Reforma del paro: uno de cada tres solicitantes de empleo mayores de 55 años lleva más de 10 años inactivo; Valonia y Bruselas se verán más afectadas que Flandes
Según cifras del ministro de Empleo, David Clarinval (MR), en Bélgica uno de cada tres solicitantes de empleo mayores de 55 años ha estado desempleado durante más de 10 años.
El próximo enero, 49.197 belgas mayores de 55 años perderán su prestación por desempleo por no tener al menos 30 años de experiencia. Entre ellos, seis de cada diez llevan más de cinco años sin trabajar, uno de cada tres lleva más de 10 años percibiéndola, y uno de cada doce (4.354 personas) la recibe desde hace más de 20 años, según informó el martes el periódico Het Laatste Nieuws, basándose en cifras del ministro de Empleo, David Clarinval (MR).
Por otro lado, 10.586 solicitantes de empleo mayores de 55 años cuentan con al menos 30 años de experiencia y conservarán sus prestaciones. En Bruselas, el 6,4 % de los solicitantes de empleo mayores de 55 años cumplen este requisito, en comparación con el 18,3 % en Valonia y el 23,5 % en Flandes. Por lo tanto, la limitación temporal de las prestaciones por desempleo afectará más a Bruselas y Valonia, ya que proporcionalmente hay más solicitantes de empleo en estas regiones.
Las cifras del ministro también muestran que, en Bruselas, el 43,5 % de los solicitantes de empleo mayores de 55 años llevan más de 10 años desempleados. En Bruselas y Valonia, respectivamente, uno de cada ocho y uno de cada diez solicitantes de empleo mayores de 55 años han recibido prestaciones por desempleo durante más de 20 años.
Fuente: RTBF