El perfil más buscado: Las soft skills en Europa

Dime cuáles son tus soft skills y te diré la empresa indicada para ti… Gracias a un estudio llevado a cabo por Joblift ya no hace falta una bola de cristal para saberlo. Este motor de búsqueda de empleo ha realizado un estudio en el que ha clasificado las soft skills más solicitadas en más de 30 millones de ofertas de empleo publicadas en el último año en Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. El resultado ha sido un mapa geográfico que muestra las preferencias culturales en materia de RRHH por países.

Si algo está claro es que las soft skills, estas competencias humanas que interesan cada vez más a los recruiters, aún no constituyen el nuevo esperanto para las empresas europeas. Si es cierto que existe unanimidad en cuando a algunas cualidades, no obstante, las diferencias son notables, tanto, que es difícil establecer una combinación satisfactoria que sirva para los recruiters de todos los países analizados.

Para hacer el estudio, Joblift ha distinguido entre tres tipos de «soft skills»: Las individuales (autonomía, flexibilidad, rigor), las interpersonales (espíritu de equipo, comunicación…) y aquellas que revelan una «actitud hacia la empresa» (compromiso, motivación, fidelidad…). Esta forma de diferenciar competencias no es perfecta, pero es una tentativa honesta de clasificar y agrupar las soft skills en categorías. Estas competencias señalan diferencias significativas que pueden suponer la contratación o no de un candidato dependiendo del país en el que solicite empleo.

Las cualidades que buscan los países vecinos

Soft Skills: UK, Alemania, HolandaTraducción:
Reino Unido: Compromiso, buena comunicación, confianza en uno mismo, motivación, flexibilidad, buena actitud hacia la empresa
Alemania: Espíritu de equipo, compromiso, buena comunicación, flexibilidad, soft skills individuales
Países Bajos: Flexibilidad, buena comunicación, espíritu de equipo, proactividad y motivación. Soft skills interpersonales.

 

Si nos fijamos en los resultados de los países anglosajones y germánicos podemos observar que la«flexibilidad» es una cualidad en la que todos coinciden. Sobre todo en Países Bajos (donde el 37% de las ofertas lo mencionan, no muy lejos de «buena comunicación» (36%,) competencia también muy apreciada en Reino Unido y en Alemania, donde aparece respectivamente en el 17% y el 16% de las ofertas contra el apenas 1% de veces que aparece en Francia, aquí la «buena comunicación» no parece ser una cualidad muy útil… El estudio de Joblift precisa: «Para los anglosajones se trata de transmitir información clara y exacta para agilizar las tareas entre colaboradores y clientes, mientras que en Francia se apuesta más por las capacidades humanas para relacionarse y crear un vínculo de confianza con los clientes.»

La «proactividad» que podríamos pensar que pertenece al grupo de las competencias personales (más que al conjunto de «compromiso con la empresa»), solo aparece en el Top 5  de las competencias más buscadas en Países Bajos y contribuye a definir un país donde las preferencias más solicitadas están más que claras: cerca de uno de cada tres anuncios menciona «el espíritu de equipo» (31%) competencia relacional que también domina en Alemania (en primer lugar, mencionada en el 30% de los anuncios) y con la que solo Reino Unido no parece estar de acuerdo (esta competencia no aparece en su Top 5).

Resumiendo, motivación, compromiso, buena comunicación, flexibilidad y espíritu de equipo (con la notable excepción de Reino Unido) aparecen como las reinas de las competencias más deseadas en los países del estudio.

Fuente: Easy Recrue 

Share this post