6 preguntas que puedes esperar durante una entrevista de trabajo durante el covid

6 preguntas que puedes esperar durante una entrevista de trabajo durante el covid

¡Felicidades, has conseguido una entrevista de trabajo! Siempre es un gran logro, pero especialmente en un clima tan desafiante como el actual. Prepararse para una entrevista de trabajo también puede ser más difícil de lo habitual.

Sería extraño que tú mismo o tu entrevistador no reconocierais la pandemia global. Es probable que realices la entrevista a distancia y también es probable que empieces a trabajar a distancia. La compañía que te está entrevistando no estará operando normalmente y tendrás que navegar por una nueva forma de trabajar juntos.

Aparte de asegurarte de que llevas pantalones y que tu historial de Zoom parece pasablemente profesional, prepararse para una entrevista significa estar preparado para responder a algunas preguntas nuevas. Entonces, ¿qué puedes esperar que te pregunten? Para averiguarlo, hablamos con Alex Jonsson, director de cuentas de BrighterBox, una empresa de contratación, y con Julie Olivieri, responsable de adquisición de talentos de Dataiku.

  1. ¿Cómo te sientes?

Es normal empezar una entrevista con una pequeña charla informal para romper el hielo, pero en las circunstancias actuales, una pequeña charla puede tener un significado más profundo.

Cuando Julie Olivieri pregunta a los candidatos cómo se sienten, es una forma de medir el tono de la entrevista. Las respuestas de algunos candidatos pueden revelar que están luchando, mientras que otros tomarán la pregunta mucho más a la ligera. En cualquier caso, no hay que avergonzarse de reconocer cómo te afecta la crisis de Covid-19. “Lo peor sería que un candidato estuviera demasiado desconectado de la situación”, dijo Olivieri. “Esta situación nos está afectando emocionalmente. Los reclutadores lo entendemos”.

“La clave es que los candidatos deben mostrar que entienden la situación y se adaptan a ella. No deberían usar las mismas respuestas que preparaban antes de la pandemia como si estuvieran todavía en la oficina.”

  1. ¿Cómo estás manejando tu equilibrio entre el trabajo y la vida privada?

Si puedes mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida privada, esto demuestra que eres organizado, motivado y capaz de gestionar tu tiempo de forma independiente.

Trabajar desde casa va a continuar para muchos de nosotros en un futuro próximo, lo que significa que los empleadores buscan estas cualidades particulares, explica Alex Jonsson. “Las empresas necesitan saber que aunque no tengas un equipo a tu alrededor sentado en una oficina, vas a poder trabajar por ti mismo, y trabajar de forma bastante autónoma”, dijo.

Esto no tiene por qué significar que estés bloqueando en el calendario cada hora de tu día. Sin embargo, aunque no estés trabajando, es una buena idea demostrar que tienes algún tipo de rutina que te mantiene productivo y saludable.

  1. ¿Has aprendido alguna habilidad nueva en los últimos meses?

Olivieri no se desanimaría si un candidato dijera que ha tenido problemas de motivación o de tiempo para aprender al principio del confinamiento. “Esperaría que fueran honestos sobre lo que han aprendido sobre sí mismos durante la pandemia”, dijo.

No tienes que fingir que has estado en una especie de maratón de productividad si no lo has hecho. Por supuesto, los empleadores querrán saber si has añadido alguna habilidad profesional a tu currículum, pero hablar de los hobbies que has aprendido o de las lecciones personales que has aprendido ayuda a dar a los entrevistadores un vistazo a tu personalidad.

“Lo que han aprendido sobre sí mismos podría ser cómo descubrieron una nueva habilidad o la capacidad de dar un paso atrás en algo. No tiene por qué ser profesional, puede ser algo más personal”, dijo Olivieri.

¿Cómo responde si no puede pensar en nada de lo que ha aprendido en los últimos meses? Según Olivieri, incluso probar una nueva receta cuenta. “Todos hemos descubierto que tenemos nuevas habilidades culinarias”, dijo.

  1. ¿Cómo es tu sistema de trabajo desde casa?

Los empleadores potenciales tienen todo el derecho de preguntar sobre el ambiente de trabajo en casa de un candidato. “Especialmente asegurándose de que los empleados tengan un ordenador con acceso a Internet, tengan acceso a un teléfono o a una línea fija, y preguntando por su señal”, dijo Jonsson.

Los empleadores necesitan saber que tienen el equipo necesario para hacer el trabajo. Sin embargo, son conscientes de que pocos de nosotros tenemos la configuración perfecta de una oficina. No tengas miedo de mencionar los desafíos que has enfrentado al trabajar desde casa, y cómo has encontrado soluciones que funcionen a su alrededor.

“Es una buena pregunta para los empleadores pedir a los candidatos que vean lo creativos que pueden ser, y cómo están lidiando con la situación actual”, dijo Jonsson.

  1. Todos estamos en Slack. ¿Lo has usado antes?

Por supuesto, si tu entrevista es en una plataforma que no has utilizado anteriormente, querrás probarla antes para asegurarte de que sabes cómo utilizarla.

Pero también vale la pena conocer las principales herramientas de comunicación digital que las empresas están favoreciendo. Google Hangouts, Microsoft Teams, Slack y Zoom son todos gratuitos para descargar y probar. “Instamos a nuestros candidatos a ser súper organizados y a estar preparados con la tecnología que van a utilizar”, dijo Jonsson.

“Muchas compañías estaban usando [herramientas de comunicación digital] de todos modos, incluso antes de la pandemia. Ahora las están usando aún más. Si los candidatos no están familiarizados con ellas, definitivamente deberían llegar a estarlo”.

  1. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

Según Jonsson, antes del cierre, los candidatos “entraban en la oficina, se reunían con un par de miembros del equipo. Obtendrían toda la información contextual antes de que les ofrecieran el trabajo y decidieran si lo aceptan”.

“En este momento, debido a que todo se hace de forma remota, no tienen toda esa información. Los candidatos que han conseguido una entrevista no tienen la imagen completa de las empresas para las que se entrevistan.”

Una forma de contrarrestar esto es hacer muchas preguntas durante la entrevista para tener una idea clara de cómo funciona la empresa, la cultura de la oficina y cómo trabajará con diferentes equipos e individuos.

Para empezar, haz preguntas sobre el entrenamiento, las tareas diarias y los métodos de comunicación. Es igualmente importante preguntar sobre los posibles colegas y la jerarquía. Esto puede significar aclarar a quién informarías o a quién puedes pedir ayuda cuando la necesites. Alternativamente, puede significar tomar un enfoque más informal para entrevistar en conjunto.

“Podría valer la pena que un candidato pregunte si podría tener un desayuno virtual con el equipo con el que trabajaría, sólo para que pueda conocerlo, tal vez no tanto en un sentido profesional, sino de una manera más casual y relajada”, dijo Jonsson. Incluso podrían pedir tener reuniones individuales con los posibles futuros miembros del equipo como parte del proceso de entrevista.

Las empresas deben ser comprensivas con estas solicitudes. Oliveri dice que este es definitivamente el caso de Dataiku. “Es realmente importante que los candidatos conozcan a más personas, especialmente ahora, así que si añadimos algunos pasos más al proceso de reclutamiento para que estén realmente contentos y confiados cuando hagan su elección, lo haremos”, dijo.

“No sólo el candidato tiene que adaptarse al reclutador, sino que el reclutador tiene que entender que es una situación diferente para los candidatos”.

Fuente: Welcome to the Jungle

Share this post