El Reino de Bélgica es un país situado en la zona oeste de Europa y uno de los estados miembros de la Unión Europea. Bélgica cuenta con alrededor de 10,5 millones de habitantes que se dividen entre las tres regiones del país: la Región de Bruselas, Wallonia y Flandes. Tiene frontera con Luxemburgo, Alemania, Holanda y Francia, lo que hace que tenga buenas conexiones con importantes ciudades europeas como París, Ámsterdam, Londres y Frankfurt.

belgium_map_flag

Bélgica tiene tres idiomas oficiales: el francés que se habla principalmente en Wallonia; el neerlandés que se habla en la región de Flandes, y el alemán, que se habla en una pequeña zona de Wallonia fronteriza con Alemania. En la región de Bruselas-Capital tanto el francés como el neerlandés son idiomas cooficiales, si bien es el primero el que predomina en la calle.

La capital, Bruselas, es sede del Parlamento Europeo y otras instituciones como la Comisión Europea, el Comité de las Regiones o el Consejo de Europa. Amberes, con el segundo puerto más importante de Europa, o Lieja, antiguo polo metalúrgico en reconversión hacia industrias tecnológicas y digitales, son también ciudades con peso económico dentro del país.

Bélgica es un país con una enorme riqueza cultural e histórica y, por tanto, con un innegable atractivo turístico.

Los belgas, acostumbrados a convivir entre distintos idiomas y culturas, es un pueblo tolerante y receptivo con la gente que viene de fuera.

Alojamiento en Bruselas Alojamiento en Wallonia Alojamiento en Flandes

Alojamiento los primeros días

Para los primeros días en Bélgica y mientras se busca un alojamiento permanente es recomendable hacer uso de los albergues u hostales juveniles. Esta es una opción barata y asequible. El precio medio está entre 17 y 23 euros, y suelen ser bastante céntricos lo que facilita la movilidad en los primeros días. Entre ellos, podemos destacar en Bruselas:

Además se pueden encontrar multitud de otras oportunidades en páginas específicas de hostales para jóvenes como Hostelworld.

Buscar alojamiento definitivo

Entre las principales webs que buscan alojamiento en Bélgica, destacamos:

Facebook

Facebook también se ha convertido en una herramienta muy útil para los jóvenes a la hora de buscar empleo. En cada ciudad, provincia o región belga es posible encontrar diferentes grupos donde se publican casi a diario nuevas ofertas de habitaciones, estudios o pisos en alquiler.

Inscripción en el Consulado

Uno de los requisitos que deben cumplir los jóvenes interesados en nuestro programa de acompañamiento en la búsqueda de empleo, es el de estar inscritos como residentes o no residentes (transeúntes) en Bélgica o Luxemburgo.

El proceso es relativamente sencillo y se puede concluir en alrededor de 10 o 15 días. Simplemente consiste en presentar la siguiente documentación y entregarla en persona en el consulado o enviarla por correo postal. Los requisitos son idénticos para ambos países. No es necesario pedir cita previa.

Para inscribirse como residente:

  • Formulario de solicitud de inscripción como residente
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio.
  • Fotocopia de la prueba de nacionalidad
  • Fotocopia de la prueba de residencia
  • Una fotografía reciente tamaño carnet
  • Fotocopia del libro de familia

Para inscribirse como no residente:

  • Formulario de solicitud de inscripción como no residente
  • Fotocopia del pasaporte y DNI
  • Fotografía reciente tamaño carnet

Los formularios te los puedes descargar en las respectivas webs de los consulados:

Belgica              Luxemburgo

 

¿Dónde se debe mandar la documentación?

Toda la documentación necesaria se deberá enviar al consulado del país en el que residas.

Para Bélgica con CITA PREVIA solicitándola por teléfono +32(0 )2 509 87 75,

o por e-mail: cog.bruselas.pas@maec.es

También es posible recibir notificación de alta en el RMC (Registro de Matrícula Consular), rellenando la casilla de correo electrónico del formulario de solicitud en letras mayúsculas o adjuntando un sobre franqueado con nombre y dirección.

Consulado de España en Bélgica                       Consulado de España en Luxemburgo

 Rue Ducale 85/87 – 1000 Bruselas              4, Boulevard Emmanuel Servais. Luxemburgo

Inscripción en la Commune

Si estás interesado en empadronarte en Bruselas, ten en cuenta que la ciudad se divide en 19 centros administrativos o ‘communes’, por lo que deberás dirigirte al que te corresponda según tu lugar de residencia (Ville de Bruxelles, Ixelles, Etterbeek, etc.).

Generalmente, para poder inscribirte es necesario que tengas un contrato de trabajo, o bien que estés inscrito en el servicio público de empleo (Actiris) como demandante de trabajo y demuestres una búsqueda activa. En cualquier caso te recomendamos que acudas al servicio al ciudadano (‘service population’) de tu commune y expliques tu situación particular ya que los requisitos pueden cambiar si eres estudiante, autónomo, etc.

Los documentos normalmente necesarios para inscribirse en la commune son:

  • Pasaporte o DNI
  • Certificado de nacimiento
  • Contrato de trabajo o tarjeta de desempleado
  • Una tasa de 29,05 Euros

El tiempo estimado para realizar todo el proceso oscila entre 1 y 4 o 5 meses, dependiendo de la Commune en cuestión.

Inscripción en los Servicios Públicos de Empleo

Es importante que como demandante de trabajo estés registrado en los servicios públicos de empleo. En Bruselas opera Actiris, mientras que en Wallonia y Flandes operan Le Forem y VDAB respectivamente.

Para poder registrarte en Actiris es necesario que vayas a tu commune de residencia y pidas un documento acreditativo de búsqueda de empleo que da derecho a inscribirse por un periodo de hasta 3 meses, prorrogable 1 más.

 

¿Tienes dudas sobre tu situación legal en Bélgica y Luxemburgo?

Si te encuentras en desempleo, llevas más de 3 meses residiendo en estos países y te preguntas si tu situación legal tiene algún tipo de riesgo, te recomendamos que acudas a informarte a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Bélgica y Luxemburgo, en alguna de sus oficinas en Bruselas, Lieja, Amberes, Hasselt o Luxemburgo.

Será la mejor manera de salir de dudas y saber a lo que atenerte. Para más información pincha aquí.

IDIOMAS

UNIVERSIDADES

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

OTRAS FORMACIONES

Tarjeta Sanitaria Europea y Certificado Provisional Sustitutorio

 

Tras las últimas modificaciones legislativas en materia de Seguridad Social,  la Tarjeta Sanitaria Europea deja de existir para los jóvenes españoles mayores de 26 años que se encuentren en situación de desempleo.

Ahora bien, existe la posibilidad de solicitar a la Seguridad Social española lo que se denomina el Certificado Provisional Sustitutorio. Este certificado se expide en el mismo día de la solicitud y tiene una validez de tres meses durante un año, durante los cuales se tiene derecho al uso de la Seguridad Social en cualquier país miembro de la Unión Europea, con las mismas condiciones que los ciudadanos locales.

Si prolongas tu estancia más allá de estos tres meses y todavía no has comenzado a cotizar a la Seguridad Social belga, tendrás que pagar el precio íntegro de tu consulta médica, o bien hacerte un seguro privado en España que te provea de una cobertura sanitaria más amplia en el exterior.

Sistema Sanitario Belga

Para beneficiarse del Sistema de Salud público belga es necesario el estar dado de alta en la Seguridad Social, para lo cual es requisito el cotizar o haber cotizado en Bélgica. No obstante existen casos particulares, como por ejemplo ser cónyuge de un trabajador, en los que sí se tendría garantizada la cobertura sanitaria.

En cualquier caso, para disfrutar del sistema de salud hay que contratar un seguro médico a través de una mutua, que nos permitirá utilizar los servicios sanitarios y obtener el reembolso del coste de la intervención médica.   Hay que tener en cuenta que en Bélgica es el usuario el que se hace cargo del pago de la prestación del servicio sanitario en un primer momento.

A pesar de existir una extensa red de hospitales a los que acudir para visitar al especialista o en caso de urgencia, es aconsejable el estar inscrito previamente en una ‘maison médicale’, que son gabinetes médicos privados que actúan a modo de los ‘médicos de cabecera’ españoles y que serán los que te dirigirán hacia el especialista correspondiente. Existen un gran número de ellos en cada barrio o localidad.

La situación geográfica de Bélgica hace que tenga muy buenas comunicaciones con muchos otros países y ciudades europeas. La oferta con España es amplia y frecuente tanto por tierra como por aire.

Aeropuertos

Bélgica cuenta con un total de seis aeropuertos, entre los que destacan el Aeropuerto Internacional de Bruselas Zaventem y el Aeropuerto Internacional de Bruselas Sur – Charleroi, ambos con vuelos diarios a España.

El aeropuerto Internacional de Bruselas Zaventem es el más importante de Bélgica y cuenta con vuelos internacionales e intercontinentales. Desde ahí operan Air Europa, Iberia, Iberia Express, Brussels Airlines, o Vueling, conectando a diario o varias veces por semana la capital belga con numerosos destinos españoles. Del mismo modo compañías de bajo coste como Ryanair, JetAir y Easyjet. Desde Bruselas se puede acceder fácilmente al aeropuerto a través del tren (8,6 €) y del bus urbano (unos 4,5€).

Por su parte, el Aeropuerto de Bruselas Sur – Charleroi ha adquirido gran importancia en los últimos años desde que la compañía Ryanair estableciera ahí una importante base de operaciones, proporcionando vuelos a gran parte de Europa. Desde ambos aeropuertos es posible encontrar vuelvos a España y Europa con compañías de bajo coste como son Ryanair, Easyjet, JetairFly o Wizz Air. Para llegar al aeropuerto desde Bruselas se recomienda el uso del autobús que sale desde la Estación Sur (Gare du Midi) un par de veces por hora. El trayecto tiene una duración de 50 minutos y un precio de unos 17€ (unos 31€ ida/vuelta). Te recomendamos que lo compres online con antelación y el precio será más bajo. Para más info haz clic aquí.

Ferrocarril

Conexiones nacionales

Bélgica cuenta con una extensa red ferroviaria que conecta la mayor parte de localidades del país con una gran frecuencia. Toda la información se puede encontrar en la página oficial de la compañía ferroviaria SNCB. La oferta de autobuses interurbanos es sin embargo, escasa.
SNCB ofrece la posibilidad de adquirir el bono de 10 viajes. Para los jóvenes menores de 26 años (Go Pass) este bono cuesta 51 euros, mientras que para los mayores de 26 años (Rail Pass) este bono cuesta 76 euros.

Conexiones internacionales

Así mismo y dada su privilegiada situación geográfica, Bélgica y más concretamente Bruselas, tienen muy buenas comunicaciones con países próximos como Francia, Luxemburgo, Holanda, Alemania y el Reino Unido, existiendo también trenes de alta velocidad.

Entre las compañías destacan, además de la propia SNCB que ofrece algunos trayectos internacionales:

  • Thalys, que conecta Bruselas con Amsterdam, París y Colonia entre otras
  • Eurostar, que une Bruselas con Londres.
  • TGV, que también comunica Francia con Bélgica y Holanda. Puede ser una buena alternativa para viajar desde el norte de España

 

Autobús

Son varias las compañías de largo recorrido que conectan España con Bruselas y otras ciudades belgas. Entre ellas destacan Alsa, Eurolines o Starbus.

Transporte urbano

Bruselas cuenta con una amplia red de transporte público, y una de sus principales ventajas en la unión del autobús, el tranvía y el metro en un solo billete. La compañía local STIB es la encargada de la gestión de los transportes.Existen varios tipos de billetes:

  • Simple: 2’10 Euros
  • 5 viajes: 8 Euros
  • 10 viajes:14 Euros
  • 1 día: 7,50 Euros
  • Abono mensual: 50 Euros

No obstante, existen más modalidades cuyos precios están sujetos a diversos descuentos dependiendo de si se es, por ejemplo, estudiante o familia numerosa.

En Flandes la compañía encargada de la gestión de los transportes urbanos es De Lijn (también opera en Bruselas). El precio del billete único es de 3€. El billete de un día es desde 5 euros subiendo hasta 20 euros en el caso de los 7 días.

En la región de Wallonia, la compañía encargada de la gestión es TEC. Los precios varían desde el 1,90 del billete único o los 4 euros del billete de un día hasta 13,20 por el bono de 12 viajes.

Así mismo existen bonos mensuales y anuales entre 15.50 y 448 euros. Todos estos precios están sujetos a la posibilidad de reducción de precio.

MATRICULACIÓN DE UN COCHE ESPAÑOL EN BÉLGICA

ESTANCIAS TEMPORALES (inferior a 6 meses)

Si mantienes tu residencia habitual en tu Estado miembro pero pasas menos de seis meses en otro país de la UE, no estás obligado a matricular tu vehículo ni a pagar el impuesto de matriculación allí: seguirá matriculado en tu país de residencia. Ahora bien, es posible que tengas que pagar otros impuestos relacionados con el uso del vehículo en ese país (impuesto de circulación).

Si tu estancia en otro país de la UE es inferior a seis meses y no has matriculado el coche allí, legalmente no puedes ni prestarlo ni alquilarlo a residentes de ese país. Solo podrán conducirlo si vas tú también en el vehículo. En cambio, sí puedes prestárselo a amigos o familiares que vengan a visitarte, siempre y cuando no sean residentes del nuevo país.

Si estás pensando en permanecer en otro país durante más de seis meses, lo normal es que debas establecer tu residencia en el nuevo país y tengas que matricular el vehículo allí sin demora.

 

TRASLADO A OTRO PAÍS DE LA UE

Si te trasladas a otro país de la UE (con la intención de permanecer allí más de seis meses) y te llevas el coche, tendrás que matricularlo y pagar los impuestos y tasas aplicables en el nuevo país.

Tienes que matricular el coche lo antes posible y en cualquier caso antes de que transcurran seis meses desde la fecha de tu llegada.

 

Inspección técnica de vehículos – ITV

Si compras un coche nuevo en Bélgica, debes ir a pasar la ITV el cuarto año después de su primera inspección técnica y registro.

Si has usado un coche 4 años o más en Bélgica, tienes que ir a pasar la ITV anualmente (puede pasar hasta un año después de su última inspección).

La ITV debe pasarse cada vez que un coche cambia de propietario.

Si registras tu coche como nuevo residente en Bélgica, habiéndote mudado de otro país de la UE, debes pasar la ITV después de su registro.

 

Lugares donde pasar la ITV:

Administraciones regionales: Capital de Bruselas, Flandes y Wallonia son los responsables de la ITV.

Para asegurarse de que tu vehículo y su equipo funciona correctamente, y cumple con los estándares de seguridad; debe pasar regularmente la ITV, lo que generalmente supone los siguientes controles:

  • Eficiencia de los limpiaparabrisas y si algunas de las ventanas o espejos están rotos.
  • Luces: intermitente, luces de emergencia, frenos, marcha atrás, matrícula y luces antiniebla.
  • Faros: posición de las luces cortas y las largas.
  • Neumáticos: profundidad del dibujo ≥ 1.6 mm
  • Espejos retrovisores: superficie reflectante, fijación y ajuste.
  • Funcionamiento correcto de los cinturones de seguridad.

 

Procedimiento para el registro inicial de tu vehículo

Puedes registrar tu vehículo en DIV. Online a través de tu aseguradora, por email (web-div-annul@mobilit.fgov.be), en las oficinas de la Comisión Europea o en las oficinas regionales.

 

Para registrar un vehículo importado (ya sea nuevo o usado)

Hay que presentar los siguientes documentos:

  1. Vehículo nuevo: formulario de aduana facilitada por la oficina aduanera, un certificado de conformidad para el vehículo, evidencia de cobertura de seguros facilitada por tu aseguradora belga.
  2. Vehículo usado: formulario de aduana facilitada por la oficina aduanera previo registro del documento, un certificado de conformidad para el vehículo que no tenga la aprobación de la UE, certificado de la ITV (no es necesario si te estás moviendo desde otro país de la UE y ya eras propietario del vehículo), evidencia de cobertura de seguro provista por una aseguradora belga.

 

Procedimiento para renovar tu vehículo:

Para renovar el registro de tu coche, lo puedes hacer en DIV. Online, a través de tu aseguradora, vía email (web-div-annul@mobilit.fgov.be), en las oficinas de la Comisión Europea o en las oficinas regionales. Deberás presentar los siguientes documentos: registro previo del documento, certificado de la ITV, evidencia de cobertura de seguro provista por una aseguradora belga.

Si desea más información, puede visitar la siguiente página web, desde la que se ha basado esta explicación.

Museos y otros centros culturales y de ocio

 

El primer domingo de cada mes la mayoría de museos en Bélgica son gratuitos. Puedes pasarte por la oficina de turismo donde te facilitarán planos de los mismos. En la siguiente web estarás al día de toda la agenda cultural de Bruselas. Más info aquí.

 

Te recomendamos especialmente los museos temáticos de dos iconos belgas: el cómic y el pintor surrealista René Magritte:

 

Desde la filmoteca y otros centros se ofrece una amplia cartelera de actividades, como conciertos, proyecciones, exposiciones, etc.

También te recomendamos la página Arsene 50, que ofrece descuentos del 50% de entradas de conciertos y espectáculos para el mismo día.

Para encontrar gente y mejorar tus idiomas

Si te interesa aprender o perfeccionar alguno de los muchos idiomas que se oyen por las calles de las ciudades belgas pero no te apetece acudir a clases tradicionales, tienes la opción de hacer un ‘tándem’: Mediante distintos grupos de Facebook puedes encontrar personas que hablan otros idiomas, para hacer intercambios. Es una forma de conocer gente y aprender al mismo tiempo.

‘Couchsurfing’

La idea original de Couchsurfing es la acoger viajeros ocasionales de forma gratuita y poder disfrutar así mismo de este servicio. Así mismo se está convirtiendo en un lugar donde encontrar eventos organizados por personas que han llegado a un lugar concreto, en este caso Bélgica. Normalmente la página se agrupa por ciudades para una búsqueda más precisa, y necesitan u ofrecen ayuda e información relacionada con: alojamiento, ocio, proyectos en común,escapadas de fin de semana, cenas en casas para conocer gente, tándem, etc. Cualquiera se puede registrar online y publicar o comentar las publicaciones. Es muy útil y se conoce a gente muy diversa.

Así mismo, es posible encontrar un grupo en Facebook:

Para salir de fiesta

En el caso de que lo que apetezca sea salir a tomar algo por la noche o de fiesta, existen numerosos grupos donde se organizan para salir por la noche. Algunos son de estudiantes internacionales aunque te puedes unir a ellos sin serlo. Por ponerte un par de ejemplos que se pueden encontrar en Facebook: