Sanidad

Sanidad

El sistema sanitario de Luxemburgo es uno de los más completos de Europa. Supone una de las partidas presupuestarias más importantes para el gobierno, de hecho, es uno de los países de la OMS que más invierte en salud.
Todas las personas que trabajen en el Gran Ducado, en función de su profesión, deben estar dados de alta en alguno de los fondos de la Seguridad Social:

La Seguridad Social luxemburguesa incluye varias coberturas: enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, vejez, invalidez, prestaciones familiares, desempleo, dependencia, jubilación anticipada, ingresos mínimos garantizados (RMG).
En caso de no estar trabajando también es conveniente afiliarse a la Seguridad Social mediante el procedimiento de afiliación voluntaria.

En Luxemburgo, a diferencia de lo que ocurre en España, no existen médicos o especialistas asignados a cada persona en función de su residencia, si no que la elección de estos es totalmente libre para cada ciudadano. Además, no es necesario pasar por el médico de familia antes de acudir al especialista. Puedes consultar aquí la lista de todos los especialistas que pueden ejercer legalmente en Luxemburgo.
El sistema sanitario del Gran Ducado es un sistema de copago. Cuando acudes al médico debes abonar al momento la factura del servicio prestado, una vez abonada, el doctor la firmará para que puedas remitirla al fondo de la Seguridad Social al que estés afiliado. En una media de 15 días tu fondo correspondiente procederá al reembolso de un 80% aproximadamente de la factura remitida mediante ingreso bancario, y te enviará por correo un informe de reembolso. Como hemos dicho, la Seguridad Social no cubre todos los servicios, es por ello por lo que muchas personas tienen contratados seguros privados complementarios. Los más comunes son los ópticos, dentales, de hospitalización…

La tarjeta sanitaria europea no es el documento de cobertura sanitaria adecuado si deseas residir en Luxemburgo. Es un documento básico, creado para personas que tienen pensado pasar estancias cortas o muy cortas en otro país de la UE. En cualquier caso, con la TSE tendrás derecho a la atención sanitaria en Luxemburgo sin necesidad de estar afiliado a la Seguridad Social. Eso sí, la factura deberás abonarla como cualquier otra persona que acuda al médico estando afiliada a la Seguridad Social. En la mayor parte de los casos, casi un 80% de los gastos serán reembolsados posteriormente.
En el país no existen hospitales privados, pero si diferentes tipos de habitaciones dentro de los hospitales. Os dejamos una lista con todos los hospitales que hay en el Gran Ducado

En Luxemburgo casi la totalidad de los doctores hablan francés, y muchos de ellos también inglés, pero si prefieres ser atendido en español, consulta esta lista de médicos hispanoparlantes que trabajan en Luxemburgo.

Por otro lado, las farmacias suelen estar abiertas al público de lunes a sábados de 09h00 a 18h00. Fuera de este horario solamente están abiertas las llamadas farmacias de guardia, y a veces sus precios son un poco más elevados.
En Luxemburgo, salvo contadas excepciones, casi todos los productos que se dispensan en una farmacia requieren de una receta para ser adquiridos. Todos estos productos que requieren de receta para su compra pueden ser posteriormente reembolsados (dependiendo el producto, la Seguridad Social cubre entre el 0 y el 100%).
Casi todos los farmacéuticos hablan francés e inglés. Podéis ver aquí una lista con todas las farmacias de Luxemburgo.