¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores si vuelven de una zona naranja o roja?

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores si vuelven de una zona naranja o roja?

 

 

Los viajeros belgas que regresan de zonas de riesgo están obligados o se les recomienda encarecidamente que se pongan en cuarentena durante 14 días a su regreso, dependiendo de si regresan de una zona «roja» o «naranja».

En concreto, desde el 14 de julio de 2020, ya no se recomienda la cuarentena a los viajeros que regresan de una zona naranja, según la unidad de evaluación de Celeval.

Sin embargo, se pide a estas personas que vigilen de cerca su estado de salud. Si aparecen síntomas que podrían indicar la presencia de Covid-19, deben ponerse en contacto con su médico de cabecera y mencionar su historial de viajes. Los viajeros que regresan de las zonas naranjas sólo deben ser examinados si se desarrollan síntomas.

¿Pero cómo funciona esto en la práctica para la persona que tiene que volver al trabajo?

  1. ¿Puede mi empleador obligarme a permanecer en cuarentena?

No, tu jefe no puede obligarte a hacerlo. «Pero si se trata de un trabajador para el que las autoridades recomiendan que entre en cuarentena, el empleador tendrá que intentar negociar o persuadirle de que entre en cuarentena porque está en juego la salud y la seguridad del trabajador y de los demás empleados de la empresa», explica Catherine Legardien, experta legal de Partena.

  1. ¿Puede mi empleador obligarme a realizar una prueba de covid 19?

«Si el trabajador regresa de una zona llamada ‘verde’, es decir, una zona que no está en riesgo, es difícil que el empleador se lo proponga «, dice el proveedor de servicios de recursos humanos Acerta. «Por otra parte, si el trabajador regresa de una llamada ‘zona roja’, es decir, una zona de alto riesgo, el trabajador está legalmente obligado a permanecer en cuarentena. No puede ir a su lugar de trabajo .

Sin embargo, si regresa de una zona naranja, debe cumplir con todas las obligaciones legales establecidas por el gobierno, como la prueba del virus en caso de que desarrolle cualquier posible síntoma. «Hasta que el trabajador no haya cumplido con todas las normas de seguridad impuestas por el gobierno al regresar de una zona naranja, no podrá volver a trabajar», dijo Acerta.

  1. ¿Se permite el teletrabajo en la cuarentena?

, el teletrabajo es posible. El trabajador continuará haciendo su trabajo desde su casa y será pagado normalmente por su empleador.

  1. ¿Y si el teletrabajo no es posible?

Hasta el 29 de julio de 2020 no incluido, «se dispuso expresamente en el reglamento que en caso de cuarentena el trabajador se encontrará en una situación de fuerza mayor«. Por lo tanto, su contrato se suspendería en caso de fuerza mayor y podría recibir prestaciones de desempleo temporal en caso de fuerza mayor: el famoso desempleo temporal corona, con todas las formalidades simplificadas que conlleva», explica Catherine Legardien.

Mientras tanto, la Onem ha actualizado sus directivas relativas a la recepción de prestaciones de desempleo temporal relacionadas con el coronavirus. » Tenga en cuenta que la cuarentena después de un viaje no esencial a una zona roja dentro de uno de los países de la Unión Europea o del espacio Schengen (en la fecha de salida) no da derecho a un desempleo temporal, ya que no se trata de una situación de fuerza mayor. Hay, en efecto, una prohibición de viajar».

«Si regresas de una zona naranja o roja (siempre que esta zona no sea, por tanto, roja en el momento de la salida), puedes recibir un subsidio de desempleo temporal si eres capaz de presentar un certificado de cuarentena de tu médico», añade la Onem.

Se realizarán controles y la Onem rechazará el desempleo temporal o recuperará la prestación en una fecha posterior si no se cumplen las condiciones.

  1. Cuarentena: ¿cuándo tengo derecho al subsidio de desempleo temporal?

Si estás en cuarentena después de regresar del extranjero (por ejemplo, después de volver de unas vacaciones en una zona verde), tendrás derecho a un subsidio de desempleo temporal si no puedes trabajar, es decir, si el teletrabajo es imposible.

Ten en cuenta que, si estás en cuarentena y no puede trabajar, tampoco tendrás derecho a un subsidio de desempleo temporal. En este caso, la mutua de seguros se hará cargo de ti.

  1. ¿Puede el empleador obligar al trabajador a tomarse días libres?

No, el empleador no puede obligar al trabajador a coger días de vacaciones o permisos no retribuidos para realizar la cuarentena. «Desde el viernes pasado existe un marco legal claro en esta materia, aunque ya estaba previsto en las instrucciones de la Onem desde principios de mayo (certificado de cuarentena, NDLR). El desempleo corona ya era posible para los belgas que han estado en cuarentena desde entonces. En marzo y abril, la situación era menos clara, el certificado de cuarentena no existía todavía, estábamos en un período de incertidumbre. No sabíamos si era o no una incapacidad para trabajar. La Onem se posicionó con la creación de este certificado. Por lo tanto, legalmente ya no es posible pedirle a un empleado que se tome días libres», explica el experto de Partena.

El reglamento también enumera dos obligaciones del empleado hacia su empleador si tiene que ser puesto en cuarentena:

– Debe informar inmediatamente a su empleador de la cuarentena;

– Si el empleador lo solicita, debe presentar un certificado de cuarentena, que es emitido por su médico.

  1. ¿Puede mi empleador averiguar dónde voy a ir de vacaciones y prohibirme ir allí?

«No, tu empleador no puede obligarte a responder a esta pregunta y no puede prohibirte que viajes allí este verano. La relación de subordinación entre un empleador y un empleado sólo abarca el tiempo que el empleado pasa en el trabajo. Por lo tanto, eres libre de hacer lo que quieras en tu tiempo libre», explica Acerta, quien señala, sin embargo, que, si decides ir a sabiendas a una zona declarada de riesgo por las autoridades, tendrás que atenerte a las consecuencias (véase la pregunta 4).

 

FUENTE: lecho.be

Share this post