Búsqueda de alojamiento

Búsqueda de alojamiento

Debes de tener en cuenta que el precio de los alojamientos está muy condicionado por el tamaño y la comodidad que ofrecen, no obstante, la ubicación del mismo también es un factor que influye directamente sobre el precio.

Aquí puedes encontrar algunos enlaces que pueden ser de utilidad si te has decantado por la opción de compartir piso:

Los precios suelen variar mucho en función de la ubicación, tamaño, estado de la vivienda…

Si estás interesado en la posibilidad de alquilar un alojamiento en exclusiva, seguramente las siguientes webs puedan ser de utilidad:

Un kot es un edificio/casa de grandes dimensiones que cuenta con varias habitaciones privadas (normalmente de 5 en adelante) en las que sus habitantes comparten salón, cuarto de baño y cocina.

Con precios económicos, puedes visitar las siguientes webs:

El personal de las instituciones europeas tiene a su disposición en su intranet foros de alojamiento.

En cualquier caso, siempre podrás contratar los servicios de un agente de reubicación que te ayudará a encontrar alojamiento y con todos los trámites para asentarse. Recomendamos la web www.abra-relocation.com para contratar estos servicios.

En Bélgica el procedimiento de compraventa de un inmueble está supeditado al perfecto cumplimiento de un procedimiento fijado.

En este procedimiento, se debe contar con la asistencia técnica de dos notarios (uno contratado por el comprador y otro por el vendedor). Puedes encontrar un directorio de notarios en Bélgica aquí.

Además, deben abonarse las tasas e impuestos reglamentarios. Al ser un proceso complejo, es recomendable contratar a algún administrador o fiscalista especialista al respecto.

En caso de no cumplir con el procedimiento impuesto, la compraventa no tendrá validez ni efectos ante terceros.

En Bélgica, todos los alojamientos se alquilan sobre la base de un contrato firmado. Los contratos de arrendamiento verbal no son legales.

Básicamente existen dos tipos de contratos de alquiler en Bélgica:

  • Arrendamientos a corto plazo. Su duración máxima no debe sobrepasar los tres años. No puede romperse antes del final del periodo convenido.
  • Arrendamientos a largo plazo. Su duración máxima es de nueve años, pero se puede romper en cualquier momento sin una razón, dando un aviso de tres meses. En este caso, se debe pagar una penalización si el contrato se rompe durante los primeros tres años.

Si está buscando alojamiento, también debe tener en cuenta los gastos asociados al alquiler de una vivienda.

Es importante saber que la mayoría de los alojamientos que se ofertan, ya sea un kot o un apartamento/casa, exigen el pago de un depósito en concepto de fianza. Por ley, la cuantía de este depósito en ningún caso podrá ser superior a la suma de dos de las mensualidades que pagaríamos. Además, es recomendable que el montante se deposite en una cuenta bancaria bloqueada a nombre del arrendador y arrendatario, y que se haga un inventario del estado de los bienes muebles de la casa en el momento de formalizar el alquiler.

Además del ya citado depósito, tendremos que hacer frente a otros gastos:

  • Gas y electricidad. Existen varias compañías que ofrecen estos servicios en cada región. Si desea más información sobre este aspecto en la Región de Bruselas, puede consultar esta web.
  • Agua. En la Región de Bruselas, HYDROBRU (Intercommunale Bruxelloise de Distribution d’Eau) es la única compañía que ofrece el servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas.
  • Teléfono. Gracias a la reforma europea que causó la desaparición del roaming, respecto a la telefonía móvil, en la mayoría de los casos no tendrás ningún problema en mantener la tarifa y los servicios que tu compañía telefónica te ofrecía en España.

En Bélgica son tres las compañías telefónicas más populares: Proximus, Mobistar y Base. Generalmente todas ellas ofrecen dos tipos de contratos, uno de larga duración y otro de corta duración, así como tarjetas prepago.

Si quieres saber qué compañía o tarifa te interesa más, puedes entrar en la web Mesfournisseurs.

  • Televisión e internet. Casi toda Bélgica está provista de televisión por cable e internet. Las compañías más populares son: Proximus, Numericable; Vooy Telenet.