado con el sector Horeca, se enfrenta al desafío de evaluar el impacto ecológico y económico del empaquetado de sus productos; todos deben posicionarse frente a sus clientes y la competencia. A su nivel, las empresas alimentarias y Horeca pueden participar activamente en los cambios impuestos por la emergencia climática.

Las 3 principales ventajas de la iniciativa “cero desechos” para un comercio de alimentación u Horeca.

  1. Anticipar la regulación y la tendencia sectorial.

Desde el día 1 de septiembre de 2018, el uso de aquellas las bolsas de plástico desechables de menos de 50 micras están prohibidas (bolsas de compras y las bolsas utilizadas para productos a granel). También se han ido prohibiendo progresivamente las bolsas de plástico de un solo uso, compuestas de entre un 40% – 60% de materiales de base biológica. La directiva europea «Plásticos desechables», adoptada en diciembre de 2018, tiene como objetivo prohibir una docena de categorías de productos de uso único y equipos de pesca, que en conjunto representan el 70% de la basura marina que se encuentra en las playas europeas.

  1. Reducir tu impacto en el medio ambiente y tus costes.

Esta iniciativa por ejemplo, sugiere el uso de bolsas y recipientes reutilizables a tus clientes para que puedan hacer sus compras a granel, reutilizar su fiambrera, etc. – así puedes reducir significativamente los residuos de envases desechables que estorban tanto en la basura de tus clientes, como en la tuya propia. Además, puedes evitar los costes asociados con la compra de bolsas o recipientes desechables: tus clientes solo pagan por los productos comprados, no hay costes adicionales relacionados con el embalaje.

  1. Mejora tu imagen y retener clientes.

Al ofrecer bolsas y recipientes reutilizables a tus clientes, se les informará sobre la reducción de los desechos generados por sus compras diarias. Además, la venta de productos a granel y el uso de envases reutilizables crea un ambiente agradable y promueve el contacto con los clientes. Cada vez más consumidores buscan reducir su producción de residuos y buscan tiendas que les puedan suministrar productos a granel sin embalaje. Al ofrecer productos a granel, atraerás a esta creciente clientela que será leal a tu establecimiento.

Sobre la base de esta observación, a finales de 2018, Bruxelles Environnement lanzó una convocatoria de proyectos para apoyar las prácticas de cero desperdicios en las tiendas de alimentos y bebidas de Bruselas. Los galardonados reciben apoyo técnico, financiero y visibilidad para el público en general. Entre las 51 solicitudes recibidas, se seleccionaron varios proyectos que abordan los desafíos de desperdicio cero de 12 empresas de alimentos y catering .

Bruxelles Environnement también establece herramientas dedicadas a las empresas de alimentos y Horeca. Los expertos han desarrollado una docena de hojas de asesoramiento para responder a los desafíos específicos de estas prácticas para estos 2 sectores: utilidad económica y ambiental de prácticas de cero desperdicio, referencias de proveedores, herramientas de comunicación con el cliente, asesoramiento para la implementación…

Buenas prácticas de cero desperdicio para empresas alimentarias

  • Frutas y verduras a granel.
  • Productos alimenticios secos a granel
  • Pan y sándwiches en bolsas reutilizables de tela o papel.
  • Café y té a granel.
  • Mostrador de catering, quesos, fiambres y carnicería a granel.
  • Productos alimenticios líquidos a granel (aceites, vinagre, vino …)
  • Bebidas en paquetes grandes y retornables.

Buenas prácticas de residuos cero para Horeca

Prácticas cero residuos de bebidas:

  • Proponer agua para su distribución.
  • Ofrecer bebidas en paquetes grandes, retornables o caseros.
  • Recipientes reutilizables para bebidas frías y calientes.
  • Pajitas y palitos reutilizables para remover.

Cero desperdicios en cuanto a platos, almuerzos y aperitivos:

  • Envases reciclables para llevar
  • Vajilla, cubiertos y servilletas reutilizables.
  • Reemplace el mini embalaje desechable (salsas, azúcares, leches, galletas, …) con condimentos o acompañamientos comprados a granel en recipientes reutilizables

El primer y más simple paso para un negocio de alimentación o canal Horeca en el camino hacia cero desperdicios, es ofrecer a los clientes que traigan sus propios recipientes para ir de compras o comprar su comida, quesos o carne para llevar. Coloca una etiqueta adhesiva de «los recipientes son bienvenidos» en la entrada de tu establecimiento y en tus herramientas de comunicación web y papel. Ponte en contacto con Zero Waste Belgium a través de stickers@zerowastebelgium.org para registrarte y obtener la etiqueta.

El siguiente paso es vender envases reutilizables adecuados para los diferentes tipos de productos que vendes, de tal forma que así el cliente puede volver a usarlos en su próxima visita (el cliente limpia sus propios envases).

Para animar al cliente a regresar con su recipiente, puedes ofrecerle un descuento en sus compras.

Para facilitar aún más el enfoque de desperdicio cero para tus clientes, también puedes configurar un sistema de depósito en los recipientes que les hayas vendido . Esto requiere invertir en un lavaplatos industrial y proporcionar personal para limpiar los envases de acuerdo con las normas de AFSCA. También puedes subcontratar esta limpieza fuera de tu establecimiento, lo que implicará, sin embargo, una logística de transporte más importante, así como costes adicionales.

¿Necesitas inspiración?

Visita la página web » Horeca et Commerces alimentaires Zéro déchet » para que puedas descubrir e informarte sobre los proyectos ganadores de 2018 y los consejos sobre buenas prácticas de residuos desarrollados por Brussels Environment.

Contactar

Ponte en contacto con el intermediario comercial de Alimentos y Bebidas de Bruselas “Cero Residuos” si tienes alguna pregunta sobre su proyecto de reducción de residuos de envases à zerowasteretail@environnement.brussels

¿Estás listo para el desafío de cero residuos?

Fuente: 1829.brussels

Share this post