El Gran Ducado de Luxemburgo cuenta con una población de unos  537,000 habitantes siendo el segundo país más pequeño de la Unión Europea en términos de extensión geográfica.

La comunidad extranjera es muy significativa, ya que representa el 44% de la población. Destacan inmigrantes portugueses, franceses e italianos. Tiene frontera con Bélgica, Países Bajos y Alemania.

El país está dividido en tres distritos, Diekirch, Grevenmacher y Luxemburgo, que a su vez se subdividen en 12 cantones.

El norte del país es el llamado Éisleck u Oesling, y el sur, llamado Bon Pays o Gutland. El Sûre o Sauer es el principal río del país, cruzándolo de este a oeste.

Luxemburgo tiene tres lenguas oficiales: el francés y el alemán como lenguas administrativas, y el luxemburgués como lengua nacional.

La actividad principal del Gran Ducado es la banca y las finanzas. Destacan también los servicios a empresas, el comercio y el transporte. El PIB per cápita de Luxemburgo es uno de los más altos del mundo.

La capital tiene unas excelentes conexiones terrestres y aéreas. El Aeropuerto Internacional de Luxemburgo a través de la compañía Luxair ofrece vuelos diarios a Madrid y con menos frecuencia a otros destinos de España, y Vueling vuelos cuatros veces por semana a Barcelona. Así mismo Iberia y otras compañías internacionales ofrecen vuelos a distintas ciudades españolas.

Para los primeros días y mientras se busca alojamiento, una opción económica es alojarse en el albergue juvenil de la ciudad de Luxemburgo donde el precio por noche ronda los 23 euros:

A continuación, se detallan una serie de enlaces a considerar para la búsqueda de alojamiento, sobre todo si lo que se desea es un piso compartido:

 

Algunas webs más para alquilar un piso a largo plazo son:

Precio

El precio de alquiler de una habitación en un piso compartido en la ciudad de Luxemburgo no baja de 500-600 euros y en muchas ocasiones, las habitaciones están sin amueblar. En cuanto al alquiler de estudios/apartamentos para una persona, el precio ronda los 1.000 euros. Es necesario tener en cuenta que habitualmente hay que pagar dos mensualidades en concepto de fianza y en el caso de que realices la gestión a través de una agencia inmobiliaria, te cobrarán un mes del alquiler en concepto de comisión. Por ello, es recomendable conseguir el alojamiento a través de un particular.

Inscripción en el Consulado

Uno de los requisitos que deben cumplir los jóvenes interesados en nuestro programa de acompañamiento en la búsqueda de empleo, es el de estar inscritos como residentes o no residentes (transeúntes) en Bélgica o Luxemburgo.

El proceso es relativamente sencillo y se puede concluir en alrededor de 10 o 15 días. Simplemente consiste en presentar la siguiente documentación y entregarla en persona en el consulado o enviarla por correo postal. Los requisitos son idénticos para ambos países. No es necesario pedir cita previa.

Para inscribirse como residente:

  • Formulario de solicitud de inscripción como residente
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio.
  • Fotocopia de la prueba de nacionalidad
  • Fotocopia de la prueba de residencia
  • Una fotografía reciente tamaño carnet
  • Fotocopia del libro de familia

Para inscribirse como no residente:

  • Formulario de solicitud de inscripción como no residente
  • Fotocopia del pasaporte y DNI
  • Una fotocopia de tamaño carnet

Los formularios te los puedes descargar en las respectivas webs de los consulados:

Belgica              Luxemburgo

 

¿Dónde se debe mandar la documentación?

Toda la documentación necesaria se deberá enviar al consulado del país en el que residas.

También es posible recibir notificación de alta en el RMC (Registro de Matrícula Consular), rellenando la casilla de correo electrónico del formulario de solicitud en letras mayúsculas o adjuntando un sobre franqueado con nombre y dirección.

Consulado de España en Bélgica                       Consulado de España en Luxemburgo

 Rue Ducale 85/87 – 1000 Bruselas              4, Boulevard Emmanuel Servais. Luxemburgo

En general, el sistema sanitario luxemburgués destaca por su eficacia, calidad y buen funcionamiento.

En este país establecido el sistema de copago. Además de los impuestos del salario de cada trabajador que van para la “Caisse Maladie Soins”, cada paciente debe pagar el 20% de los gastos médicos en los que incurre (visitas, medicamentos y hospitalización).

En Luxemburgo no hay asignación de médico de cabecera dependiendo de la zona donde vives, sino que se puede elegir cualquier médico, especialista o dentista. Tras la visita o consulta se deberá abonar la factura total correspondiente.

Aquí se muestra un listado completo de los médicos y especialistas en Luxemburgo:

Respecto a los hospitales:

 

¿Cómo solicitar el reembolso?

 

Una vez se haya empezado a trabajar y se sea residente en el país,  se obtiene la tarjeta sanitaria con el “numéro de matricule” y se podrá solicitar el reembolso de hasta el 80% del costo de la intervención a la Caisse Nationale de Santé.

Debido a que el importe de algunas facturas pueden ser inasumibles para personas con menos recursos, desde el pasado año el Ministerio de la Salud ha puesto en marcha una iniciativa para que las personas con menos recursos puedan dirigirse a la Oficina Social de su localidad y solicitar que la “Caisse National de Santé” se haga cargo de sus facturas.

Fuente:

 http://vivirenluxemburgo.com/el-sistema-sanitario-en-luxemburgo-en-2-pasos/

IDIOMAS

UNIVERSIDADES

OTRAS FORMACIONES

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

A pesar de que Luxemburgo sea un país pequeño y su capital apenas pase de los 100.000 habitantes, hay una variada oferta cultural y de ocio dentro del Gran Ducado.

La propia página oficial de turismo de Luxemburgo nos ofrece un amplio menú de actividades. En ella podemos encontrar:

  • Restaurantes, discotecas y agenda de conciertos
  • Museos y centros culturales
  • Agenda diaria de eventos
  • Sugerencias sobre museos y exposiciones, cines, deporte, etc.
  • Lugares y parajes naturales de interés turístico

Para más info haz clic aquí.

También la web Luxweb Today ofrece una agenda de los próximos eventos, conciertos, películas, exposiciones y otras actividades.

La oferta de conciertos la puedes encontrar en:

El Servicio nacional de la juventud programa numerosas actividades lúdicas para jóvenes de todas las edades:

 

Si quieres conocer gente…

Existen 3 asociaciones de españoles en Luxemburgo:

Recuerda que a través de Facebook puedes establecer un primer contacto con otros españoles, o personas con las que compartir gustos o aficiones, así como páginas de eventos y fiestas:

‘Couchsurfing’

La idea original de Couchsurfing es la acoger en casa a viajeros ocasionales de forma gratuita, y de la misma manera ser acogido cuando uno viaja fuera.

Sin embargo, esto está derivando hacia una forma alternativa de conocer gente y enterarse de actividades y eventos propuestos por personas que acaban de llegar a una nueva ciudad o país.

La página que aquí indicamos agrupa la búsqueda por ciudades, y proporciona información relacionada con: alojamiento, ocio, proyectos en común, escapadas de fin de semana, cenas en casas para conocer gente, tándem, etc.

Es muy sencillo registrarse online y publicar tus comentarios.

MATRICULACIÓN DE UN COCHE ESPAÑOL EN LUXEMBURGO

ESTANCIAS TEMPORALES (inferior a 6 meses)

Si mantienes tu residencia habitual en tu Estado miembro pero pasas menos de seis meses en otro país de la UE, no estás obligado a matricular tu vehículo ni a pagar el impuesto de matriculación allí: seguirá matriculado en tu país de residencia. Ahora bien, es posible que tengas que pagar otros impuestos relacionados con el uso del vehículo en ese país (impuesto de circulación).

Si tu estancia en otro país de la UE es inferior a seis meses y no has matriculado el coche allí, legalmente no puedes ni prestarlo ni alquilarlo a residentes de ese país. Solo podrán conducirlo si vas tú también en el vehículo. En cambio, sí puedes prestárselo a amigos o familiares que vengan a visitarte, siempre y cuando no sean residentes del nuevo país.

Si estás pensando en permanecer en otro país durante más de seis meses, lo normal es que debas establecer tu residencia en el nuevo país y tengas que matricular el vehículo allí sin demora.

 

TRASLADO A OTRO PAÍS DE LA UE

Si te trasladas a otro país de la UE (con la intención de permanecer allí más de seis meses) y te llevas el coche, tendrás que matricularlo y pagar los impuestos y tasas aplicables en el nuevo país.

Tienes que matricular el coche lo antes posible y en cualquier caso antes de que transcurran seis meses desde la fecha de tu llegada.

 

Inspección técnica de vehículos – ITV

Si compras un coche nuevo en Luxemburgo, debes ir a pasar la ITV el cuarto año después de su primera inspección técnica y registro.

Si has usado un coche 4 años o más en Luxemburgo, tienes que ir a pasar la ITV anualmente (puede pasar hasta un año después de su última inspección).

La ITV debe pasarse cada vez que un coche cambia de propietario.

Si registras tu coche como nuevo residente en Luxemburgo, habiéndote mudado de otro país de la UE, debes pasar la ITV después de su registro.

 

Lugares donde pasar la ITV:

Agencia Nacional de la ITV (FR: Société nationale de contrôle technique – SNCT, DE: Nationale Gesellschaft für technische Überwachung).

Para asegurarse de que tu vehículo y su equipo funciona correctamente, y cumple con los estándares de seguridad; debe pasar regularmente la ITV, lo que generalmente supone los siguientes controles:

  • Eficiencia de los limpiaparabrisas y si algunas de las ventanas o espejos están rotos.
  • Luces: intermitente, luces de emergencia, frenos, marcha atrás, matrícula y luces antiniebla.
  • Faros: posición de las luces cortas y las largas.
  • Neumáticos: profundidad del dibujo ≥ 1.6 mm
  • Espejos retrovisores: superficie reflectante, fijación y ajuste.
  • Funcionamiento correcto de los cinturones de seguridad.

 

Registro del vehículo

Puedes registrar tu vehículo en la Agencia Nacional de Tráfico (Societé Nationale de Circulation Automobile – snca).

Para registrar un vehículo importado (ya sea nuevo o usado), deberá presentar documentos de registro extranjeros.