143.000 personas que buscan empleo han encontrado trabajo desde que el nuevo gobierno flamenco asumió el cargo
Desde que el nuevo gobierno flamenco asumió el cargo en octubre del año pasado, 143.580 desempleados han encontrado nuevo trabajo a través de la VDAB, la agencia de empleo flamenca. Sorprendentemente, una de cada tres personas que consiguieron un nuevo empleo no recibía la prestación por desempleo, sino el subsidio mínimo vital, estaba de baja por enfermedad y recibía la prestación, o no recibía ninguna.
El gobierno flamenco pretende aumentar la tasa de empleo al 80 % de la población activa para 2030. Para ello, se centra en la activación de las personas que buscan empleo, las personas con enfermedades crónicas y las personas económicamente inactivas. La VDAB, que ayuda a las personas que buscan empleo a encontrar un nuevo empleo, ha adoptado una postura más estricta.
Las primeras cifras desde que asumió el nuevo gobierno muestran que entre octubre de 2024 y julio de 2025, 143.580 personas encontraron trabajo a través del VDAB.
En los últimos meses, los solicitantes de empleo encontraron trabajo principalmente en las empresas, en el sector de servicios sociales, en la administración pública, en la hostelería y el turismo, en el comercio mayorista y minorista y en el sector de trabajo temporal.
Acelerando la ayuda
Dado que el gobierno federal ha limitado el derecho a la prestación por desempleo a dos años, la VDAB también está intentando agilizar sus labores de orientación. «Todos nuestros esfuerzos se centran en informar, inspirar y ayudar a las personas a encontrar trabajo lo antes posible. Cuando la prestación por desempleo tiene una duración limitada, esto cobra aún mayor importancia», afirma el director gerente, Wim Adriaens.
«Por eso estamos contactando con mayor rapidez a quienes buscan empleo», añade Joke Van Bommel, portavoz de la VDAB. «Desde julio, también hemos estado programando entrevistas adicionales para poder informar a quienes buscan empleo sobre el plazo límite de la prestación por desempleo y presentarles una oferta con la suficiente antelación». La VDAB también está trabajando en cursos de formación más cortos y modulares. «Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las personas a encontrar trabajo de la forma más rápida y sencilla posible».
1 de cada 3 no recibió el subsidio por desempleo
Además de las personas que reciben prestaciones por desempleo, la VDAB también ayuda a las personas económicamente inactivas a encontrar trabajo: personas que no trabajaban ni buscaban trabajo antes de registrarse en la VDAB. Esto incluye a quienes reciben el subsidio mínimo vital, el subsidio por enfermedad o quienes no reciben ninguna prestación. Sorprendentemente, uno de cada tres solicitantes de empleo que encontraron trabajo a través de la VDAB en los últimos diez meses se encontraba económicamente inactivo y, por lo tanto, no recibió la prestación por desempleo.
«Estas cifras demuestran que la VDAB ya está preparada para apoyar a grupos que cobrarán mayor importancia en el futuro, especialmente cuando las prestaciones por desempleo sean limitadas», afirma Van Bommel. «En ese caso, es probable que estas personas ya no reciban el subsidio de renta mínima, la prestación por enfermedad ni ninguna otra prestación, pero aun así podrían querer buscar trabajo. Queremos seguir motivando y atrayendo a este grupo para que busque trabajo».
La VDAB también colabora con otros socios institucionales especializados, como los servicios sociales locales, la OCMW y el seguro de salud, el RIZIV, para apoyar a las personas desempleadas. Estas colaboraciones podrían ampliarse en el futuro, por ejemplo, para quienes buscan empleo con problemas de salud o bienestar.
Fuente: VRT nws